AMENTO: racimo denso, a menudo colgante de flores unixesuales, pequeñas y poco vistosas; suelen darse en árboles de polinización anemófila (Ver Polinización).
AMINOÁCIDO: pequeñas moléculas orgánicas (naturales), que presentan la particularidad de poder unirse con otras para formar compuestos mucho mayores, como por ejemplo: Proteínas, ADN ..., que poseen desde cientos a miles de aminoácidos.
ANDROCEO: Ver esquema de una Flor
ANTERA: estructura del estambre de las flores donde se almacena el polen. Se sitúa en el extremo libre de los estambres (Ver esquema de una Flor). Esta es una estructura dehiscente, es decir, que se rompe espontáneamente para dejar libre su contenido, el polen.
ANTRÓPICO: causado por o para el hombre. Con intervención humana necesaria.
ANTROPOFORME: con forma de hombre, que imita o reproduce o recuerda a la morfología humana.
ÁPICE: extremo superior o punta de algo.
APICULADO/A: provisto de un apículo o punta aguda.
ARACNOIDEO/A: con forma de araña. Que recuerda a la disposición de las patas de una araña.
ÁRBOL: vegetal leñoso de más de 4 m de altura, provisto de un tallo preponderante o tronco, que se ramifica para formar la copa. Por su tamaño cuando adulto se puede distinguir entre: megaárbol > 50m, macroárbol 22-50m, mesoárbol 10-22m, microárbol 4-10m y arbusto arborescente < 4m.
ARBUSTIVO/A: que tiene la naturaleza o cualidades del arbusto. (Ver Arbusto)
ARBUSTO: Vegetal leñoso, en general menor de 6 m de altura, ramificado desde la base y carente de un tronco preponderante, que se denomina también frútice. Por su tamaño cuando adultos se puede distinguir entre: arbustos altos >2m, arbustos medianos o mesoarbustos 2-0.5m y arbustos enanos o matas <0.5m. Sus comunidades vegetales se denominan: altifruticedas o matorrales altos (garrigas, maquís, retamares, espinares, etc.), mesofruticedas o matorrales medianos (piornales, jarales, etc.) y nanofruticedas, sufruticedas o matorrales enanos (tomillares, brezales, etc.).
AROMA: olor placentero. También suele emplearse el término fragancia.
AROMÁTICO: que tiene olor o aroma agradable.
ARQUEADO: con forma de arco.
ARRACIMADO/A: con forma de racimo. (Ver Racimo)
ARVENSE: que invade los campos de cultivo.
ASERRADO/A: borde de hoja que tiene dientes inclinados, normalmente hacia su punta.
ASILVESTRADO/A: son aquellas plantas que viven y se reproducen de forma natural y espontánea, en áreas ajenas a su distribución original. En este sentido equivaldría al concepto de naturalizada. También se aplica a plantas de cultivo que escapan del control o intervención humana, por lo que son capaces de vivir en áreas silvestres. Si desplazan a plantas autóctonas o "del terreno", entonces pasan a la categoría de invasoras.
AUTÓCTONO/A: que se ha originado o ha nacido en la misma región o lugar en que se encuentra.
AXILA: área en el que se unen estructuras vegetales más o menos lineales. Por ejemplo entre rama y tronco, o el peciolo de una hoja y la rama.
BALDÍO/A: tierras que no están labradas, ni se les conoce uso por parte del hombre.
BARBECHO: tierra de labor que no se siembra durante uno o más años, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. El barbecho es un procedimiento que permite que las cualidades agrícolas del suelo no se desgasten. Existen dos tipos de barbecho, el labrado, en el que se eliminan las malas hierbas y sin labrar.
BASÓFILO/A: son un organismos que se desarrollan preferentemente en un medio básico. (Ver Suelo)
BAYA: fruto carnoso, jugoso, cuyas semillas están rodeadas de pulpa.
BELLOTA: fruto de la encina, roble, quijigo y otras plantas del género Quercus.
