DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Suillus collinitus en este caso de crecimiento cespitoso, unidos por el pié, con su característica cutícula separable, con fibrillas adnatas parda, típicas de esta especie. Pié granulado por exudaciones pardo-rojizas y cierto toque rosa en la base del pié producto de las hifas himeniales. En jardín con césped y presencia a 20 metros de pinos.
Suillus collinitus Fries-1838 Kuntze 1898.
Sinónimo: Boletus fluryi Huisjman-1969.
Pertenece a la sección Suillu ( S. granulatus; S.Luteus; S. bellinii; Suillus bouderi; Suillus Leptotus; S. mediterranensis; S. flavidus)
DESCRIPCION MACROSCÓPICA:
Sombrero : De 5 10 cms de diámetro, convexo, después plano-convexo con el borde excedente y algo ondulado. Cutícula lisa, gabla, enteramente separable, viscosa en tiempo húmedo, de color marrón castaño con algunos tonos rojizos, recubierta de fibrillas radiales adnatas.
Tubos: adherentes, amarillos, con la edad, amarillo oliva. Poros concolorados,sin exudaciones lechosas o muy escasas, amplios y angulosos, fácilmente separables, inmutables.
Pié: De 3-7 x 1-2 cms, cilíndrico, con la base algo ensanchada, amarillo cítrico en el tercio superior excepto en la base, que es de color rosa, coloración que también está presenta en el micelio ( hifas himeniales), y ornamentado en toda su longitud de granulaciones o pecas pardo rojizas, producidas por gotitas resinosas exudadas y desecadas.
Carne: amarillenta, amarilla cítrica en la proximidad de los tubos y en el pié , ocre rojizo en la base, espesa y esponjosa, con olor suave y sabor agradable.
Esporada: Ocre, esporas 8-9,5 x 3,5 -4,5 micras.
ECOLOGÍA/ HÁBITATS:
Como todos los Suillus, en pinares , formado micorrizas con varias especies de pinos ( P. Sylvestris), en terreno calcáreo.
Es cosmopolita, creciendo en jardines, con césped, con algún pino en sus proximidades. Se presentan solitarios o en grupos de bastantes ejemplares y a veces unidos por el pié. Otoño e invierno , aunque pueden aparecer en primaveras lluviosas.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Es frecuente y abundante en casi todos los pinares de la provincia.
OBSERVACIONES:
Comestible mediocre, es necesario, como todos los suillus, quitarle la cutícula, los tubos y las partes viscosas de los cuerpos fructíferos. Picándolos en láminas, puede comerse en revuelto.
Se puede confundir con Suillus granulatus ( se tiñen los dedos al manipularlos de color rojizo) y Suillus mediterranensis(con un borde en el sombrero blanco), Suillus boudieri . Difícil de confundir con Suillus luteus, por tener este anillo.
FUENTE DOCUMENTAL:
Ortega Díaz, A.; Linares, E.: Setas y trufas. Libros la Estrella. Diputación de Granada. 2000.
José Manuel Ruiz Fernández: Guía micológica : Tomo 1: Orden Boletales en España. José Manuel Ruiz Fernández, 1997.