Descripción de la Fotografía
En la fotografía puede verse una hembra de Cacyreus marshalli libando en una
flor compuesta.
- Puede verse el reverso, un claro ejemplo de mimetismo críptico.
Descripción de la especie
Mariposa de tamaño pequeño, con una envergadura alar de 15 a 23 mm en los machos y de 18 a 27 mm en las hembras.
Esta es una mariposa en que el dimorfismo sexual queda relegado exclusivamente al tamaño corporal, siendo las hembras un poco más grandes que los machos.
El
anverso se caracteriza por poseer un color marrón oscuro. Las
alas posteriores y queda interrumpida, por la
venación formando islotes blancos, en poseen un ocelo negro
S2 y una larga y estrecha cola en
V2. Destacan las
fimbrias fuertemente ajedrezadas.
El
reverso muestra una coloración críptica, con bandas alternas de tonos marrones, blancas y grises. También se observa el ocelos de S2 en la base de las colas.
Distribución general
Esta es una especie invasora originaria de Sudáfrica y Mozambique. La larva fue observada por primera vez en Europa en 1978, en Inglaterra y desde entonces ha estado dispersándose por todo el Continente europeo y especialmente por las costas del Mar Mediterráneo llegando hasta Marruecos. Al parecer las orugas y/o los huevos de esta mariposa fueron importados junto con plantas de la Familia Geraniaceae (Pelargonium Sp.). A finales de la década de 1990 llegó a la Provincia de Granada.
Hábitat
Es posible encontrarla, allí donde haya una planta de la familia Geraniaceae. En especial gustan de los geranios ornamentales. Es capaz de adaptarse a climas más continentales en el interior de Europa, abarcando multitud de ecosistemas diferentes. Desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.
Si las condiciones son favorables (áreas de costa en clima mediterráneo) vuela a lo largo de todo el año, es decir, pueden tener de 5 a 6 generaciones anuales. Más al interior vuela de Marzo a Noviembre, en estos casos hiberna en forma de oruga. Muy frecuente en áreas urbanas.
Las hembras ponen sus pequeños huevos de color amarillo en las yemas y base de los peciolos de las hojas de los geranios. Es característica su forma de comer, pues taladran o barrenan los tallos y yemas y frecuentemente provocan la caída de las hojas, por lo que también se conoce a la especie como barrenillo de los geranios. La oruga es de color semejante al que presenta los tallos de los geranios de, siendo algo pilosa en la vista dorsal. El desarrollo de la oruga es rápido, pasando por 4 mudas, cada una de las cuales duran 8 días. Al cabo de 4 semanas, cuando alcanza una longitud de unos 9 mm , elabora una crisálida de color verde con alguna banda marrón.
Es una especie muy nociva, pues no posee depredadores, ni enemigos naturales de entidad. Esto hace que sea muy molesta en especial para los jardineros y las personas que cuidan de las plantas ornamentales de geranios.
Localización en Granada
Es una especie ampliamente distribuida.