BIENAL: cada dos años. En algunos vegetales, normalmente herbáceos, cuando se necesitan dos años para realizar completamente el ciclo vital de la planta. Por ejemplo el Cardo mariano (Silybum marianum) forma una roseta de hojas pegada al suelo en su primer año, en el que no se reproduce, y un tallo alto y florido, en su segundo año, que es en el que se producen las semillas.
BILABIADA: flor con dos labios. (Ver labio)
BILOBULADO: que posee dos lóbulos. (Ver lóbulo)
BIODIVERSIDAD: es la variedad de especies animales y vegetales existente en un ecosistema. También llamada diversidad biológica.
BIOINDICADOR: son organismos que manifiestan síntomas particulares en respuesta a cambios medioambientales, generalmente de manera cuantitativa. Por ejemplo existen plantas que están limitadas a ciertas condiciones climáticas, por lo que nos permiten determinar el clima de la zona, conociendo su presentcia. Otras plantas nos permiten reconocer las condiciones salinas de un suelo, por su mera presencia.
BIOMASA: suma total de la materia de los seres que viven en un ecosistema determinado, expresada habitualmente en peso estimado por unidad de área o de volumen.
BIOCOMBUSTIBLE: se usa este término en oposición a los combustibles fósiles. Son aquellos combustibles procedentes de la biomasa. Los biocombustibles más usados son: el boietanol y biodiésel.
BORREGUIL: es el pastizal húmedo, de alta montaña (Ver Pastizal), típico de Sierra Nevada. Aparece por encima de los 1.900 metros de altura, y consiste en un tipo de vegetación no leñoso, adaptado a las adversas condiciones climáticas de la zona (aguanta los fuertes vientos de las alturas y de seis a nueve meses de nieve al año), con frecuencia asentada sobre zonas encharcadas por aguas procedentes del deshielo. Es uno de los ecosistemas más frágiles y exclusivos del macizo montañoso y con un elevado número de endemismos, como por ejemplo la planta carnívora Pinguicula nevadensis.
BOSQUE: Formaciones vegetales organizadas por árboles en su estrato superior. Según estén separadas o unidas entre si las copas y ramas de los árboles se distinque entre bosques abiertos y bosques cerrados. En función del tipo de especies dominantes podemos encotrar dos tipos básicos de bosques (para la provincia de Granada):
- De hoja caducifolia: bosques mixtos y robledales.
- De hoja perenne : bosques de coníferas, encinares y alcornocales.
BOSQUE MIXTO: son formaciones arbóreas en las que no hay una dominacia de una especie en concreto. Pueden ser producto de la combinación natural de árboles de hoja caduca y perenne, o más frecuentemente, hacen referencia a bosques de frondosas (hoja caduca), compuestos por múltiples especeis arbóreas. Estos bosques tienen su máximo desarrollo en climas templados tipo atlántico, si bien también es posibles encontrarlos en climas mediterráeos, sin embargo estos son escasos y muy vulnerables. En la provincia de Granada sólo podemos hablar con propiedad de bosques mixtos, en la Dehesa del Camarate, en el municipio de Lugros.
BRÁCTEA: es elemento foliáceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales y las piezas del perianto (Ver esquema de una Flor). Aún siendo verdes, su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias. Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales.
BULBO: tallo o brote subterráneo y globoso de algunas plantas, en cuyas capas o escamas superpuestas se acumula la reserva nutritiva.
BULBOSO/A: que posee o tiene cualidad de Bulbo. (Ver BUlbo)
CADUCIFOLIO/A: se aplica a los árboles y arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, las estaciones más frías (otoño e invierno) en los climas templados.
CALCÍCOLA: Se dice de plantas y comunidades vegetales que viven en suelos neutros o algo básicos pH 6.6-8.4 desarrollados sobre sustratos calizos, es decir con carbonato cálcico en el suelo o en la roca madre. Si las calizas llevan magnesio (dolomía, dolomita) se puede emplear como adjetivo geobotánico: calco-dolomitícola, o si prepondera la dolomita: dolomitícola.
