Orthetrum cancellatum (hembra) Libélula azul

Libélula azul

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 20 de Agosto de 2008
Autor de la fotografía: Eduardo  Duro
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: ODONATA
Familia: LIBELLULIDAE
Genero: Orthetrum
Especie: Cancellatum
Nombre común: Libélula azul
Tipo de animal: Libélulas-Caballitos del Diablo
Municipio: Atarfe
Comarca: Área Metropolitana
Estación: Verano
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía 

  • Este es un ejemplar hembra ya que los machos presentan un bello color azul. 
  • En la fotografía puede verse la posición de reposo de la especie, seguramente esté al acecho de alguna presa. 
  • Fotografía realizada en el embalse de Cubillas.

 

Descripción de la especie

 

Libélula de tamaño medio de 45-50 mm de longitud. y hasta 70 mm de envergadura. Existe dimorfismo sexual entre machos y hembras, especialmente en cuanto al color de fondo del exoesqueleto. Los machos presentan un bello color azulado, mientras en las hembras dominan los colores crema o grisáceos. Los grandes ojos se estrechan dorsalmente y quedan muy juntos por la parte superior. En las hembras son marrones, y en los machos azules.
 
La especie se caracteriza por poseer unas alas completamente transparentes, hialinas, sin ningún tipo de mancha en la base de las mismas y el Pterostigma (pequeña celdilla opaca cercana al ápice de las alas) negro en su mayor parte. El abdomen es aplanado dorsoventralmente, estrechándose desde la base al extremo. Normalmente con marcas laterales anaranjadas (visibles en los machos) y manchas oscuras en los segmentos terminales.
 

Distribución general

 

Especie Mediterránea. Se encuentra ampliamente extendida por toda Península Ibérica.

 

Hábitat

 

Puede encontrarse en grandes extensiones de agua estancada o ligeramente corriente tanto dulce como de baja salinidad.

 

Comportamiento

 

La actividad de los imagos o adultos comienza a primeros de Mayo y finaliza en Septiembre. Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas desplegadas.
 
Los machos maduros son fuertemente territoriales, por lo que tienden a permanecer en área muy restringida del curso de agua, por  lo que conforme avanza la temporada, los machos inmaduros se ven obligados a migrar. La defensa de este territorio tiene como objetivo permitir que sólo ovipositen  las hembras que han copulado con el macho "propietario" del territorio.
 

Localización en Granada

 

Esta es una especie muy frecuente en todos los embalses de la provincia de Granada.