Quercus ilex subsp. ballota (frutos) Encina, Chaparro / a

Encina, Chaparro / a

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 8 de Febrero de 2010
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Familia: Fagaceae
Genero: Quercus
Especie: Ilex ssp. ballota
Nombre común: Encina, Chaparro / a
Tipo Vegetal: Árboles
Municipio: Atarfe
Comarca: Área Metropolitana
Color de la flor: Con Amentos
Estación: Otoño
Espacio Natural: Sierra Elvira
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía

Distribución general

  • Región Mediterránea.
  • En la Península Ibérica se encuentra ampliamente distribuido, sin embargo se enrarece hacia el Noroeste y en la Cornisa Cantábrica su presencia es marginal. 
  • En Andalucía está presente en todas las provincias, siendo especialmente abundante a ambos lados de la Depresión del Guadalquivir.

Ecología y Hábitat

  • Indiferente edáfica.
  • Forma bosques de gran extensión. El clima es importante para la especie, no importando tanto la continentalidad, como  que el estiaje sea seco y cálido, lo que le permite competir adaptativamente con respecto a otras especies que necesitan  precipitaciones durante los meses de verano. De los 0 a los 2.000 msnm.
  • Pisos Termo a Supramediterráneo.
  • Ombroclima seco.
  • Poseen flores masculinas y femeninas en el mismo pie, las masculinas son amarillentas y agrupadas en amentos (racimos densos, a menudo colgantes, de flores unixesuales, pequeñas y poco vistosas; suelen darse en árboles con polinización anemófila, mediante la acción del viento), colgantes, y las femeninas solitarias o en grupos de dos o tres en las axilas de las ramillas del último año. Florece de Abril a Mayo

Localización en Granada

Es un árbol que es abundante y fácil de localizar en todas las Comarcas y sierras de la provincia. Sin embargo son escasos los  encinares adhesados existentes, como por ejemplo el existente a la entrada del pueblo de Agrón. Muchos de los bosques muestran únicamente ejemplares escuálidos que en realidad son renuevos surgidos de viejas cepas profusamente taladas y que por degradación del bosque dan lugar a formaciones de matorral y encinar bajo; en estos casos se conocen a estos bosquetes como chaparrales.

 

Artículos recomendados:

 

GUÍA BÁSICA DE FLORA

PISOS BIOCLIMÁTICOS Y OMBROCLIMAS

GLOSARIO BOTÁNICO