Revista (Blog)

 
GUÍAS DE LA NATURALEZA
14 de Agosto de 2008
Glosario Botánico
GUÍAS DE LA NATURALEZA | Jose Antonio Díaz  
 
Aquí podrá encontrar las definiciones o sentido botánico, de aquellas palabras que o son propias del lenguaje técnico de la displina botánica, o bien que difieren en el sentido que les damos en el lenguaje cotidiano, cuando las aplicamos a vegetales. También se incluyen términos ajenos a la botánica, relacionados con otras disciplinas, todo ello en beneficio de la comprensión del lector de Fichas de Flora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACEITE: grasa líquida obtenida del prensado de aceitunas, algunos otros frutos o semillas y algunos animales.

ACIDÓFILO/A: son un organismos que se desarrollan preferentemente en un medio ácido. (Ver Suelo)

ADEHESADO/A: con forma de dehesa o trasformado a dehesa (Ver Dehesa).

ADN: abreviatura de ácido desoxirribonucleico (en lengua inglesa DNA). Son moléculas orgánicas (química basada en el átomo de Carbono). La estructura del ADN es consecuencia de la repetición de una serie de unidades, más simples llamadas, nucleótidos. La secuencia o modelo de repetición de estas unidades sencillas, los nucleótidos, determina el llamado "código genético". Este código contiene la información necesaria para el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos (excepto algunos virus). La agrupación de los nucleótidos permite hacer del ADN una "cadena" enorme, al poder agrupar a millones de estas pequeñas moléculas. Las moléculas o cadenas de ADN, no suelen existir como moléculas lineales aisladas, sino que se combinan en parejas, adquiriendo la configuración de hélice doble, enroscándose sobre sí mismas, como si fueran una escalera de caracol gigante. El ADN no sólo es propio de cada familia, género o especie, su código también es único e intransferible para cada individuo, dentro de una misma especie (salvo en el caso especial de especímenes gemelos, o especies con reproducción asexual).
AGALLA: son estructuras de tipo tumoral que se desarrollan, generalmente,  sobre las hojas de vegetales, especialmente en árboles y arbustos. Son inducidas por insectos, hongos o bacterias. Las de mayor tamaño suelen contener en su interior larvas de insectos en especial de avispas que depositan sus huevos en la superficie de la hoja.
ALAMEDA: terreno o área poblado de álamos (Populus alba o Pupulus nigra).

ALCALOIDE: sustancias químicas derivadas de aminoácidos, que ciertas plantas producen y que afectan al sistema nervioso del organismo consumidor. Son muy peligrosos y dañinos para el hombre, sin la adecuada dosificación y seguimiento médico/farmacéutico.
ALMOHADILLADO: con forma de almohadilla o cojín.
ALÓCTONO: que se encuentra en un lugar distinto al de su origen, se aplica a animales, plantas y rocas.

AMENTO: racimo denso, a menudo colgante de flores unixesuales, pequeñas y poco vistosas; suelen darse en árboles de polinización anemófila (Ver Polinización).

AMINOÁCIDO: pequeñas moléculas orgánicas (naturales), que presentan la particularidad de poder unirse con otras para formar compuestos mucho mayores, como por ejemplo: Proteínas, ADN ..., que poseen desde cientos a miles de aminoácidos.

ANDROCEO: Ver esquema de una Flor 

ANTERA: estructura del estambre de las flores donde se almacena el polen. Se sitúa en el extremo libre de los estambres (Ver esquema de una Flor). Esta es una estructura dehiscente, es decir, que se rompe espontáneamente para dejar libre su contenido, el polen.

ANTRÓPICO: causado por o para el hombre. Con intervención humana necesaria.

ANTROPOFORME: con forma de hombre, que imita o reproduce o recuerda a la morfología humana.

ÁPICE: extremo superior o punta de algo.

APICULADO/A: provisto de un apículo o punta aguda.

ARACNOIDEO/A: con forma de araña. Que recuerda a la disposición de las patas de una araña.

ÁRBOL: vegetal leñoso de más de 4 m de altura, provisto de un tallo preponderante o tronco, que se ramifica para formar la copa. Por su tamaño cuando adulto se puede distinguir entre: megaárbol > 50m, macroárbol 22-50m, mesoárbol 10-22m, microárbol 4-10m y arbusto arborescente < 4m.

ARBUSTIVO/A: que tiene la naturaleza o cualidades del arbusto. (Ver Arbusto)

ARBUSTO: Vegetal leñoso, en general menor de 6 m de altura, ramificado desde la base y carente de un tronco preponderante, que se denomina también frútice. Por su tamaño cuando adultos se puede distinguir entre: arbustos altos >2m, arbustos medianos o mesoarbustos 2-0.5m y arbustos enanos o matas <0.5m. Sus comunidades vegetales se denominan: altifruticedas o matorrales altos (garrigas, maquís, retamares, espinares, etc.), mesofruticedas o matorrales medianos (piornales, jarales, etc.) y nanofruticedas, sufruticedas o matorrales enanos (tomillares, brezales, etc.).

AROMA: olor placentero. También suele emplearse el término fragancia.

AROMÁTICO: que tiene olor o aroma agradable.

ARQUEADO: con forma de arco.

ARRACIMADO/A: con forma de racimo. (Ver Racimo)

ARVENSE: que invade los campos de cultivo.

ASERRADO/A: borde de hoja que tiene dientes inclinados, normalmente  hacia su punta.

ASILVESTRADO/A: son aquellas plantas que viven y se reproducen de forma natural y espontánea, en áreas ajenas a su distribución original. En este sentido equivaldría al concepto de naturalizada. También se aplica a plantas de cultivo que escapan  del control o intervención humana, por lo que son capaces de vivir  en áreas silvestres. Si desplazan a plantas autóctonas o "del terreno", entonces pasan a la categoría de invasoras. 

AUTÓCTONO/A: que se ha originado o ha nacido en la misma región o lugar en que se encuentra.

AXILA: área en el que se unen estructuras vegetales más o menos lineales. Por ejemplo entre rama y tronco, o el peciolo de una hoja y la rama.

 

 

 

 

 

BALDÍO/A: tierras que no están labradas, ni se les conoce uso por parte del hombre.

BARBECHO: tierra de labor que no se siembra durante uno o más años, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. El barbecho es un procedimiento que permite que las cualidades agrícolas del suelo no se desgasten. Existen dos tipos de barbecho, el labrado, en el que se eliminan las malas hierbas y sin labrar.

BASÓFILO/A: son un organismos que se desarrollan preferentemente en un medio básico. (Ver Suelo)

BAYA: fruto carnoso, jugoso, cuyas semillas están rodeadas de pulpa.

BELLOTA: fruto de la encina, roble, quijigo y otras plantas del género Quercus.

BIENAL: cada dos años. En algunos vegetales, normalmente herbáceos, cuando se necesitan dos años para realizar completamente el ciclo vital de la planta. Por ejemplo el Cardo mariano (Silybum marianum) forma una roseta de hojas pegada al suelo en su primer año, en el que no se reproduce, y un tallo alto y florido, en su segundo año, que es en el que se producen las semillas.

BILABIADA: flor con dos labios. (Ver labio)

BILOBULADO: que posee dos lóbulos. (Ver lóbulo)

BIODIVERSIDAD: es la variedad de especies animales y vegetales existente en un ecosistema. También llamada diversidad biológica.

BIOINDICADOR: son organismos que manifiestan síntomas particulares en respuesta a cambios medioambientales, generalmente de manera cuantitativa. Por ejemplo existen plantas que están limitadas a ciertas condiciones climáticas, por lo que nos permiten determinar el clima de la zona, conociendo su presentcia. Otras plantas nos permiten reconocer las condiciones salinas de un suelo, por su mera presencia.

BIOMASA: suma total de la materia de los seres que viven en un ecosistema determinado, expresada habitualmente en peso estimado por unidad de área o de volumen.