CALCÁREO: que tiene cal o carbonato cálcico.
CÁLIZ : es la estructura floral que forman el cojunto de sépalos de una flor (Ver esquema de una Flor). Tienen función soporte y proporcinan protección durante las fases previas a la floración.
CALIZO/A: que contiene carbonato cálcico. Roca sedimentaria formada principalmente por Calcita (Carbonato cálcico mineral).(Seguir estos enlaces a la sección de Geología: Calcita)
CANCHAL: son grandes acumulaciones de piedras en la base de las laderas y en algunas formaciones montañosas o penillanuras. Se originan en los procesos erosivos que sufren los relieves montañosos en la que se encuentran, son paisajes característicos de montaña. A veces es posible distinguir si el canchal está en movimiento continuo o en reposo observando la presencia o no de líquenes en la superficie de las piedras. En caso de no observarse estos, se puede deducir que el canchal se encuentra en movimiento.
CAPÍTULO: inflorescencia racimosa o abierta, compuesta por pequeñas y numerosas flores agrupadas densamente, a veces se denomina cabezuela. Es la inflorescencia típica de la Familia Compositae: Carduus granatensis, Bellis perennis, etc.
CÁPSULA: es un tipo de fruto seco dehiscente. Normalmente contiene más de una semilla en cada una. Se forma a partir de un ovario fecundado (Ver esquema de una Flor), y la dehiscencia puede adoptar numerosas formas y geometrías. (Ver Dehiscencia)
CARBONEO: proceso tradicional mediante el cual se obtenía carbón vegetal o de encina (no confundir con el mineral). Para la consecución del carbón vegetal, es necesario aplicar altas temperaturas en ausencia de aire, lo que da lugar a una lenta combustión. Los bosques más "carboneados" han sido los de encina y roble melojo. Hoy en día el oficio de carbonero ha desaparecido por completo, lo que está permitiendo, en nuestra provincia, la rápida recuperación de algunos bosques de quercíneas.
CARDO: nombre común que reciben ciertas plantas de la Familia Compositae (Compuestas), caracterizadas por poseer espinas, en tallos, hojas y brácteas de la inflorescencia. Otra característica común es la de poseer una inflorescencia densa en forma de capítulos. Son plantas herbáceas, a veces de más de 2 metros de altura, aunque en ningún caso pueden considerarse arbustos, ya que no poseen partes leñosas.
CASCAJAR: terreno con mucho cascajo, arenal. (Ver Canchal)
CEPA: en una planta, parte enterrada del tronco que está unida a las raíces.
CLOROFILA: comprende a una serie de pigmentos presentes en las plantas verdes y algunos seres unicelulares (bacterias). Junto con otras sustancias forman los denominados fotosistemas, que son los encargados de convertir la energía radiante (luz) en energía química. (Ver Función Clorofílica)
COMPETITIVIDAD ADAPTATIVA: dícese de aquellos seres vivos que mediante la evolución de su organismo desarrollan ciertas habilidades y/o alteraciones que les permiten una mejor adaptación al medio y por tanto tienen más probabilidades de sobrevivir en condiones adversas, que otras especies de adpatción más lenta.
COMPUESTAS: plantas herbáceas pertenecientes a la Familia Compositae. Se caracterizan por que sus numerosas flores están dispuestas en inflorescencias llamadas capítulos. Estos a su vez están rodeados por una serie de hojas transformadas, llamadas brácteas (Ver Bráctea), que a su vez conforman el llamado involucro. Dependiendo de las fuentes el número de especies que comprende la Familia Composistae varia entre las 18.000 y 23.000. De lo que no cabe duda es que dentro de las plantas con flor verdadera (Angiospermas) son las que presentan mayor biodiversidad. Son capaces de poblar cualquier tipo de hábitat y bajo extremas condiciones climáticas, desde las regiones polares hasta las trópicales.
(Pulse la imagen para ampliar)
CONCOLORA: del mismo color.
COPA: conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior de un árbol.
CORALIFORME: con aspecto o forma de coral.
