Apodemus sylvaticus Ratón de campo

Ratón de campo

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 8 de Febrero de 2009
Autor de la fotografía: Txema  Bacaicoa
Philum: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: RODENTIA
Familia: MURIDAE
Genero: Apodemus
Especie: Sylvaticus
Nombre común: Ratón de campo
Tipo de animal: Mamíferos
Top Granada Natural:   Top Granada Natural
Municipio: Torvizcón
Comarca: Las Alpujarras
Estación: Invierno
Espacio Natural: Alcornocales de Lújar - Haza del Lino
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía

Descripción de la especie


El ratón de campo es un pequeño mamífero perteneciente al orden de los roedores.

Presenta una cabeza voluminosa y alargada, ojos grandes y oscuros, saltones y orejas relativamente grandes, lo que permite diferenciarlo de otras especies de ratones parecidas. Posee una longitud de entre 8 a 10 cm,  incluida la cola, siendo los machos algo mayores. Las extremidades posteriores son largas, lo que le permite desplazarse a grandes saltos. El pelaje es de color amarillento-rojizo en el dorso y lateral, siendo blanco en el área ventral, si bien los juveniles pueden presentar tonos grisáceos en el lomo, hasta que se produce la primera muda. Las hembras presentan tres pares de mamas, uno pectoral y dos inguinales. Pesan entre 16 y 35 gramos.



Distribución general


Especie mediterránea (Sur de Europa, Norte África y Asia Menor) que  se ha adaptado bien al Centro de Europa, incluyendo Irlanda y la mitad Sur de la Península Escandinava.


En España está presente en todo el territorio nacional, salvo en las Islas Canarias.


Hábitat


El éxito de la especie estriba en su gran capacidad de adaptación a la mayoría de los ecosistemas existentes: desde áreas semidesérticas hasta alturas de 1.850 msnm, con clima claramente subalpino.


Prefiere áreas arbustivas y de matorral alto, con cierta cobertura arbórea, si bien también es posible encontrarlo viviendo en herbazales y pastizales.  



Comportamiento


De costumbres nocturnas, desarrolla la mayor parte de su actividad al comienzo de la noche. Es un omnívoro, que se adapta muy bien a los recursos disponibles. Su dieta básica es de frutos, semillas y bayas, que complementa con insectos, lombrices y larvas.

Sólo muestra una marcada territorialidad durante la época de celo y reproducción, por lo que no es extraño encontrar a varios individuos compartiendo refugio, el resto del tiempo. La reproducción se produce cuando las condiciones climáticas y la disponibilidad de alimento así lo aconsejan. En áreas frías la reproducción se produce en Primavera y Otoño. El periodo de gestión dura entre 25 a 26 días, pudiendo la hembra tener hasta tres camadas anuales. La madurez sexual la alcanza pronto, en apenas unas semanas. Las camadas son variables en cuanto al número de integrantes, normalmente de 4 ó 5 y como máximo 12. El destete tiene lugar a los 21 días.


Para refugiarse excava galerías poco profundas en los suelos, si son blandos, en caso contrario usa grietas y oquedades en las rocas o bien en restos de madera, como troncos de árboles. La media de vida es pequeña estimándose en una año y medio aproximadamente.


Sus principales depredadores son aves nocturnas como el Búho chico, y el Mochuelo, también las hay diurnas: Alcudón real y Alcudón común; así como pequeños y medianos mamíferos: Jineta, Garduña, Zorro, Comadreja, etc...



Localización en Granada


Es muy frecuente, aunque las densidades de las poblaciones es muy variable en función de la disponibilidad de alimentos. Ausente en las altas cumbres.



Especies similares


Podría confundirse con otras especies como la musaraña que apenas tiene ojos y otras especies de ratones con las que difiere en el color del pelaje y sobretodo en el tamaño de las orejas y ojos.