BIOCOMBUSTIBLE: se usa este término en oposición a los combustibles fósiles. Son aquellos combustibles procedentes de la biomasa. Los biocombustibles más usados son: el boietanol y  biodiésel.

BORREGUIL: es el pastizal húmedo, de alta montaña (Ver Pastizal), típico de Sierra Nevada. Aparece por encima de los 1.900 metros de altura, y consiste en un tipo de vegetación no leñoso, adaptado a las adversas condiciones climáticas de la zona (aguanta los fuertes vientos de las alturas y de seis a nueve meses de nieve al año), con frecuencia asentada sobre zonas encharcadas por aguas procedentes del deshielo. Es uno de los ecosistemas más frágiles y exclusivos del macizo montañoso y con un elevado número de endemismos, como por ejemplo la planta carnívora Pinguicula nevadensis.

BOSQUE: Formaciones vegetales organizadas por árboles en su estrato superior. Según estén separadas o unidas entre si las copas y ramas de los árboles se distinque entre bosques abiertos y bosques cerrados. En función del tipo de especies dominantes podemos encotrar dos tipos básicos de bosques (para la provincia de Granada):

  • De hoja caducifolia: bosques mixtos y robledales.
  • De hoja perenne : bosques de coníferas, encinares y alcornocales.

BOSQUE MIXTO: son formaciones arbóreas en las que no hay una dominacia de una especie en concreto. Pueden ser producto de la combinación natural de árboles de hoja caduca y perenne, o más frecuentemente, hacen referencia a bosques de frondosas (hoja caduca), compuestos por múltiples especeis arbóreas. Estos bosques tienen su máximo desarrollo en climas templados tipo atlántico, si bien también es posibles encontrarlos en climas mediterráeos, sin embargo estos son escasos y muy vulnerables. En la provincia de Granada sólo podemos hablar con propiedad de bosques mixtos, en la Dehesa del Camarate, en el municipio de Lugros.

BRÁCTEA: es elemento foliáceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales y las piezas del perianto (Ver esquema de una Flor). Aún siendo verdes, su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias. Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales.

BULBO: tallo o brote subterráneo y globoso de algunas plantas, en cuyas capas o escamas superpuestas se acumula la reserva nutritiva.

BULBOSO/A: que posee o tiene cualidad de Bulbo. (Ver BUlbo)

 


 

 

 

CADUCIFOLIO/A: se aplica a los árboles y arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, las estaciones más frías (otoño e invierno) en los climas templados.

CALCÍCOLA: Se dice de plantas y comunidades vegetales que viven en suelos neutros o algo básicos pH 6.6-8.4 desarrollados sobre sustratos calizos, es decir con carbonato cálcico en el suelo o en la roca madre. Si las calizas llevan magnesio (dolomía, dolomita) se puede emplear como adjetivo geobotánico: calco-dolomitícola, o si prepondera la dolomita: dolomitícola.

CALCÁREO: que tiene cal o carbonato cálcico.

CÁLIZ : es la estructura floral que forman el cojunto de sépalos de una flor (Ver esquema de una Flor). Tienen función soporte y proporcinan protección durante las fases previas a la floración.

CALIZO/A: que contiene carbonato cálcico. Roca sedimentaria formada principalmente por Calcita (Carbonato cálcico mineral).(Seguir estos enlaces a la sección de Geología: Calcita)

CANCHAL: son grandes acumulaciones de piedras en la base de las laderas y en algunas formaciones montañosas o penillanuras. Se originan en los procesos erosivos que sufren los relieves montañosos en la que se encuentran, son paisajes característicos de montaña. A veces es posible distinguir si el canchal está en movimiento continuo o en reposo observando la presencia o no de líquenes en la superficie de las piedras. En caso de no observarse estos, se puede deducir que el canchal se encuentra en movimiento.

CAPÍTULO: inflorescencia racimosa o abierta, compuesta por pequeñas y numerosas flores agrupadas densamente, a veces se denomina cabezuela. Es la inflorescencia típica de la Familia Compositae: Carduus granatensis, Bellis perennis, etc.

CÁPSULA: es un tipo de fruto seco dehiscente. Normalmente contiene más de una semilla en cada una. Se forma a partir de un ovario fecundado (Ver esquema de una Flor), y la dehiscencia puede adoptar numerosas formas y geometrías. (Ver Dehiscencia)

CARBONEO: proceso tradicional mediante el cual se obtenía carbón vegetal o de encina (no confundir con el mineral). Para la consecución del carbón vegetal, es necesario aplicar altas temperaturas en ausencia de aire, lo que da lugar a una lenta combustión. Los bosques más "carboneados" han sido los de encina y roble melojo. Hoy en día el oficio de carbonero ha desaparecido por completo, lo que está permitiendo, en nuestra provincia, la rápida recuperación de algunos bosques de quercíneas.

CARDO: nombre común que reciben ciertas plantas de la Familia Compositae (Compuestas), caracterizadas por poseer espinas, en tallos, hojas y brácteas de la inflorescencia. Otra característica común es la de poseer una inflorescencia densa en forma de capítulos. Son plantas herbáceas, a veces de más de 2 metros de altura, aunque en ningún caso pueden considerarse arbustos, ya que no poseen partes leñosas.

CASCAJAR: terreno con mucho cascajo, arenal. (Ver Canchal)

CEPA: en una planta, parte enterrada del tronco que está unida a las raíces.

CLOROFILA: comprende a una serie de pigmentos presentes en las plantas verdes y algunos seres unicelulares (bacterias). Junto con otras sustancias forman los denominados fotosistemas, que son los encargados de convertir la energía radiante (luz) en energía química. (Ver Función Clorofílica)

COMPETITIVIDAD ADAPTATIVA: dícese de aquellos seres vivos que mediante la evolución de su organismo desarrollan ciertas habilidades y/o alteraciones que les permiten una mejor adaptación al medio y por tanto tienen más probabilidades de sobrevivir en condiones adversas, que otras especies de adpatción más lenta.

COMPUESTAS: plantas herbáceas pertenecientes a la Familia Compositae. Se caracterizan por que sus numerosas flores están dispuestas en inflorescencias llamadas capítulos. Estos a su vez están rodeados por una serie de hojas transformadas, llamadas brácteas (Ver Bráctea), que a su vez conforman el llamado involucro. Dependiendo de las fuentes el número de especies que comprende la Familia Composistae varia entre las 18.000 y 23.000. De lo que no cabe duda es que dentro de las plantas con flor verdadera (Angiospermas) son las que presentan mayor biodiversidad. Son capaces de poblar cualquier tipo de hábitat y bajo extremas condiciones climáticas, desde las regiones polares hasta las trópicales.


 

 

 

 

 

 

(Pulse la imagen para ampliar)

 

 

CONCOLORA: del mismo color.

COPA: conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior de un árbol.

CORALIFORME: con aspecto o forma de coral.

CORDADO/A: con forma de corazón.

CORDIFORME: sinónimo de cordado/a.

CORIÁCEO/A: del cuero o relativo a él, o con alguna de sus características: resistencia y flexibilidad.

COROLA: conjunto de pétalos, en las flores completas, que protege los órganos de la reproducción. La corola está compuesta por los pétalos (Ver esquema de una Flor). Por su forma la corola puede ser cruciforme, papilionada, tubular, campanulada o acampanada, infundibuliforme, hipocrateriforme, rotácea o rotada, urceolada, labiada, etc. Generalmente es de colores llamativos en las plantas entomófilas porque una de sus funciones principales es atraer insectos que lleven a cabo la polinización.

CORONA: en la corola, cualquier estructura o apéndice que forma un corto cilindro o anillo sobre la misma. 

CORTEZA: parte externa del tronco, tallos, ramas y frutos de las plantas leñosas.

COSTILLA: Línea o pliegue saliente en la superficie de frutos, tallos y hojas.