CORDADO/A: con forma de corazón.
CORDIFORME: sinónimo de cordado/a.
CORIÁCEO/A: del cuero o relativo a él, o con alguna de sus características: resistencia y flexibilidad.
COROLA: conjunto de pétalos, en las flores completas, que protege los órganos de la reproducción. La corola está compuesta por los pétalos (Ver esquema de una Flor). Por su forma la corola puede ser cruciforme, papilionada, tubular, campanulada o acampanada, infundibuliforme, hipocrateriforme, rotácea o rotada, urceolada, labiada, etc. Generalmente es de colores llamativos en las plantas entomófilas porque una de sus funciones principales es atraer insectos que lleven a cabo la polinización.
CORONA: en la corola, cualquier estructura o apéndice que forma un corto cilindro o anillo sobre la misma.
CORTEZA: parte externa del tronco, tallos, ramas y frutos de las plantas leñosas.
COSTILLA: Línea o pliegue saliente en la superficie de frutos, tallos y hojas.
CRASA: también llamadas plantas suculentas, son aquellas en las que se ha producido un engrosamiento de tallos, hojas y raíces, con el fin de permitir el almacenamiento de agua. Esta es una adpatación permite a estas plantas colonizar regiones áridas o con una distribución de precipitaciones muy irregular. Muchas de estas son pubescentes, lo que les permite retener el agua procedente del rocío. Cáctus, crasuláceas y euphorbiáceas son plantas típicamente crasas.
CRENADO/A: con hendiduras regularmente distribuidas por el borde. Equivalente de festoneado intenso (Ver Festoneado)
CRUCÍFERAS: son las plantas pertenecientes a la familia Cruciferae (Brassicaceae según autores). Estan se caracterizan por ser herbáceas anuales o perennes, más raramente arbustos. Entre las características de esta familia destacan: las flores en cruz (cuatro pétalos), de donde deriva el nombre de la familia y los frutos de tipo capsular, dehiscentes mediante dos valvas. (Ver dehiscentes)
CUCULADO/A: en forma de capucha.
CUNEADO/A: con los bordes laterales más latos que el centro.
CUPULIFORME: con forma de cúpula.
CYPERÁCEA: planta perteneciente a la familia Cyperaceae.
DECUMBENTE: tallos que se arrastran por el suelo sin enraizar en él.
DEHESA: es un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, por la intervención de hombre. Las dehesas las encontramos en antiguos bosques de Quercíneas, que han sido aclarados del sotobosque (matorrales y arbustos), dejando espacio para el desarrollo de pastizales entre los árboles. Los encinares y alcornocales son los que en mayor medida han sufrido esta transformación, aunque también se han producido en robledales y algunos pinares. El principal objeto de esta transformación del bosque originario, es la mejora de las explotaciones ganaderas y como complementarias, la caza, leña, corcho y micología.
DEHISCENTE: dícese de los frutos secos que se abren al madurar para liberar las semillas.
DISCOLORO/A: se aplica a las hojas cuando presentan las caras de diferente color. También puede aplicarse a corolas con dos tipos distintos de color en los pétalos (Ver esquema de una Flor).
DOMINANTE: especie vegetal que sobresale o prevalece sobre el resto, en un hábitat determinado.
ECOLOGÍA: es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos entre sí y con el medio que habitan.
ECOLÓGICO/A: de o referenta a la Ecología.
ECOSISTEMA: es un sistema dinámico formado por una comunidad natural de seres vivos (plantas, animales y microorganismos), que se relacionan entre sí y con su medio no viviente.
EDAFICO/A: relativo al suelo, con respecto al suelo. Cuando se hace referencia a la "Indiferencia edáfica", se está expresando que el vegetal no tiene preferencias sobre el tipo de suelo sobre el que vive, especialmente en cuanto al Ph del mismo (Ver Suelo).
EDAFOLOGÍA: ciencia que estudia el suelo, sus características fisico-químicas, génesis, evolución y morfología.
ENDEMICO/A: especies que presentan endemismo.
