Ameles spallanziana Mantis enana europea

Mantis enana europea

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 5 de Octubre de 2007
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: MANTODEA
Familia: MANTIDAE
Genero: Ameles
Especie: Spallanziana
Nombre común: Mantis enana europea
Tipo de animal: Mantis - Insectos Palo
Municipio: Alfacar
Comarca: Área Metropolitana
Estación: Otoño
Espacio Natural: Parque Natural de la Sierra de Huétor
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía:

 

  • Aún en pleno Otoño es posible ver algunos insectos haciendo frente a la brusca bajada de temperaturas. Esta mantis es muy pequeña y por lo tanto bastante difícil de observar.
  • Las hembras del género Ameles se caracterizan por tener unas alas vestigiales y un abdomen grueso y curvado hacia arriba. 

 

Descripción de la especie:

 

Las Ameles spallanziana es un pequeño mántido de entre 1 y 2,5 cm de tamaño. El color varía entre gris, pardo-marrón y verde más o menos intenso. Es fácil diferenciar este género de otros mántidos por la forma puntiaguda de sus ojos compuestos. Existen grandes diferencias entre los sexos (dimorfismo). Los machos pueden volar ya que poseen alas protegidas por élitros y que recorren toda la longitud del abdomen. Sin embargo las de las hembras son vestigiales (atrofiadas), por lo que están incapacitadas para el vuelo. En el abdomen también hay diferencias significativas, las hembras lo poseen grueso y curvado, mientras los machos lo tienen recto y fino.

 


Distribución general:

Esta es una especie del Mediterráneo occidental: Península Ibérica, sur de Francia, Marruecos y Argelia.
 


Hábitat:

 
Matorrales y herbazales efímeros, frecuente en zonas secas.
 
 

Comportamiento:

 

La Ameles es un insecto depredador, tiene una dieta exclusivamente carnívora, siendo su principal fuente de alimento otros tipos de insectos y arácnidos. Suelen pasar la mayor parte del día inmóviles en alguna rama o flor esperando presas. Para cazar goza de un sentido de la vista muy desarrollado gracias al enorme campo visual que le facilita la gran movilidad de la cabeza junto con sus grandes ojos compuestos. Mantiene el par de patas anteriores plegadas y juntas mientras espera para atacar, por lo que parece que está rezando. Una vez localizada la presa, la Ameles se muestra como un insecto muy ágil y rápido en sus movimientos. Para capturar a sus presas estira velozmente el conjunto articulado de sus patas anteriores, plegándolas y retrayéndolas rápidamente entorno al tórax o abdomen de la presa. Las espinas de los bordes y caras internas de estas patas facilitan la prensión de la víctima. Las Ameles devoran con sus fuertes mandíbulas a sus presas inmediatamente después de su captura.
 
En este caso la hembra no devora al macho durante la cópula. Tras la cópula la hembra deposita, a final de verano o principio del otoño, sus huevos en montoncitos espumosos llamados ootecas, que coloca debajo de piedras y maderas. La espuma se endurece pronto, lo que protege los huevos hasta su eclosión. La ooteca no mide más de 1 cm, es  tan alargada que ancha y de color marrón claro.
 
Las Ameles nacen en estado de ninfa (fase juvenil), por lo que deben mudar su cuerpo varias veces antes de convertirse en ejemplares adultos. Para ello se suspenden de alguna ramita, hacia abajo. El color del medio en el que habita durante su última muda (si se trata por ejemplo de paja seca o hierba verde) determina el color del adulto.
 


Localización en Granada:

 

La dificultad de observación de la especie es debida a su gran capacidad de camuflaje y pequeño tamaño:
 
  • Sierra de Huétor Santillán
  • Sierra de La Mora (Agrón)*
 (*) Nuevas citas Granada Natural