CRASA: también llamadas plantas suculentas, son aquellas en las que se ha producido un engrosamiento de tallos, hojas y raíces, con el fin de permitir el almacenamiento de agua. Esta es una adpatación permite a estas plantas colonizar regiones áridas o con una distribución de precipitaciones muy irregular. Muchas de estas son pubescentes, lo que les permite retener el agua procedente del rocío. Cáctus, crasuláceas y euphorbiáceas son plantas típicamente crasas.

CRENADO/A: con hendiduras regularmente distribuidas por el borde. Equivalente de festoneado intenso (Ver Festoneado) 

CRUCÍFERAS: son las plantas pertenecientes a la familia Cruciferae (Brassicaceae según autores). Estan se caracterizan por ser herbáceas anuales o perennes, más raramente arbustos. Entre las características de esta familia destacan: las flores en cruz (cuatro pétalos), de donde deriva el nombre de la familia y los frutos de tipo capsular, dehiscentes mediante dos valvas. (Ver dehiscentes) 

CUCULADO/A: en forma de capucha.

CUNEADO/A: con los bordes laterales más latos que el centro.

CUPULIFORME: con forma de cúpula.

CYPERÁCEA: planta perteneciente a la familia Cyperaceae.

 

 

 

 

 

 

DECUMBENTE: tallos que se arrastran por el suelo sin enraizar en él.

DEHESA: es un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, por la intervención de hombre. Las dehesas las encontramos en antiguos bosques de Quercíneas, que han sido aclarados del sotobosque (matorrales y arbustos), dejando espacio para el desarrollo de pastizales entre los árboles. Los encinares y alcornocales son los que en mayor medida han sufrido esta transformación, aunque también se han producido en robledales y algunos pinares. El principal objeto de esta transformación del bosque originario, es la mejora de las explotaciones ganaderas y como complementarias, la caza, leña, corcho y micología.

DEHISCENTE: dícese de los frutos secos que se abren al madurar para liberar las semillas.

DISCOLORO/A:  se aplica a las hojas cuando presentan las caras de diferente color. También puede aplicarse a corolas con dos tipos distintos de color en los pétalos (Ver esquema de una Flor). 

DOMINANTE: especie vegetal que sobresale o prevalece sobre el resto, en un hábitat determinado.

 

 

 

 

 

 

ECOLOGÍA: es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos entre sí y con  el medio que habitan.

ECOLÓGICO/A: de o referenta a la Ecología.

ECOSISTEMA: es un sistema dinámico formado por una comunidad natural de seres vivos (plantas, animales y microorganismos), que se relacionan entre sí y con su medio no viviente.

EDAFICO/A: relativo al suelo, con respecto al suelo. Cuando se hace referencia a la "Indiferencia edáfica", se está expresando que el vegetal no tiene preferencias sobre el tipo de suelo sobre el que vive, especialmente en cuanto al Ph del mismo (Ver Suelo).

EDAFOLOGÍA: ciencia que estudia el suelo, sus características fisico-químicas, génesis, evolución y morfología.

ENDEMICO/A: especies que presentan endemismo.

ENDEMISMO: es la cualidad que poseen aquellas especies que se presentan exclusivamente en, área o región geográfica, y que por tanto, no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Endemismo es el término normalmente utilizado para indicar que la distribución de una especie concreta, está limitada a un ámbito geográfico reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta área o región, quiere decir que sólo es posible encontrarla, de forma natural, en ese lugar.

ENTRENUDO: parte del tallo, de ciertas plantas, comprendida entre dos nudos secesivos. Plantas que presentan nudos en el tallos, son las cañas, el bambú y los equisetos.

ENVAINANTE: que rodea total o parcialmente, a un órgano de una planta. Por ejemplo las hojas pueden ser envinantes alrededor del tallo.

ENVÉS: cara inferior de la lámina o limbo de la hoja de una planta. Generalmente de color más claro y con presencia de unos pelillos epidérmicos llamados tricomas. En el envés se encuentran los estomas que son los que permiten el intercambio gaseoso que se produce durante la respiración vegetal. (Ver esquema de una Hoja).

EPIFITA: vegetales que viven sobre otras plantas pero sin extraer nutrientes de las mismas.

ERECTO/A: enderezado, levantado, rígido.

ERGUIDO/A: en posición vertical o cerca de la misma.

ESCARCHA: es la capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie y que se han enfriado lo suficiente como para provocar la congelación del vapor de agua contenido en el aire. Para que se produzca la escarcha es necesario que la temperatura ambiente sea de 0ºC o menor.

ESCUÁLIDO/A: flaco, macilento, esquelético.

ESCUAMIFORME: en forma de escama.

ESPARTAL: área de matorral dominado por la especie Stipa tenacissima, popularmente conocida como esparto. Contituyen una de las formaciones vegetales más importantes y representativas de las zonas semiáridas mediterráneas.

ESPATA: bráctea ancha que envuelve a una inflorescencia. Frecuentemente adquiere aspecto papiráceo al secarse. (Ver Papiráceo)

ESPIGA FLORAL: inflorescencia alargada con las flores situadas junto al tallo. (Ver inflorescencia)

ESPINA: formación punzante, lignificada y que posee tejido vascular. La función es básicamente defensiva, para evitar que tallos y hojas sean comidos por los animales herbívoros.

ESPINIFORME: con forma de espina. (Ver espina)

ESPINOSO/A: que posee espinas. (Ver espina)

ESPOLÓN: proyección hueca y tubular o en forma de saco, de un sépalo, pétalo o tépalo, que a menudo contiene néctar.

ESPORA: es un mecanismo de reproducción axesual (Ver Reproducción). Las esporas pueden soportar condiciones muy adversas, sequía, frío, congelación... antes de germinar, por lo que permite una supervivencia a largo plazo. La espora es parte importante de los ciclos vitales biológicos de algunas plantas, de los hongos y algas.

ESPORULACIÓN: es tanto, un tipo de reproducción asexual (Ver Reproducción) mediante esporas, como el término utilizado para designar la formación y liberación de esporas.

ESQUEJE: porciones de una planta que se separan con fines reproductivos. Normalmente se usa una porción de tallo o ramas, que se entierran para producir nuevas plantas. Estas nuevas plantas son genéticamente idénticas a la planta donante, por lo que son clones de la misma.

ESTAMBRE: órgano sexual masculino de las plantas fanerógamas (poseedoras de flores), que consta de antera y filamento: en el estambre de las flores se encuentra el polen (Ver esquema de una Flor).

ESTÉRIL: que no puede reproducirse. (Ver reproducción). 

ESTILO: porción más o menos desarrollada del  del Gineceo que une el estigma con los ovarios (Ver esquema de una Flor).

ESTIGMA: órgano receptor del polen situado en la porción apical del Gineceo (Ver esquema de una Flor).

ESTIVAL: hace referencia a los meses con menor precipitación anual, en el clima mediterráneo: Julio, Agosto y Septiembre.

ESTRÍA: lineación que penetra en la superficie de un pétalo, hoja o tallo.

ESTRÓBILO: también llamado cono o piña. Existen estróbilos masculinos y femeninos. Los estróbilos femeninos son fructificaciones de los pinos y otras muchas coníferas, en la que sobre un eje vertical van insertas helicoidalmente las escamas que protegen a las semillas. En otras coníferas como los cipreses y enebros, son conocidos respectivamente como gálbulas y arcéstidas. Los estróbilos masculinos son estructuras, menores, que también pueden poseer forma de cono y que producen el polen. En los Equisetos son las estructuras que se encuentran al final de los tallos fértiles.

EXTINCIÓN: es la desaparición de una especie o grupo de especies. Puede ser debida a causas naturales o por intervención humana.

 

 

 

 

 

FECUNDACIÓN: es la acción de unir una celula masculina a una femenina (gametos) para dar origen a una semilla o un individuo nuevo.

FESTONEADO/A: que tiene el borde en forma de festón u onda.

FÉRTIL: se dice del ser vivo capáz de reporducirse. (Ver reproducción).

FERTILIDAD: cualidad por la que una planta, animal o suelo, es capaz de producir o sustentar una cantidad de individuos numerosa.

