Arctia villica Polilla Tigre

Polilla Tigre

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 2 de Junio de 2010
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: LEPIDOPTERA
Familia: ARCTIIDAE
Genero: Arctia
Especie: Villica
Nombre común: Polilla Tigre
Tipo de animal: Mariposas nocturnas
Municipio: Alhama de Granada
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Parq. Nat. Sierras Alhama, Almijara y Tejeda
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía

 

 

Descripción de la especie

 

Esta polilla es de tamaño medio - grande y posee una envergadura alar de 55 a 68 mm. Como en otras especies de polilla el dimorfismo sexual se reduce a la presencia de antenas plumosas en los machos y antenas filiformes en las hembras.

 

Es una especie que puede confundirse con otras del género Arctia. El anverso de las alas anteriores alargadas y triangulares, son de color negro y están adornadas con 8 puntos de color crema, que a veces se unen para formar bandas. Las alas posteriores son de color amarillo anaranjado con cuatro líneas de puntos que se engrosan hacia el margen externo, llegando a formar bandas más o menos discontinuas las dos últimas. El reverso alar es similar, añadiéndose en las costas de las alas una banda de color rojo. El tórax es negro y muy peludo, con una banda roja separando la cabeza. Abdomen rojo anaranjado con la zona apical roja y puntos negros en los segmentos. La vista ventral es roja.

 

Distribución general

 

Se localiza principalmente en el Sur de Europa, aunque existen colonias en el Centro y siendo escasas en el Norte. Norte de África penetrando en el Medio Oriente y Rusia hasta el Mar Negro.

 

Hábitat

 

En prados, y herbazales de márgenes y claros de bosques. Es posible encontrarla también en zonas ajardinadas. Esta es una especie termófila por lo que prefiere lugares soleados.

 

Comportamiento

 

Sólo posee una generación anual, por lo que vuela desde finales de Mayo a Julio. Las puestas tienen lugar a finales de Junio y las orugas comienzan a comer a principios de Julio. Si el calor es excesivo (>30ºC) entran en diapausa, retornando su alimentación en Septiembre. Antes de formar la crisálida, la oruga mudará la piel de 5 a 8 veces, conforme aumenta su tamaño. Normalmente su actividad es nocturna permaneciendo durante el día bajo las piedras o entre la vegetación a nivel del suelo. En invierno, las orugas entran en una segunda diapausa, debido al frío. Soportan bien las heladas si no son muy continuas y de mucha intensidad. A partir de Febrero comienzan de nuevo su actividad alimentándose hasta que forman la crisálida. Esta es de color ambarino oscuro y se puede encontrar en el interior de un capullo de seda entre la hojarasca del suelo.


Las orugas, se alimentan de diversos géneros de plantas, Taraxacum, Plantago, Achillea, Lamium, Urtica, Centaurea, Fragaria. Es de color negruzco y con numerosos pelos cubriendo todo el cuerpo. Tanto las orugas como los adultos, poseen hábitos nocturnos. Sin embargo los días cálidos es posible verlos comiendo o volando a plena luz del día. Las polillas de esta especie, poseen un órgano especial en el tórax a modo de timbal, formado por varias membranas vibrátiles. De esta forma emiten ultrasonidos que pueden facilitar la localización de especímenes de distintos sexos. Se sospecha que también es usado para evitar a posibles depredadores, evitando que, los mismos, sean capaces de acertar en su caza en pleno vuelo.

Otra arma defensiva es la presencia de sustancias muy tóxicas en su organismo, como por ejemplo alcaloides. Estas sustancias son adquiridas durante la alimentación de la oruga y parece ser que los adultos también las adquieren, especialmente los machos, libando ciertas plantas en descomposición. De esta forma, durante la cópula transfieren a las hembras estas sustancias que servirán de protección a los huevos que ponga posteriormente. Para prevenir a los depredadores exhiben esta brillante y bonita coloración aposemática.

 

La coloración aposemática (apo= lejos, aparte; semo=señal), informa sobre la toxicidad de la especie. Esta combinación de colores (blanco, negro, rojo, amarillo) alerta a posibles depredadores sobre la poca conveniencia de "consumir" a estos insectos, pues en sus cuerpos se acumulan compuestos venenosos o repulsivos.

 

Localización en Granada

 

Es una especie que no es fácil de ver por sus hábitos nocturnos. Debe ser bastante frecuente en la provincia, ya que la mayoría de las plantas nutricias de las orugas están presentes en bastantes localidades de Granada.