ENDEMISMO: es la cualidad que poseen aquellas especies que se presentan exclusivamente en, área o región geográfica, y que por tanto, no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Endemismo es el término normalmente utilizado para indicar que la distribución de una especie concreta, está limitada a un ámbito geográfico reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta área o región, quiere decir que sólo es posible encontrarla, de forma natural, en ese lugar.
ENTRENUDO: parte del tallo, de ciertas plantas, comprendida entre dos nudos secesivos. Plantas que presentan nudos en el tallos, son las cañas, el bambú y los equisetos.
ENVAINANTE: que rodea total o parcialmente, a un órgano de una planta. Por ejemplo las hojas pueden ser envinantes alrededor del tallo.
ENVÉS: cara inferior de la lámina o limbo de la hoja de una planta. Generalmente de color más claro y con presencia de unos pelillos epidérmicos llamados tricomas. En el envés se encuentran los estomas que son los que permiten el intercambio gaseoso que se produce durante la respiración vegetal. (Ver esquema de una Hoja).
EPIFITA: vegetales que viven sobre otras plantas pero sin extraer nutrientes de las mismas.
ERECTO/A: enderezado, levantado, rígido.
ERGUIDO/A: en posición vertical o cerca de la misma.
ESCARCHA: es la capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie y que se han enfriado lo suficiente como para provocar la congelación del vapor de agua contenido en el aire. Para que se produzca la escarcha es necesario que la temperatura ambiente sea de 0ºC o menor.
ESCUÁLIDO/A: flaco, macilento, esquelético.
ESCUAMIFORME: en forma de escama.
ESPARTAL: área de matorral dominado por la especie Stipa tenacissima, popularmente conocida como esparto. Contituyen una de las formaciones vegetales más importantes y representativas de las zonas semiáridas mediterráneas.
ESPATA: bráctea ancha que envuelve a una inflorescencia. Frecuentemente adquiere aspecto papiráceo al secarse. (Ver Papiráceo)
ESPIGA FLORAL: inflorescencia alargada con las flores situadas junto al tallo. (Ver inflorescencia)
ESPINA: formación punzante, lignificada y que posee tejido vascular. La función es básicamente defensiva, para evitar que tallos y hojas sean comidos por los animales herbívoros.
ESPINIFORME: con forma de espina. (Ver espina)
ESPINOSO/A: que posee espinas. (Ver espina)
ESPOLÓN: proyección hueca y tubular o en forma de saco, de un sépalo, pétalo o tépalo, que a menudo contiene néctar.
ESPORA: es un mecanismo de reproducción axesual (Ver Reproducción). Las esporas pueden soportar condiciones muy adversas, sequía, frío, congelación... antes de germinar, por lo que permite una supervivencia a largo plazo. La espora es parte importante de los ciclos vitales biológicos de algunas plantas, de los hongos y algas.
ESPORULACIÓN: es tanto, un tipo de reproducción asexual (Ver Reproducción) mediante esporas, como el término utilizado para designar la formación y liberación de esporas.
ESQUEJE: porciones de una planta que se separan con fines reproductivos. Normalmente se usa una porción de tallo o ramas, que se entierran para producir nuevas plantas. Estas nuevas plantas son genéticamente idénticas a la planta donante, por lo que son clones de la misma.
ESTAMBRE: órgano sexual masculino de las plantas fanerógamas (poseedoras de flores), que consta de antera y filamento: en el estambre de las flores se encuentra el polen (Ver esquema de una Flor).
ESTÉRIL: que no puede reproducirse. (Ver reproducción).
ESTILO: porción más o menos desarrollada del del Gineceo que une el estigma con los ovarios (Ver esquema de una Flor).
ESTIGMA: órgano receptor del polen situado en la porción apical del Gineceo (Ver esquema de una Flor).
ESTIVAL: hace referencia a los meses con menor precipitación anual, en el clima mediterráneo: Julio, Agosto y Septiembre.
ESTRÍA: lineación que penetra en la superficie de un pétalo, hoja o tallo.
