Dendrocopos major Pico picapinos, Pájaro carpintero

Pico picapinos, Pájaro carpintero

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 16 de Junio de 2008
Autor de la fotografía: Antonio  Velázquez
Philum: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: PICIFORMES
Familia: PICIDAE
Genero: Dendrocopos
Especie: Major
Nombre común: Pico picapinos, Pájaro carpintero
Tipo de animal: Aves
Curiosidad Natural:   Curiosidad Natural
Top Granada Natural:   Top Granada Natural
Municipio: Alhama de Granada
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Parq. Nat. Sierras Alhama, Almijara y Tejeda
Endemismo: Amplia Distribución

CANTO DEL AVE

Descripción de la Fotografía:



Descripción de la especie:


Es aparentemente el más versátil de nuestros picos. De tamaño mediano, 24cm del pico a la cola y unos 90 gr de peso, su plumaje es fuertemente barrado con zonas inferiores blancas y rojas, dorso barrado en blanco y negro con manchas dorsales blancas y cabeza con fuerte contraste entre blanco negro y rojo.


Los machos se caracterizan por poseer una mancha roja en la nuca y la frente amarillenta. Los jóvenes poseen toda la parte superior de la cabeza o píleo de color rojo formado por las puntas rojas de las plumas. La mancha o banda estrecha negra que nace en la base de las mandíbulas es discontinua y a menudo está punteada de blanco. Las partes inferiores son más pálidas que en los adultos. El pico es gris plomo, algo más pálido en la base, y las patas y pies son grises o gris verdoso. El iris de los ojos es rojo en los adultos y pardo en los jóvenes.Entre las características de los picos está su vuelo que facilita su identificación en el campo. Consiste en rápidos batidos de alas alternados con planeos por lo cual siguen una línea ondulada característica. En general huidizos, cuando están cerca buscan ocultarse tras los troncos de los árboles por los que trepan con gran habilidad gracias a las características de sus patas y la cola. Los dedos están agrupados en pares y dirigidos hacia adelante y atrás de modo que les permiten una fuerte presa sobre cortezas mínimamente rugosas. Las plumas de la cola tienen los raquis endurecidos y fuertes de modo que se apoyan con las puntas de ellas en los troncos.



Distribución general
:


Europa, Asia hasta Japón, norte del Magreb. El pico picapinos es una de las especies de pícidos (pájaros carpinteros) de distribución más amplia en la Península Ibérica. Esto se debe a que ocupa todo tipo de bosques, desde bosques puros de coníferas hasta sotos con chopos y sauces.




Hábitat
:


Todo tipo de bosques, incluso con arbolado disperso.



Comportamiento
:


Fácil de escuchar a lo largo de todo el año. En invierno tamborilea repetidamente en ramas secas escogidas dentro de su territorio.


Construye sus nidos excavando en troncos de árboles un agujero de entrada horizontal y una profunda cavidad donde realizan la puesta y viven los pollos hasta estar perfectamente emplumados.


Si bien consumen de manera habitual larvas de insectos que extraen de los árboles excavando en la madera, esta familia muestra gran versatilidad consumiendo insectos adultos, abundantes frutos, e incluso los pollos de otras especies en sus nidos, a veces reventando las cajas-nido artificiales. El pico picapinos sube por los árboles apoyado en su cola corta y tersa y sujetándose con las uñas a la corteza. Progresa bien verticalmente o hacia los lados y se ha comprobado que también rodea el tronco circularmente. Estos movimientos sobre la corteza de los árboles son acompañados con un continuo trabajar con el pico, haciendo pequeñas melladuras lo suficientemente profundas para alcanzar los insectos y larvas refugiados bajo la corteza, en lo que se ayuda con la lengua sobre todo para sorber la savia que brota de las incisiones practicadas por él alrededor del tronco. La gama de insectos capturados entre la madera incluye todos los perforadores y sus larvas: lepidópteros, coleópteros, dípteros, himenópteros, etc.


El tamborileo fuerte y de largo alcance es una de las características más conocidas de este pájaro. El pico picapinos golpea con extraordinaria rapidez y en cortos intervalos 12 veces seguidas la superficie sin corteza de un árbol seco o hueco con preferencia. Es curioso observar la querencia que este pájaro tiene por determinado árbol y a él acude a «tamborilear».


Este sonido, como el de una corta ráfaga de ametralladora, que sorprende a quien no lo ha escuchado antes, es efectuado por la acción muy rápida del pico contra lo que podemos llamar caja de resonancia y que suele ser buscada en la parte alta de un tronco desmochado y seco. A pesar de la rapidez y dureza conque este golpeteo se produce, no quedan en el tronco marcas apreciables y es más el efecto de resonancia que posee el tronco que la potencia real del golpe continuado. Ambos sexos tamborilean y su significación pudiera ser netamente amorosa o de llamada entre los miembros de una pareja.


El pico picapinos anida en el interior de un agujero que ambos sexos excavan a variable altura en el tronco de un árbol de especie variable, según el ecosistema ocupado. No siempre hacen un nuevo agujero, sino que a menudo uno viejo de ellos mismos o de otra especie es usado año tras año. El agujero de entrada tiene medidas que oscilan poco, unos 5 x 6 cm poco más o menos y penetra 12-13 cm para descender verticalmente ensanchándose en forma de bolsa. El nido está situado casi siempre entre 10 y 12 metros de altura. La puesta normal es de entre 4 y 6 huevos, de unos 2,5 cm. Su color es blanco traslúcido y es fácil en ellos seguir el curso de la incubación. Las primeras puestas pueden ser encontradas a partir de la segunda semana de mayo y de forma, ocasional, en los últimos días de abril. La incubación es efectuada en gran parte por la hembra, sobre todo durante el día y por la noche parece ser el macho quien ocupa el nido durante no menos de 12 horas consecutivas. El periódo de incuvación está comprendido entre los 10 y 16 días.



Localización en Granada:


Toda la provincia.



Especies similares
:



Estatus:


No amenazado.