FILAMENTO: pedúnculo dl estambre que da soporte a las anteras. (Ver esquema de una Flor)

FIMBRIA: esructura de los borde de hojas o brácteas con aspecto de flecos, más o menos densa.

FLORAL: referente a la Flor.

FLOR: es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas (formadoras de semillas). La función de una flor es producir semillas para que las plantas se perpetuean y se propaguen. Tras la fertilización de la flor y por transformación del ovario se origina el fruto que es el que contiene a las semillas.

 

 

 

 

 

 

 

(Pulse la imagen para ampliar)

 

 

FLORACIÓN: Tiempo que duran abiertas las flores de las plantas de una misma especie. 

FLÓSCULO: cada una de las flores del interior del capítulo (Ver Capítulo).

FLUVIAL: referente a los ríos.

FOLIÁCEO/A: con forma o a semejanza a una hoja.

FOLIOLO: cada una de las piezas en que se divide el limbo y que en conjunto forman una hoja compuesta (Ver Hoja).

FOLLAJE: conjunto de hojas de los árboles y otras plantas.

FORRAJE: hierba que se da al ganado como alimento.

FORRAJERA: quesirve de forraje.

FOTOSÍNTESIS: ver función clorofílica.

FRONDE: término aplicado a las hojas de los helechos y palmeras.

FUNCIÓN CLOROFÍLICA: proceso mediante el cual las plantas y otros organismos captan y utilizan la energía procedente de la luz para la transformación de materia inorgánica en materia orgánica. En las plantas la materia inorgánica es absorbida por las hojas (gases como el dióxido de carbono y oxígeno) y por las raíces (agua y elementos químicos como el nitrógeno, fósforo, hierro, etc). El objetivo final es la elaboración de materia orgánica (normalmente azúcares e hidratos de carbono), de la que extraer energia para su desarrollo y crecimiento. La función clorofílica se realiza en dos fases:

  • Fase Luminosa o fotoquímica: el agua captada por las raíces y trasportada por la sabia bruta es descompuesta mediante  en H2 (hidrógeno) y O (Oxígeno). De esta forma el oxígeno es liberado al exterior. Durante este proceso, conocido como fotólisis del agua, se transforma la energía solar en química, que es almacenada en los tilacoides de los cloroplastos.
  • Fase oscura o de fijación del Carbono: la energía química almacenada es utilizada para sintetizar compuestos orgánicos que permiten el desarrollo y nutrición de la planta, a partir del CO2 tomado del aire a través de los estomas.
La respiración es el mecanismo mediante el que se produce el intercambo gaseoso, con la captación de CO2 (Dióxido de Carbono) del aire y expulsión de O2 (Oxígeno). La respiración tiene lugar en las hojas, en cuyo envés existen una serie poros que se abren y cierran mediante unas células denominadas oclusivas. Estos poros reciben el nombre de estomas y regulan la respiración en función de la iluminación y la temperatura del medio.
 

 

 

 

 

 

 

 

 (Pulse la imagene para ampliar)

 

 

FRONDE/A: conjunto de hojas o ramas, follaje. Hoja del helecho.

FRUTO: estructura de la planta que nace del ovario de la flor y que contiene las semillas. Es la consecuencia de la fecundación del ovario (Ver esquema de una Flor). El fruto cumple tres funciones básicas:

  1. Contener y proteger a la semilla.
  2. Contribuir a la dispersión de la semilla.
  3. Atraer animales que contribuyan al transporte de las semillas (facilitando la dispersión a larga distancia).

FUSTE: sinónimo de Tronco.

 

 

 

 

 

GERMINACIÓN: es el proceso en el cual el crecimiento emerge desde un estado de reposo, por ejemplo cuando una semilla comienza a desarrollar una nueva planta.

GIBA: bolsa o abolladura de poca profundidad.

GINECEO: antiguamente conocido como Pistilo, es el órgano femenino de la flor de las plantas fanerógamas (plantas con flores), formado generalmente por las siguientes estructuras: ovario, estilo y estigma (Ver esquema de una Flor).

GLABRO/A: liso, sin pelos o vellosidades.

GLACIACIÓN: cada una de las grandes invasiones de hielo que, por efecto de los descensos generalizados de las temperaturas, se extendieron desde los polos hacia la línea ecuatorial. Se producen cuando durante el verano no se funden totalmente la nieve depositada en el invierno, circustancia que provoca la acumulación paulatina de hielo.

GLÁNDULA: Cualquiera de los órganos vegetales o animales que segregan las sustancias necesarias para el organismo y expulsan las innecesarias.

GLANDULÍFERO/A: que porta glándulas. (Ver glándula).

GLANDULOSO/A: que posee glándulas. (Ver glándula).

GLOMÉRULO: son inflorescencias muy apretadas, de forma esférica, que se localizan en el extremo de tallos o ramas. 

GRAFIOSIS: enfermedad que padecen los Olmos (Ulmus minor), debida a la acción nociva de un hongo y que es transportada de unos árboles a otros por un pequeño escarabajo, conocido vulgarmente como barrenillo del olmo. El hongo se introduce en el sistema vascular de la planta, provocando el taponamiento cuando produce las esporas para reproducirse. Estas esporas (Ver Espora) son tóxicas (Ver Tóxico) para las hojas, por lo que el primer síntoma de la enfermedad es que las ramas afectadas presentan las hojas secas, después se tapona el sistema vascular, muriendo el pie afectado en poco tiempo.

GRAMÍNEAS: familia de plantas caracterizadas por ser herbáceas, raramente leñosas, con aspecto de pasto. Las hojas son alargada y estrechas, envainantes alrededor del tallo que posee geometría cilindrica, siendo normalmente son huecos. La inflorescencia es claramente en espiga, tan característica por ejemplo de los cereales. También es propio de la familia el fruto, conocido como grano y las flores sin perianto evidente.

 

 

HÁBITAT: es el ambiente en el que habita una especie. Es el espacio físico que reúne las condiciones adecuadas (clima, iluminación, suelo, etc.) para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

HAZ: cara superior o cara supeior del limbo de la hoja de una planta. Se caracteriza por poseer un color más fuerte que el envés. No posee estomas y la epidermis es más gruesa. (Ver esquema de una Hoja)

HELECHO: planta sin flor ni semilla, de grandes hojas lanceoladas y ramificadas en segmentos, en cuyo envés se forman la esporas para su reproducción: los helechos son propios de zonas húmedas y sombrías.

HEMIPARÁSITO/A: planta, en parte parásita, que es capaz de fotosintetizar una parte de la materia orgánica que requiere y además extraerla ya elaborada del hospedador donde vive.

HERBÁCEO: de o referente a la Hierba. (Ver Hierba).

HERBAZAL: lugar con abundante hierba. Pueden llegar a ser monoespecíficos como en el caso de los lastonares y atochares o espartales.

HIERBA: vegetal de tejidos blandos que no forma tejidos leñosos permanentes por encima del suelo, normalmente de escasa altura. Estas plantas pueden ser anuales, bianuales o perennes. En el caso de las anuales y bianuales se reproducen por semilla, mientras las perennes retoñan desde tallos subterráneos o situados a ras de suelo, se habla en este caso de hierbas vivaces. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al llegar la sequía estival.

HIFA: son finos filamentos cilíndricos que sirven al hongo para captar y hacer circular el agua y sustancias nutritivas. El conjunto de hifas es conocido como micelio.

HIGROTURBOSO: dícese de los hábitats ricos en turba y permanentemente encharcados.

HOJA: cada una de las partes, generalmente verdes, planas y delgadas, que nacen en la extremidad de las ramas o en los tallos de las plantas. Las hojas tienen como principales funciones la realización de la fotosíntesis, la respiración y la transpiración. Las formas típicas son laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz.

Las partes de una hoja son:

  • Limbo: zona ensanchada y generalmente plana.
  • Peciolo: rabillo que une la base de la hoja al tallo.
Las hojas a su vez pueden ser:
  • Simples:en el caso de que el limbo se encuentre entero, sin dividir.
  • Compuestas: cuando el limbo se encuentra dividido en varias piezas, llamadas foliolos.

