CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía:
Cormorán asustado, incapaz de volar, con un ala rota, intentando refugiarse en el agua.
El nombre común procede de la adaptación del francés "cuervo marino".
Descripción de la especie:
Ave acuática buceadora. Envergadura de alas de hasta 150 cm y una lungitud de entre 77 y 94 cm, alrededor de 2 kg de peso. El color es fundamentalmente negro, si bien los juveniles como el de la foto muestran tonos pardos en el dorso y cuello. Es destacable el bello color verde de la pupila.
Cuando cría, ostenta manchas blancas en los flancos y la cabeza y un lustre brillante en su plumaje oscuro. El tono es más bien parduzco en juveniles e inmaturos, con las partes inferiores claras.
Distribución general:
Esta es una especie que habita todo el Hemisferio Norte: desde Groenlandia hasta la África Subsahariana y desde las Costas Norteamericanas, hasta el Japón. Existen numerosas subespecies en función de su distribución geográfica y pequeñas diferencias en el color del plumaje. Algunos autores llegan a distinguir hasta 6 subespecies distintas. El cormorán común es un ave acuática que frecuenta tanto las costas como el interior. Si hace veinte años era un invernante más bien escaso, en la actualidad es muy abundante y frecuente en todos los ríos y embalses durante la invernada, habiendo establecido colonias de cría estables en muchos lugares del interior peninsular.
Su abundancia puntual ha llegado a ser tan grande en algunas zonas que para la acuicultura marina en esteros transformados,
o en polígonos de jaulas se ha convertido localmente en una plaga.
Hábitat:
Aguas someras de embalses, ríos y costas. Nidifica en colonias en árboles secos o matorrales en paredes rocosas, incluso en suelo desnudo.
Comportamiento:
Se alimenta casi exclusivamente de peces, tanto en el mar como en los ríos, pescando preferentemente ejemplares menores de 200g que le resultan fáciles de tragar. Es ave social que cría en colonias y se desplaza en bandos en forma de V. Es fácil de ver en nuestras costas especialmente durante el invierno, sea pescando en la playa o desplazándose en pequeños bandos. Pesca siempre buceando, saliendo a superficie para engullir sus presas y nadando semisumergido durante unos 20-30sg, pueden alcanzar profundidades considerables, si bien siempre devoran a sus presas en superficie. Es habitual verle secando sus plumas al sol con las alas extendidas.
Anida principalmente en roquedos y acantilados marinos, en el interior también lo hace sobre árboles. La puesta suele constar con 3 ó 4 huevos y el nido suele estar construido con algas, hierbas y excrementos.
En numerosos lugares de sureste asiático, una especie cercana es domesticada y se emplea para pesca de subsistencia. Se les coloca una argolla en el cuello que les impide tragar sus presas, de modo que cuando han conseguido una presa esta queda en el buche hasta que, volviendo a la canoa su dueño se la quita soltando de nuevo al ave para que continúe con la pesca.
Localización en Granada:
En la provincia se puede ver en todos los embalses, los ríos con abundante ictiofauna y la costa, más frecuente en invierno.
Especies similares:
Cormorán moñudo, mucho más escaso, de menor tamaño, con cresta frontal y restringido a las costas rocosas e islas.
Estatus:
En expansión. Localmente muy abundante.
Durante el invierno, y en algunos tramos de grandes ríos y en las costas se reúnen grandes grupos de miles de ejemplares.