Argiope trifasciata Araña Tigre

Araña Tigre

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 29 de Abril de 2007
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Philum: ARTHROPODA
Clase: ARACHNIDA
Orden: ARANEAE
Familia: ARANEIDAE
Genero: Argiope
Especie: Trifasciata
Nombre común: Araña Tigre
Tipo de animal: Arañas
Curiosidad Natural:   Curiosidad Natural
Municipio: Motril
Comarca: La Costa
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía:

 

 

Descripción de la especie:

 

Este es un arácnido fácil de distinguir por el gran tamaño de las hembras que es de unos 14-22 mm, los machos tienen una longitud de 4-8 mm. La parte superior del abdomen presenta una serie de bandas amarillas, negras y plateadas, si bien la anchura de las bandas negras es mucho menor que la de otros colores, quedando reducida a simples líneas, en número de 8 a 10.

 

 


Distribución general:

 

Esta es una especie cosmopolita.

 


Hábitat:

 

En zonas húmedas o con presencia de agua: acequias, bordes de arroyos, jardines, acequias, lagunas incluso en áreas cercanas al mar. Es sintomática su presencia en arroyos, acequias, veredas... en cuyos bordes se instalen juncos, pues estas plantas permiten el tejido de grandes telarañas.

 

 

Comportamiento:

 

Esta araña es un gran depredador de muchos y variados invertebrados, en especial de insectos. Para su alimentación construyen, durante el amanecer o atardecer, una gran telaraña  (60 cm de diámetro) en espiral y de forma orbicular. La sitúan a poca altura del suelo, aunque no es raro que lo hagan a metro o metro y medio. Tardan aproximadamente una hora en el tejido de la misma. Esta telaraña posee una zona de grueso tejido en zig-zag, llamada stabilimentum, cuya utilidad aún está siendo discutida. Cuando siente, por las vibraciones de los hilos de la telaraña, que una presa ha caído en la misma, procede a inmovilizarla presa, envolviéndola en seda. Como casi todas las arañas, esta especie posee veneno, que inyecta a sus víctimas mediante los quelíceros (son piezas bucales acabadas en punta). Este veneno es paralizante y lleva incorporado unos jugos gástricos que provocan la digestión externa de las víctimas. Después simplemente se limitan a sorber el contenido.

 

Las arañas son artrópodos con desarrollo directo, es decir, pasan por  ecdisis (mudas) sucesivas, pero no sufren metamorfosis, ya que los juveniles se distinguen de los adultos solamente por su menor tamaño y su falta de madurez sexual.

 

La reproducción es problemática, dada la gran diferencia de tamaño entre el macho y la hembra. Para evitar ser devorado por su compañera, el macho deberá realizar un cortejo nupcial. Esperará  pacientemente hasta que la hembra realice su última muda, momento a partir del cual alcanzará la madurez sexual. En este instante, sus quelíceros permanecen blandos por un corto tiempo, entonces el macho puede fecundarla sin el peligro de ser comido. El macho podrá usar sus pedipalpos (patas delanteras cortas, cerca de la boca y que no se apoyan en el suelo), para iniciar el cortejo de la hembra sin temor a ser devorado. Empleará, a modo de órganos sexuales, los pedipalpos, introduciendo en las vías sexuales de la hembra el espermatóforo (bolsa que contiene el esperma), con lo que la hembra quedará finalmente fecundada. Con una sola inseminación pueden producir varias puestas. Los huevos son recubiertos con seda y se depositan en el suelo, camuflados entre la vegetación. La eclosión de numerosos juveniles se produce en primavera.

 

Pueden observarse ejemplares de esta especie desde finales de Mayo hasta Octubre, si bien las condiciones climáticas de la Comarca de La Costa, permiten su observación a lo largo de todo el año.

 

 


Localización en Granada:

 

En la provincia se puede ver en los hábitats ya reseñados.