Descripción de la Fotografía:
- El Invierno es la mejor temporada para fotografiar insectos y otros invertebrados terrestres que se ocultan bajo piedras... ¡especialmente si son venenosos!. La actividad de estos animales es muy baja ya que sus cuerpos no logran alcanzar el calor corporal suficiente, por lo que sus movimientos son lentos y predecibles, permitiendo al fotógrafo poder obtener buenas tomas.
- Este es un buen ejemplar de alacrán o escorpión, en actitud de defensa, tal como indican la posición de la cola y la apertura de las pinzas.
Descripción de la especie:
Pueden alcanzar una longitud de hasta 8 cm, normalmente unos 5 cm en machos y 7 cm en las hembras. La cabeza se encuentra protegida por un caparazón o placa única, dónde se insertan un par de ojos medios, en la parte frontal y varios pares más de ojos menores (ocelos) en los laterales. A ambos lados del caparazón salen dos pedipalpos o tenazas, que son usados para la captura de presas, la alimentación, el apareamiento y defensa. Los quelíceros son un par de apéndices en forma de tijeras, situadas a ambos lados de la boca y son usados en la alimentación y para cavar en el suelo. El abdomen está compuesto por 12 segmentos (incluida la cola) y a ambos lados se ubican 8 pares de patas, cuya función es básicamente locomotora. El último segmento del abdomen (y la cola) se llama telson y contiene las glándulas de veneno y el aguijón mediante el cual se inocula el mismo en las presas.
Distribución general:
Zona oeste del Mediterráneo: Francia, España, Portugal y norte de África, hasta el borde sur del desierto del Sahara.
Hábitat:
Zonas secas y cálidas, con poca vegetación. Esta es la especie más xerófila (ausencia de precipitaciones durante el estío, o verano), dentro de las especies presentes en la Península Ibérica.
Comportamiento:
.
Localización en Granada:
En la provincia es fácil de localizar en multitud de ubicaciones. Especialmente presente en los pedregales de media montaña y las zonas semiáridas de la depresión de Guadix-Baza. Curiosamente es una especie relativamente frecuente en los alrededores de la estación de esquí de Pradollano, Sierra Nevada, a unos 2.400 msnm.