 

 

 

 

 

 

 

(Pulse las imagenes para ampliar)

 

 

HOJUELA: ver Foliolo.

HONGO: seres vivos pertenecientes al Reino Fungi. La característica más evidente, al menos en los hongos superiores, es la formación de carpóforos o aparatos reproductores muy visibles, conocidos popularmente como setas.

HOSPEDANTE:  dícese de las plantas que proporcionan soporte y/o alimento a otras. Estas a su vez pueden ser parásitas o mutualistas. (Ver parásita)(Ver Mutualista).

HUÉSPED: ver hospedante.

HUMEDAL: son áreas terrestres, con poca pendiente, que están inundados permanentemente u ocasionalmente. En el segundo caso se habla de humedales estacionales, pues dependen de la llegada del comienzo de la temporada de lluvias. Desde el punto de vista biológico son ecosistemas de alto valor y biodiversidad, por tratarse de un medio híbrido entre los puramente acuáticos y terrestres. Por esta causa son ecosistemas que suelen poseer algún nivel de protección medioambiental.

 

 

 

 

 

 

INFLORESCENCIA: cualquier ramificación que se resuelve en flores. Es la disposición de las flores sobre las ramas o el tallo; su comienzo está determinado por una hoja normal. La inflorescencia puede presentar una sola flor, o constar de dos o más flores. En el primer caso se denominan inflorescencias unifloras y en el segundo se las llama plurifloras.

INFRUTESCENCIA: fructificación formada por agrupación de varios frutos, generalmente pequeños con apariencia de unidad.

IRRADIACIÓN SOLAR: energía transmitida por el Sol, mediante ondas electromagnéticas (luz, Rayos X, Rayos Ultravioleta) y partículas atómicas. Las plantas sometidas a fuerte irradación solar deben estar muy bien adaptadas para soportar este exceso de energía que reciben.

INVOLUCRO: conjunto de brácteas que envuelve a una flor. (Ver Esquema de la flor de una Compuesta).

 

 

 

 

 

JARA: planta leñosa de porte arbustivo, perteneciente al género Cistus. Plantas de este género son, por ejemplo cistus saviifolius, cistus clusii . Suelen formar parte del sotobosque mediterráneo, o bien sustituyen a los bosques en etapas de degradación de los mismos. Pueden formar masas compactas, de una o varias especies, que cubren totalmente el territorio en que habitan, formando un matorral espeso. Prefieren los suelos silíceos, aunque hay especies adaptadas también a los suelos calizos. La mayoría son especies pioneras en la recuperación de suelos degradados, especialmente tras deforestaciones causadas por incendios. De hecho su expansión se ve favorecida por los incendios ya que son especies pirófitas, la germinación de las semillas se ve favorecida por el fuego.

JARAL: matorral compuesto por una o varias especies de Jara.

JUNCAL: zona o área cubierta de juncos.

JUNCO: hierba perenne de tallos verdes lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos y duros, que se cría en parajes húmedos.

 

 

 

 

 

KARST: define a los relieves compuestos por rocas y que son alterables por la disolución del agua de lluvia. Las rocas que pueden ser sometidas a carstificación , son las que contienen carbonatos (Calizas, Margas, Dolomías, Mármoles, etc.) o yesos.

KÁRSTICO/A: hace referencia a las estructuras que son resultado de la disolución de las rocas por el agua de lluvia. Por ejemplo, cuevas, fisuras, simas... kársticas.

 

 

LABELO: en las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales. Funcionalmente es muy importante en los mecanismos de polinización.
LABIO: en las Labiadas (Familia Labiatae=Lamiaceae), estructura de la flor formada por la fusión de los 5 pétalos. Poseen un labio superior (bilobulado) y un labio inferior (trilobulado).
LASTONAR: son prados dominados por gramíneas perennes de hojas duras que, excepto en tiempo de verdor primaveral, presentan un aspecto más o menos amarillento, lo que los diferencia de los céspedes verdes a los que suele asociarse el término prado. Los lastonares son prados propios de media y alta montaña, que presentan sequía estival.

LAVANDULAS/LAVANDAS: todas aquellas especies de plantas pertenecientes al Género Lavandula. Se carcaterizan por desprender un olor resinoso muy agrable. Han sido y siguen siendo muy utilizadas en tratamientos de enfermedades, por las beneficiosas y múltiples propiedades farmacológicas que poseen.
LAXO/A: de disposición floja, poco apretada, muy espaciada, en referencia a la diaposición de flores u hojas.
LEGUMINOSA: plantas pertenecientes a la Familia leguminosae. Se caracterizan por sus frutos secos en forma de vaina y sus flores que constan de 5 sépalos y 5 pétalos. Estos últimos componen una corola característica, con un pétalo, en posición superior bien desarrollado, llamado estandarte, dos pétalos laterales o alas y dos piezas inferiores unidas en lo que se denomina quilla.
LEGUMBRE: es un tipo de fruto en forma de vaina. También reciben este nombre las semillas comestibles que contiene la vaina.
LEGUMINOSA:  las leguminosas (Familia Leguminoseae o Fabaceae, según autores) son una familia de árboles, arbustose hierbas perennes o anuales, identificables por sus frutos en forma de legumbre. (Ver legumbre).
LEÑOSA:
dícese de las plantas que poseen lignina. Este componente de la madera realiza múltiples funciones que son esenciales para la vida de las plantas. Por ejemplo, proporciona rigidez a los tallos. Los tejidos vegetales lignificados resisten mejor al ataque de los microorganismos como por ejemplo, los hongos.

LIANA: son aquellas plantas trepadoras, que partiendo del suelo usan el soporte físico de otras plantas, generalmente tallos y ramas de árboles y/o arbustos, para trepar hacia la copa de las mismas y así poder conseguir el máximo de luz posible.
LIBAR:
chupar para extraer el jugo.
LÍGULA: cada una de las flores del exterior del capítulo y que realizan la función de pétalos.
LÓBULO: Porción redondeada y saliente de un órgano cualquiera, como por ejemplo un pétalo o una hoja.
 
 

 

 

 

 

MACOLLA: conjunto de tallos que nacen de un mismo pié.

MÁCULA: mancha.

MARCESCENTE: se aplica a las hojas que se secan en la planta sin desprenderse hasta que no se culmina este proceso, a diferencia de la hoja caduca que cae antes de secarse por completo.

MARGA: roca sedimentaria que contiene más arcilla que Calcita (Carbonato cálcico mineral).

MARGOSO/A: que tiene aspecto de marga. En los suelos desarrollado sobre rocas carbonatadas impuras (con cierto contenido de arcilla), cuando se produce un lavado de los carbonatos por el agua de lluvia, aumenta el contenido en arcillas, entonces se dice que el suelo o sustrato tiene aspecto margoso.

MATA: planta perenne de tallo bajo, ramificado y leñoso. (Ver Matorral)

MATERIA ORGÁNICA: conjunto de compuestos naturales en el que predomina como elemento esencial el Carbono.

MATORRAL: grupo de plantas leñosas de bajo porte y generalmente muy ramosas. Cuando predomina una especie sobre las demás dan lugar a los: tomillares, aulagares, salviares, piornales, etc. (Ver Arbusto).

METAMORFISMO: proceso geológico de formación de rocas. Se caracteriza por la conservación de la composición química global de la roca metamórfica; si bien la composición química es la misma en la roca original y en la metamórfica, los minerales que las componen serán distintos, lo que supone una movilización interna de la roca, borrándose cualquier tipo de estructura o características de la roca original. Por ejemplo las rocas metamórficas no contienen restos fósiles. El mecanismo por el que se produce el metamorfismo, es sencillo, aumentos de temperatura o presión, o la combinación de ambos, es suficiente para producir rocas metamórficas.