ESTRÓBILO: también llamado cono o piña. Existen estróbilos masculinos y femeninos. Los estróbilos femeninos son fructificaciones de los pinos y otras muchas coníferas, en la que sobre un eje vertical van insertas helicoidalmente las escamas que protegen a las semillas. En otras coníferas como los cipreses y enebros, son conocidos respectivamente como gálbulas y arcéstidas. Los estróbilos masculinos son estructuras, menores, que también pueden poseer forma de cono y que producen el polen. En los Equisetos son las estructuras que se encuentran al final de los tallos fértiles.
EXTINCIÓN: es la desaparición de una especie o grupo de especies. Puede ser debida a causas naturales o por intervención humana.
FECUNDACIÓN: es la acción de unir una celula masculina a una femenina (gametos) para dar origen a una semilla o un individuo nuevo.
FESTONEADO/A: que tiene el borde en forma de festón u onda.
FÉRTIL: se dice del ser vivo capáz de reporducirse. (Ver reproducción).
FERTILIDAD: cualidad por la que una planta, animal o suelo, es capaz de producir o sustentar una cantidad de individuos numerosa.
FILAMENTO: pedúnculo dl estambre que da soporte a las anteras. (Ver esquema de una Flor)
FIMBRIA: esructura de los borde de hojas o brácteas con aspecto de flecos, más o menos densa.
FLORAL: referente a la Flor.
FLOR: es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas (formadoras de semillas). La función de una flor es producir semillas para que las plantas se perpetuean y se propaguen. Tras la fertilización de la flor y por transformación del ovario se origina el fruto que es el que contiene a las semillas.
(Pulse la imagen para ampliar)
FLORACIÓN: Tiempo que duran abiertas las flores de las plantas de una misma especie.
FLÓSCULO: cada una de las flores del interior del capítulo (Ver Capítulo).
FLUVIAL: referente a los ríos.
FOLIÁCEO/A: con forma o a semejanza a una hoja.
FOLIOLO: cada una de las piezas en que se divide el limbo y que en conjunto forman una hoja compuesta (Ver Hoja).
FOLLAJE: conjunto de hojas de los árboles y otras plantas.
FORRAJE: hierba que se da al ganado como alimento.
FORRAJERA: quesirve de forraje.
FOTOSÍNTESIS: ver función clorofílica.
FRONDE: término aplicado a las hojas de los helechos y palmeras.
FUNCIÓN CLOROFÍLICA: proceso mediante el cual las plantas y otros organismos captan y utilizan la energía procedente de la luz para la transformación de materia inorgánica en materia orgánica. En las plantas la materia inorgánica es absorbida por las hojas (gases como el dióxido de carbono y oxígeno) y por las raíces (agua y elementos químicos como el nitrógeno, fósforo, hierro, etc). El objetivo final es la elaboración de materia orgánica (normalmente azúcares e hidratos de carbono), de la que extraer energia para su desarrollo y crecimiento. La función clorofílica se realiza en dos fases:
- Fase Luminosa o fotoquímica: el agua captada por las raíces y trasportada por la sabia bruta es descompuesta mediante en H2 (hidrógeno) y O (Oxígeno). De esta forma el oxígeno es liberado al exterior. Durante este proceso, conocido como fotólisis del agua, se transforma la energía solar en química, que es almacenada en los tilacoides de los cloroplastos.
- Fase oscura o de fijación del Carbono: la energía química almacenada es utilizada para sintetizar compuestos orgánicos que permiten el desarrollo y nutrición de la planta, a partir del CO2 tomado del aire a través de los estomas.
La respiración es el mecanismo mediante el que se produce el intercambo gaseoso, con la captación de CO2 (Dióxido de Carbono) del aire y expulsión de O2 (Oxígeno). La respiración tiene lugar en las hojas, en cuyo envés existen una serie poros que se abren y cierran mediante unas células denominadas oclusivas. Estos poros reciben el nombre de estomas y regulan la respiración en función de la iluminación y la temperatura del medio.