Iberus gualtieranus ssp alonensis Caracol Serrano

Caracol Serrano

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 3 de Enero de 2009
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: MOLLUSCA
Clase: GASTROPODA
Orden: PULMONATA
Familia: HELICIDAE
Genero: Iberus
Especie: Gualtieranus ssp alonensis
Nombre común: Caracol Serrano
Tipo de animal: Otros Invertebrados Terrestres
Municipio: Gualchos
Comarca: La Costa
Estación: Invierno
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Ibéricos

Descripción de la Fotografía

 

  • Una característica adaptativa de la especie es que se refugia profundamente en el interior de las grietas existentes en las rocas.  
  • En este caso la fotografía presentó una gran dificultad para su realización. No obstante, un momento tan afortunado y con una ambientación ecológica tan perfecta, bien mereció el esfuerzo realizado.
  • Fotografía tomada en los acantilados de Gualchos. 

 

Descripción de la especie

 

Este es un gasterópodo de gran tamaño, de hasta 4cm de diámetro y 2 de altura.

 

La concha tiene 5 vueltas de espiral, con suturas marcadas y forma globosa. El color predominante de la misma es el blanco, si bien es posible encontrar ejemplares con tonos crema o marrón claro. La superficie de la concha presenta estrías radiales y espirales que al cruzarse dan aspecto reticulado a esta.

 

Al ser animales hermafroditas no existe ningún tipo de dimorfismo sexual que distinga ambos sexos.

 

Distribución general


Este (Levante) y Sureste de la Península Ibérica.

 

 

Hábitat

 

La especie es característica de suelos esqueléticos, calizos, secos, abruptos, deforestados y con fuerte sequía estival (xericidad). Claramente es termófila prefiriendo ambientes cálidos. En condiciones adversas se refugia en el interior de grietas de rocas calizas. Los estudios realizados sobre la especie en Sierra Elvira (Atarfe), se ha deducido que la subespecie alonensis prefiere áreas algo más húmedas que favorecen un mayor desarrollo de la vegetación y la subespecie gualterianus está confinada a áreas más secas y con muy escasa cobertura vegetal. No obstante aún está en discusión si existen dos especies distintas o dos subespecies. Sin embargo los estudios más recientes han encontrado en la naturaleza ejemplares "híbridos" o intermedios, por lo que es más pausible el que se trate una sola especie con dos subespecies.

 

Comportamiento

 

Este es un caracol bastante difícil de ver en días soleados, suele aprovechar los días nublados para salir de las grietas donde se refugia, especialmente los días lluviosos, en los cuales su actividad aumenta de forma significativa. La reproducción, la alimentación, el desplazamiento y el crecimiento, se realizan en amplio periodo de tiempo que va desde el Otoño a la Primavera, permaneciendo el resto del año en el interior de profundas grietas donde es muy difícil localizarlos.

 

Durante meses estivales es cuando más adultos y jóvenes mueren, debido a las bajadas bruscas de humedad relacionadas con altas temperaturas que producen una fuerte deshidratación de estos gasterópodos. Durante las épocas frías, los refugios en las rocas protegen más eficientemente al animal, con lo que la mortalidad no es tan alta.

 

Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse con otros individuos porque no pueden autofecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. 

 

Se alimentan de casi cualquier tipo planta que esté a su alcance. 

 
 

Localización en Granada

 

Es una especie bien representada en la provincia, aunque por su comportamiento, es bien difícil de localizar. Las sierras calizas con abundancia de suelos esqueléticos o con rocas karstificadas son lugares apropiados donde buscarlos.