MONOESPECÍFICO/A: dominancia de una sóla especie, en un bosque, arbusteda, matorral, pastizal, cultivo, etc.

MUCILAGINOSO/A: que posee las propiedades del mucílago.

MUCÍLAGO: es una sustancia vegetal viscosa. La composición y sus propiedades son análogas a las gomas, junto con el agua producen disoluciones viscosas o se hinchan para formar una masa gelatinosa.

MUTUALISTA: dícese de las plantas, de diferentes especies, que establecen una relación o unión temporal en las que ambas obtienen algún tipo de beneficio.

 

 

 

 

 

NATURALIZADA: son aquellas plantas extrañas, externas a un ecosistema que no es el propio de las mismas y que se expanden en ambientes naturales o no (zonas cultivadas, jardines, etc.) y donde se multiplican por regeneración natural. Las especies naturalizadas pueden pasar a ser especies invasoras si compiten con éxito con las plantas nativas.

NÉCTAR: líquido rico en azúcar producido por las flores de las plantas. Suéle acumularse en los denominados nectarios.

NECTARIO: glándula diferenciada en la base de los estambres, de los pétalos, hojas o tallos, con morfología en muchos casos de bolsa o espolón, normalmente en la base de la corola de las flores. Esta ubicación obliga a los insectos a rozarse primero con los estambres, donde se cargan de polen, y luego con los estigmas de otras flores, donde algunos granos de polen de flores anteriores pueden quedar depositados. De esta forma se produce la fecundación cruzada. (Ver Polinización)

NEVADENSE: de Sierra Nevada. Por ejemplo, un endemismo nevadense, es un ser vivo exclusivo de Sierra Nevada.

NITRÓFILO/A: planta que requiere sustratos ricos en nitrógeno. Estos suelos se encuentran situados en las proximidades de campos de cultivo que reciben abonos nitrogenados artificiales, con carácter anual. También en áreas de acuamulación de heces de animales y/o alto contenido de materia orgánica en descomposición.

 

 

 

 

 

ORLAR: colocar o distribuir alrededor del motivo principal. En botánica se usa mucho el término orla espinosa, para definir al conjunto de arbustos que suelen estar en la periferia de los bosques y en transición con otros hábitats, como prados y herbazales.

ORNAMENTAL: son aquellas plantas que se cultivan y se comercializan con la finalidad principal de mostrar su belleza.

OVARIO: es la parte del gineceo, que contiene los óvulos a fecundar. (Ver esquema de una Flor). El ovario está destinado a trasformarse en un fruto que contendrá las semillas. 

 

 

 

 

 

PALADAR: abolladura o giba (a veces presenta aspecto lobulado) del labio inferior de la corola que alcanzando el labio superior cierra la garganta de la corola. (Ver labio)

PAPIRÁCEO/A: con aspecto de papiro. Con textura o consistencia de papel.

PARÁSITA: son aquellas plantas que obtienen todo o parte del alimento, necesario para su desarrollo, de otras plantas. En este csaso la planta huésped no recibe, a cambio, ningún tipo de compensación.

Según el grado de dependencia de la planta parásita con respecto a la huésped, se establecen varios grados de parasitismo:

  • Parásita obligada: durante todas las fases de su desarrollo y reproducción dependen del huésped. No tiene más remedio que serlo, dadas las modificaciones anatómicas que presenta, es decir, son plantas especializadas en vivir de lo que producen otras. Por ejemplo: Cytinus hypocistis y Cuscuta epithymum.
  • Parásita facultativa: sólo necesita al huésped en alguna fase de su ciclo vital, o bien son capaces de vivir sin alimentarse de otras plantas y por lo tanto, el parasitismo es una opción. Por ejemplo: Limodorum abortivum.
En función de la capacidad de producir por sí misma nutrientes tenemos:
  • Plantas holoparásitas: depende en exclusiva de la planta huésped y no posee clorofila, por lo que no son verdes. Normalmente las hojas quedan reducidas a escamas incoloras o con colores distintos del verde. Por ejemplo: Cytinus hypocistis.
  • Plantas hemiparásitas: dependen sólo en parte de la planta huésped, siendo capaces de realizar la función clorofílica, por lo que tallos y hojas poseen coloración verde. Por ejemplo: Bellardia Trixago. 

PASTIZAL: los pastizales son ecosistemas cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima en que tienen su óptimo desarrollo es el templado, entre semiárido y semihúmedo. En el clima mediterráneo hay una estación cálida y generalmente una estación fría en invierno, por lo que pueden haber pastizales efímeros, que se agostan con la llegada del verano, o simplemente cuando hay un prolongado periodo sin lluvia.

PECIOLO: es el rabillo que une la base de la hoja al tallo. (Ver esquema de una Hoja )

PEDÍCULO:  es el rabillo que une la base de una flor con las ramas o tallos.  (Ver esquema de una Flor)

PÉNDULO/A: que cae doblado. Semejante a la forma de la cabeza arqueada de un bastón.

PERENNE: cualquier cosa duradera o eterna; en botánica tiene dos acepciones:

  • Planta perenne: aquellas que viven durante más de dos años o que en general, florecen y producen semillas más de una vez en su vida.
  • Plantas de Hoja perenne: aquellas que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año.

PERENNIFOLIO/A: son aquellas plantas qe poseen hojas a lo largo de todo el año.

PERIANTO: es la estructura floral destina a la protección de los órganos de reproducción de la flor. Está compuesta por la corola y el cáliz. Constituye la parte no reproductiva de la flor (Ver esquema de una Flor).

PETALOIDE: que posee apariencia de pétalo. 

PÉTALOS: son aquellas piezas florales que forman la corola de una flor (Ver esquema de una Flor). Los pétalos generalmente son las partes más visibles de la flor. El número de pétalos en una flor es indicativo de la clasificación de la planta.

PINNA: cada uno de los segmentos foliares distribuidos a ambos lados del eje o raquis. (Ver esquema de una hoja compuesta)

PINNADO/A: dícese de las hojas compuestas que presentan foliolos distribuidos simétricamente a lo largo del raquis o nervio central de la hoja. (Ver Hoja) En función del número par o impar de foliolos, las hojas pinnadas pueden dividirse en:

  • Paripinnada: Hoja pinnada con foliolos dispuestos a ambos lados del raquis.
  • Imparinpinnada: Hoja pinnada cuyo raquis remata en un folíolo, y asiíel número total es impar.
  • Bipinnada: son hojas dos veces pinnadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Pulse la imagene para ampliar)
 

PINO: cualquier árbol conífero perteneciente al género Pinus, de tronco resinoso, alto y recto, hojas en forma de aguja, flores masculinas y femeninas separadas en distintas ramas y fruto en piña, con semillas llamadas piñones. Suelen presentar una ramificación verticilada más o menos regular.

PIONERO/A: son aquellas plantas que colonizan por primera vez un ecosistema o medio natural. También cuando son las primeras en instalarse en un área natural que ha quedado sin covertura vegetal, ya sean por causas naturales (coladas de barro, volcánicas, etc.) o bien artificiales (incendios, uso de herbicidas, abandono de cultivos, etc.).

PIORNO: nombre genérico que reciben ciertas especies de matorrales y arbustos. La carcterística común a todos ellos es la de poseer una geometría almohadillada o globular. A veces postrados, rastreros. Estas morfologías son una adaptación a zonas expuestas a fuertes vientos y la carga de nieve, durante buena parte del año. Los piornos son característicos del piso bioclimático oromediterráneos (también pueden estar presentes , en menos medida, en la parte superior del supramediterráneo y la faja inferior del crioromediterráneo). Ver el artículo: PISOS BIOCLIMÁTICOS Y OMBROCLIMAS.

PISTILO: Ver Gineceo.

POLEN: polvillo fino que se encuentra en los estambres de las flores. Son los gametos masculinos de las plantas con flores. El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra.

POLINIO: estructura compleja que poseen las orquídeas, formada por la claudícula, la másula y el retináculo. Una explicación y visualización de estos términos puede verse en este enlace: La flor de las orquídeas.

