Platycnemis latipes (Cópula) Caballito patiblanco

Caballito patiblanco

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 3 de Julio de 2005
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: ODONATA
Familia: PLATYCNEMIDIDAE
Genero: Platycnemis
Especie: Latipes
Nombre común: Caballito patiblanco
Tipo de animal: Libélulas-Caballitos del Diablo
Municipio: Motril
Comarca: La Costa
Estación: Verano
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía

 

  • La cópula de algunas especies de Caballitos del Diablo nos dejan imágenes como esta, en que los abdómenes forman esa especie de corazón. 
  • La conducta sexual es verdaderamente agresiva. El macho atrapa a la hembra por la cabeza mediante unos apéndices que posee al final del abdomen. De esta forma impide que esta pueda huir. Entonces la hembra pliega el abdomen hasta alcanzar el segmento abdominal del macho donde se encuentra el aparato reproductor masculino.
  • Fotografía realizada en .

 

Descripción de la especie

 

Este caballito del Diablo posee un tamaño mediano, entorno a los 33-39 mm y una envergadura alar de 45 mm. 
 
En la cabeza es muy ancha (3 veces más ancha que larga) y posee un par de ojos globosos, laterales y bastante separados entre sí. 
 
Existe dimorfismo sexual entre los machos, de color blanco marfil con un toque azulado, y las hembras con tonos marrón o anaranjado. El color de los ojos es azulado en los machos y pardo o grisáceo en las hembras.
 
Es característico en los machos del género Platycnemis la presencia, en las tibias de los pares de patas medios y posteriores, de un ensanchamiento muy pronunciado, junto a una fina línea negra que recorre longitudinalmente las patas. En las hembras este ensanchamiento es algo menor.

 
Las alas son transparentes y pedunculadas (con un visible estrechamiento en la insercción en el tórax) y  con pseudopterostigma coloreado, naranja, cerca del el ápice de las mismas. 
 

Distribución general

 

Península Ibérica y Suroeste Francés. 

 

Hábitat

 

Es una especie que se desarrolla en arroyos y ríos de caudal moderado y corriente lenta, con vegetación acuática y ribereña. También en embalses de pequeño tamaño.

 

Comportamiento

 

La actividad de los imagos o adultos comienza en la primera quincena de Abril hasta inicios de Septiembre. La actividad de los adultos tiene lugar en la vegetación cercana a la corriente de agua, rara vez se alejan.
 
Comienzan la jornada posados en vegetales que están directamente iluminados por el sol. Los machos maduros son territoriales, por lo que tienden a permanecer en área muy restringida del curso de agua. Las áreas seleccionadas son aquellas que potencialmente permitirán un buen desarrollo de las ninfas y por lo tanto, hay más probabilidad de que sean seleccionadas por las hembras, para realizar la puesta de huevos.
 
La defensa de este territorio tiene como objetivo permitir que sólo ovipositen  las hembras que han copulado con el macho "propietario" del territorio. Aunque las hembras no muestran esta marcada territorialidad, sí que muestran preferencia por determinadas áreas del río, más favorables para el desarrollo de las ninfas. Las tibias ensanchadas de las patas medias y posteriores de los machos son usadas como amenza para otros machos. 
 
Tanto machos como hembras eligen las horas cálidas, las centrales del día, para la caza, descanso, cópula y ovoposición. La duración de la cópula es variable en función de si la hembra es vírgen o ha copulado anteriormente con otros machos. En el segundo caso el tiempo de cópula se duplica. Para garantizar que la hembra que ha fecundado no copule con otros machos, usa sus cercos (piezas en forma de gancho que poseen los machos en el extremo del abdomen). De esta forma mantiene "cogida" por la cabeza a la hembra. Esta es una conducta muy agresiva que usan los machos para obligar a las hembras a realizar la cópula. Esta situación tiene lugar durante el apareamiento.
 
Curiosamente, esta especie posee dos estrategias muy sofisticadas para asegurar que la descendencia lleve los genes del macho que ha copulado en último lugar. Las hembras almacenan el esperma en una bolsa copuladora y en dos órganos llamados espermatecas, ubicados en el abdomen.
  • Cuando los machos se aparean vacían de esperma de la bolsa, atrapándolo con una serie de espinas que poseen en el órgano copulador, llamado edeago.
  • A veces las espermatecas son más estrechas que el edeago, por lo que el macho no puede extraer directamente el esperma. Sin embargo el macho puede usar el edeago de una forma diferente: estimula a la hembra de la misma manera que lo haría un huevo en el momento de la puesta, induciendo de esta forma la expulsión del esperma de las espermatecas.
 
Los huevos se depositan en los tallos y hojas de plantas acuáticas o ramitas que sobresalen del fondo. 
 

Localización en Granada

 

Es una especie poco frecuente, pero fácil de ver en los ríos de la Comarca de La Costa.