Descripción de la Fotografía
A veces es posible encontrar gran cantidad de mariposas macho agrupadas en suelos algo húmedos y en los que precipitan sales minerales. Estas áreas conocidas como "bebederos de mariposas", no son frecuentes pero tampoco excepcionales. En ocasiones pueden observarse hasta cientos de mariposas de varias especies, que están libando agua y las sales minerales tan necesarias para complementar su alimentación y poder fabricar sustancias "mensajeras" que los hacen más atractivos a las hembras.
- En la fotografía pueden observarse varios ejemplares de Ícaro, tanto hembras como machos. En la mariposa de la derecha puede observarse como tiene extendida su espirotrompa hacia el suelo, bien visible entre las dos antenas.
- Fotografía realizada en una área húmeda cercana al río Trevélez, a 1.800 msnm.
Descripción de la especie
Mariposa de tamaño pequeño con una envergadura alar de 20-30 mm.
Existe un gran dimorfismo sexual en cuanto al color de las alas.
El
anverso de las hembras se caracteriza por poseer un color marrón, a veces
escamadas de azul y con lúnulas
submarginales naranjas normalmente en una serie entera en ambos pares de alas. En las
alas posteriores destacan bajo las lúnulas naranjas puntos de color negro en posición marginal. Los machos presentan un color azul-violeta, finamente
marginado de negro.
El
reverso muestra una serie de puntos negros bordeados de blanco típicos de la familia. En posición
submarginal también destacan las lúnulas de color naranja. La coloración es de fondo es grisácea en los machos y amarronado en las hembras. Característico de la especie son las
fimbrias blancas.
La
oruga es rechoncha y de color verde lima con una línea más oscura en el dorso y otras más pálidas en los costados, justo por debajo de sendas hileras de puntos negros, de los que sale una fina y corta pilosidad.
Distribución general
Especie Paleártica: Europa, Asia y Norte de África.
Hábitat
Es posible encontrarla, en ambientes muy diversos, pero tiene preferencia por claros de
bosques,
herbazales,
prados, bordes de caminos, incluso en parques y jardines. Prefiere ambientes secos. Desde el nivel del mar hasta los 2.700 msnm.
Vuela en varias generaciones a lo largo de toda la temporada, de Abril a Noviembre. El número de generaciones varía de 1 a 4 en función de la altura y la climatología.
Los machos son fuertemente territoriales, y agresivos pudiéndose observar frecuentes escarceos, con trayectorias circulares, en pleno vuelo. Este proceso dura hasta que el intruso es expulsado, momento en el cual el propietario del territorio vuelve a su posadero habitual en algún matorral o arbusto. Incluso llegan a atacar a otros insectos como abejas, moscas y otras especies de mariposas. Cuando una hembra pasa cerca del macho es rápidamente "investigada" para saber si es propicia a la cópula. Ambos sexos se alimentan de néctar de una amplia variedad de flores. Otra construmbre interesante de los machos es la de concetrase en gran número para libar sales que les permitirán complementar su alimentación y fabricar sustancias químicas que usan como "mensajeras" para atraer a las hembras.
La hembra pone los
huevos uno a uno, directamente sobre un tallo o en las hojas de la planta nutricia Al igual que muchos otros licánidos, la hembra rastrea la vegetación en la búsqueda del lugar adecuado para depositar este único huevo.
Las
orugas de la primera generación completan su desarrollo después de seis semanas, mientras que las de la última generación hibernan en una edad intermedia de crecimiento, y se vuelven a alimentar en la primavera. La oruga emerge a primeros de abril y comenzará a alimentarse de plantas de los géneros Trifolium, Lotus, Medicago, Ononis e Hippocrespis. La oruga es atendida durante su desarrollo por numerosas especies de hormigas (Lasius alienus, Lasius flavus, Lasius niger, Plagiolepis pygmaea, Formica subrufa y Formica cinerea) estableciéndose una relación simbiótica entre ambos insectos. Las hormigas proporcionan protección ante el ataque de otros insectos, parásitos y depredadores, a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que posee al final del abdomen. El tamaño final de la oruga será de unos 13 mm, a partir de este momento formará una
crisálida de 9 mm en el suelo.
La
crisalidación tiene lugar en la base de las plantas nutricias, en primavera y en verano, entre las hojas secas atándose con una brida de seda, que también será atendida y cuidada, por las hormigas. Los adultos eclosionan en unos quince días.
Localización en Granada
Es una especie muy frecuente y abundante en toda la provincia.