POLINIZACIÓN: es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta la parte receptiva de las flores. En función del agente de transporte la polinización puede ser:

  • Anemófila: si es el viento el medio de transporte.
  • Zoófila: si son los animales los responsables del transporte. Especial interés e importancia tiene la Polinización Entomófila, realizada por insectos.
En el primer caso los granos de polen son poco pesados, secos y pequeños, propios de plantas que viven en proximidad. En el caso de la polinización zoófila, los granos de polen son rugosos y pegajosos, lo que permite que se adhirera a los animales, este mecanismo de polinización es propio de plantas que viven dispersas, a veces muy separadas entre sí.

POLINIZADOR: agente que lleva o trasporta el polen.

POSTRADO/A: a la altura de los piés.

PRADO: son ecosistemas creados por la actividad humana como fundamento de una economía rural basada en la ganadería, manteniendo controlada a la vegetación. Normalmente ocupan tierras llanas o de relieve suave, con suelos húmedos o de regadío, en la cual domina el estrato herbáceo, con el fin de generar pasto para el ganado. Por lo general los prados crecen en regiones húmedas y no muy frías, en las que apenas existe sequía. En cierto lugares geográficos la vegetación de estos ecosistemas ha alcanzado un estado óptimo, siendo prados naturales. Éste es el caso de los prados de montaña de tipo alpino.

PRINCIPIO ACTIVO: dícese de las sustancias contenidas en pequeña cantidad en plantas y animales, que pueden ser objeto de uso farmacológico o médico.

PUBESCENTE: cubierto de pelo fino y suave.

 

 

 

 

 

QUERCÍNEAS: son aquellas especies de árboles y arbustos pertenecientes al género Quercus. La quercínea por excelencia es la encina, otras especies pertenecientes al género son los robles, alcornoques, qujigos, coscojas, etc. Son especies formadoras de bosques tipo mediterráneo.

 

 

RACIMO: Conjunto de flores, frutos u hojas sostenidos por un eje común, y con pecíolos casi iguales, más largos que las mismas flores. (Ver Peciolo)

RACEMOSA: Conjunto de flores cuya flor terminal es la última en madurar. Se distinguen del racimo porque las flores carecen de pedículo o este es muy breve.

RAMA: cada una de las partes de una planta que nacen del tallo principal o tronco y en las que generalmente brotan las hojas, frutos y flores.

RAMIFICACIÓN: división y extensión de las ramas.

RAMONEAR: Comerse los animales las hojas y las puntas de los ramos de las plantas. 

RAÍZ: órgano de las plantas que crece hacia el interior de la tierra. Tiene como funciones:

  • Fijar la planta al suelo.
  • Absorber y transportar el agua y nutrientes presentes en el sustrato.
  • Acumular reservas de agua y nutrientes.
  • Ser soporte para establecer relaciones con otros vegetales, hongos,bacterias, etc.
  • Formar suelo y evitar la erosión del mismo.
  • Establecer relaciones entre plantas de la misma especie.

RELICTA/O: Ver Relítico/a.

RELÍCTICO/A: dícese de las especies que se refugian en enclaves reducidos y que conservan las cualidades ecológicas de tiempos pasados. La influencia de los diversos acontecimientos climatológicos y geológicos sobre amplias regiones han influido tan negativamente sobre determinadas especies que estas se han visto relegadas  a áreas puntuales, refugios donde aún se siguen manteniendo condiciones similares a las previas.

RENIFORME: con forma similar a la de un riñón.

RENUEVO: vástago que echa el árbol o la planta después de podados o cortados. Tallo brotado de cepa, tras una tala intensiva.

REPRODUCCIÓN: es un proceso biológico que permite la generación de nuevos organismos, siendo esta una característica esencial para definir lo que llamamos "vida". La reproducción puede ser:

  • sexual: intervienen dos individuos para generar otro nuevo organismo, poseyendo este material genético procedente de ambos progenitores.
  • asexual: sólo interviene un individuo en la generación de nuevo organismo y por tanto es una copia (genética) idéntica del progenitor.

RETOÑAR: vástago o tallo que echa de nuevo una planta.

REVOLUTO/A: enrollado sobre sí mismo.

RIPARIO/A:  que se cría en las riberas de corrientes de agua: ríos, arroyos, torrentes, etc.

RIVERA/RIBERA:  franja o porción de tierra que baña, o que se encuentra próximo a un río o el mar.

RIZOMA: es un tallo subterráneo que crece y se extiende horizontalmente. De este tallo salen raíces, más finas y en los entrenudos se forman brotes herbáceos que ascienden hasta la superficie y se desarrollarán al aire libre. Las Colas de Caballo y helechos son  ejemplos de plantas con rizomas: Equisetum arvense, Polypodium vulgare, etc.

 

ROCÍO: es un fenómeno fisicometeorológico, mediante el cual el vapor que contenido en el aire se condensa en forma de gotas muy menudas, las cuales aparecen luego sobre la superficie de la tierra, las plantas o cualquier otra superficie. El rocío se forma por la noche y en tiempo tranquilo y claro, cuando el frío del suelo se transmite al aire que está en contacto con él y causa la condensación del vapor que contiene. Si la temperatura del aire es menor a 0 ºC, entonces en lugar de rocío se forma hielo. (Ver escarcha).

ROMBOIDAL:  en forma de rombo.

ROSETA: conjunto de hojas agrupadas más o menos en el mismo plano y entorno a un tallo o rama. Si están cerca del suelo entonces se habla de roseta basal.

RUDERAL: dícese de las plantas y comunidades que crecen en medios alterados por la acción del hombre; por ello también muchas son nitrófilas. Se aplica especialmente a campos de cultivo que subren arado anual.

RUPÍCOLA: es aquella planta que vive sobre roquedos.

 

 

 

 

 

SAVIA: son los líquidos y sustancias que circulan por los vasos de las plantas. Existen dos tipos:

  • Savia bruta: líquido espeso que circula por los vasos conductores producto de la absorción por la raíz de el agua y las sales minerales que hay en la tierra. La savia bruta sube por el tallo hasta llegar a las hojas.
  • Savia elaborada: en las hojas, la savia bruta es transformada mediante la fotosíntesis y la respiración. Así lel producto resultante es otro líquido espeso, rico en azúcares que es conocido como savia elaborada. Esta circula por toda la planta, sirviendo de alimento a la misma y puede se almacenarse como reserva (almidón). 

SEMILLA: es el producto de la frutificación de las plantas con flores (espermatofitas). La semilla se produce por la maduración del óvulo (Ver esquema de una Flor). A partir de una semilla puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Contienen una fuente de alimento almacenado (para las primeras fases de la germinación) y está envuelto en una cubierta protectora.

SÉPALOS: son aquellas piezas florales que forman el cáliz de una flor (Ver esquema de una Flor).

SÍLICE:  también llamado Óxido de Silicio, es un compuesto de Oxígeno y Silicio. Los Silicatos son los minerales más ricos en Sílice como por ejemplo: cuarzo, granate, mica, feldespato, etc... 

SILÍCEO/A: que contiene sílice en abundancia.

SILICÍCOLA: Se dice de plantas y comunidades vegetales que habitan en suelos silíceos carentes de carbonato cálcico, con un pH de neutro-ácido a ácido. El término silicícola se opone a calcícola y tiene un significado similar a calcífuga.

SILVESTRE: Se dice de las plantas que se crían naturalmente y sin cultivo, libre de la acción humana.(Ver Asilvestrado/a)

SIMBIOSIS: relación de mutuo beneficio entre seres de distintas especies. Sinónimo de mutualismo.

SOTOBOSQUE: matorrales, arbustos y arbolillos que crecen debajo de la bóveda formada por las copas de los árboles de un bosque bien evolucionado. Su desarrollo y complejidad dependen de la cantidad de luz que llega hasta las especies que lo forman.

SUBESPECIE: son cada uno de los grupos en que se divide una especie en función de unas características morfológicas particulares y que son constantes entre los individuos de una misma subespecie, lo que permite diferenciarlos claramente de otras subespecies.

SUBULADO/A: estrechado hacia el ápice (Ver ápice) y terminado en punta fina.

SUCULENTAS:  también llamadas plantas crasas, son aquellas que han sufrido una adpatación a climas secos, mediante la cual aumentan de forma significativa su capacidad para el almacenamiento de grandes cantidades de agua en raíces, tallos y hojas. Esta adaptación les permite sobrevivir en condiciones extremas de sequía.

SUELO: es aquella capa de material fértil que ocupa la superficie de la Tierra emergida. En este limitado espacio es donde se van a producir una serie de procesos imprescindibles para el desarrollo de la vida. Es el soporte físico al que se aferran plantas, hongos y animales.

Tipos de suelo según su situación en el relieve:

  • En las zonas altas, sobre todo en las áreas en que se presentan fuertes inclinaciones, el suelo está sometido a una intensa erosión, por lo que la posición se considera residual y estará conformada por suelos esqueléticos.
  • A media ladera los suelos están sometidos a un continuo transporte de materiales sólidos y soluciones, por lo que suelen presentar pequeños o moderados espesores y en ellos son muy abundantes los cantos angulosos, tan representativos de los suelos coluviales.
  • En la ruptura de las pendientes se produce la deposición de los materiales arrastrados (compuestos solubles y partículas sólidas) por lo que en las posiciones de pie de ladera se forman suelos acumulativos que continuamente se están sobre engrosando, formándose suelos profundos y de texturas (granulometrías) muy finas.
Tipos de suelos en función de la acidéz (Ph):
  • Básicos: suelos con Ph > 8. Poseen gran cantidad de bases, formadas por minerales con fuerte contenido en Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Potasio (K) y Sodio (Na), resultado de la alteración química de rocas carbonatadas y ricas en sales, como: calizas, margas, yesos, etc.
  • Ácidos: suelos con Ph < 6. Son suelos con ausencia de bases, normalmente suelen ser el resultado de la descomposición de rocas silíceas, como: pizarras, esquistos, filitas, cuarcitas, granitos, etc.
  • Neutros: Suelos con Ph, entorno 7, normalmente son la consecuencia de un fuerte lavado en suelos básicos, por transporte de las bases por el agua de lluvia.
SUSTRATO: terreno geológico. Lugar donde se fija una planta o animal inmóvil y que sirve de asiento.
 
 

 

 

 

 

TALLO: entre las plantas con flores, es el eje, generalmente aéreo, que se prolonga en sentido contrario al de la raíz y que proporciona sustento a las yemas, hojas, flores y frutos. Se ramifica generalmente en diversas ramas. El tallo tiene una función de sostén de la planta y de transporte de los elementos nutritivos entre las raíces y las hojas. Pueden existir tallos subterráneos, como es el caso de los rizomas.

TAXÓN: unidad de clasificación de cualquier rango, poe ejemplo: especie, género o familia.

TÉPALO: es la denominación que reciben las piezas florales del perianto cuando no están claramente diferenciados la corola y el cáliz, por lo que no se puede hacer distinción entre sépalos y pétalos (Ver esquema de una Flor).

TERMÓFILO/A: se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC.

TÉRMICO:  en botánica este término es usado, usualmente, como sinónimo de Termófilo.

TERRA ROSSA:  tipo de suelo arcilloso de color rojo procedente de la erosión de la piedra caliza.

TOMENTOSO/A: capa de pelos que recubre ciertos órganos o partes de algunas plantas.

TOMILLAR: área de matorral dominado por especies del Género Thymus, popularmente conocida como Tomillo. Los tomillos se caracterizan por ser muy resistentes  tanto a la sequía estival del clima mediterráneo, como a las heladas invernales, adaptandose bien a suelos pobres y pedregosos.

TÓXICO/A: veneno. Es toda sustancia química (tanto natural, como artificial) que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos sobre el mismo.

TRAVERTINO: roca sedimentaria formada por la precipitación de carbonatos disueltos en las corrientes de agua (arroyos y pequñas lagunas). Las rocas travertínicas suelen formarse en las cabeceras de los ríos y arroyos que cominezan en uno o varios nacimientos. Las aguas subterráneas que circulan por galerías formadas en rocas carbonatadas como calizas, dolomías y mármoles llevan en disolución carbonatos. Cuando estas salen al exterior la temperatura ambiente y la presión atmosférica es mayor, por lo que tienden a desprenderse de parte de los carbonatos disueltos. Estos se depositan sobre rocas y vegetales creando una película o costra carbonatada sobre los mismos.

TREPADORA: dícese de las plantas que no son capaces de permanecer erguidas por sí misma, y que por lo tanto usan otros soportes para subir y alcanzar la luz. Estas plantas también son conocidas como lianas y enredaderas. Normalmente usan como soporte a otras plantas, como arbustos y árboles.

TRIFOLIADO: que posee tres foliolos (Ver Hoja=> Compuesta)

TRILOBULADO: que posee tres lóbulos. (Ver lóbulo)

TRONCO: tallo fuerte y macizo de árboles y arbustos.

TUBO:  pieza hueca, por lo común de forma cilíndrica y al menos, abierta en uno de sus extrmos. Es característica del género Narcissus (Narcissus nevadensis), pero no exclusiva, por ejemplo: Lycium intricatum.

TUBULOSO/A: con forma de tubo. (Ver tubo)

TURBA: es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral.

TURBERA: lugar donde hay se produce la turba. Es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado gran cantidad materia orgánica.

TURBOSO/A: que contiene turba.

 

 

 

 

UNCINADO/A: con forma de gancho.

UMBELA: grupo de flores o frutos que nacen en el mismo punto del tallo o rama. A partir de este punto se irradian los pedicelos florales como las varillas de un paraguas.

URCEOLADO/A: en forma de olla. 

 
 
 
 
 

VAINA: ensanchamiento del peciólo u hoja que envuelve el tallo. (Ver Hoja y Envainar)

VELLOSIDAD: pelo corto que cubre la superficie de algunas partes (hojas, tallos, brácteas, etc.) de ciertas plantas.

VERRUCULOSO: que asemeja la forma de una verruga.

VERTICILADO/A: conjunto de tres o más ramas, hojas, flores, pétalos u otros órganos que están en un mismo plano y alrededor del tallo.
VIARIO/A: dícese de las plantas que viven en la proximidades de los caminos (cunetas, taluces, etc.)

VÍA PECUARIA: son caminos destinados a la transhumancia del ganado. Aunque cada vez se encuentra más en deshuso, su función era la de permitir el paso de ganado que migraba en los meses estivales, desde las llanuras secas hasta los pastos y prados naturales de la media y alta montaña. El retorno se producía al final del Otoño. Hoy en día son vías verdes que permiten actividades de tiempo libre y la propagación de especies, permitiendo el aumento de la biodiversidad. Estas vías son patrimonio de todos los ciudadanos, poseyendo por tanto una legislación específica y de protección de las mismas.

VILANO: apéndice formado por pelos o filamentos que corona el fruto de muchas plantas compuestas y le sirve para ser transportado por el aire. (Ver Compuestas)

 

 

 

 

XERICIDAD: sequedad. Se aplica a los meses estivales en que el clima es seco y soleado, con precipitaciones ausentes o muy escasas. Es un término muy usado para definir los periodos de sequía del Clima Mediterráneo.


 
 
 
 
 
 
YEMA: brote aún sin desarrollar, que se ubica normalmente en las axilas de las hojas. Las yemas pueden dar lugar a flores (floríferas) o a hojas (foliíferas).

YESO: mineral blanco y blando formado por Sulfato de Calcio hidratado, normalmente de origen sedimentario. Es tan frecuente que puede llegar a formar rocas él sólo. (Seguir este enlace a la sección de mineralogía: YESO)

YESÍFERO: que contiene yeso en abundancia. (Ver Yeso)

 


 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada