CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía
- Foto realizada en la orilla de la charca.
Descripción de la especie
Dentro de los limícolos existen pocas especies que tengan hábitos solitarios, y entre ellas encontramos a este andarríos. Raramente se le puede ver en grupos.
Muestra un comportamiento confiado, con una peculiar forma de moverse. Hace vuelos cortos de huida alternando aleteos y planeos con las alas abiertas y curvadas con las puntas hacia abajo. Al posarse, mientras está alerta, balancea cabeza y cola arriba-abajo. Su coloración dorsal es parda uniforme, con los bordes externos de toda la cola y una conspicua franja alar de color blanco. El color pardo de la cabeza llega a ocupar la garganta y una parte del pecho, muy característico en una vista lateral. El resto del pecho y el vientre son totalmente blancos.
Distribución general
Estival en toda Europa, salvo en el tercio sur de España donde está descrito como invernante.
Hábitat
Frecuente en márgenes de ríos, embalses, charcas, preferiblemente pedregosos. En invierno también usa hábitats menos específicos como pastizales y playas y zonas humanizadas favorables.
Comportamiento
Relativamente confiado, suele guardar las distancias, pero no huir gritando como haría su congénere el A. grande.
Se alimenta en terrenos húmedos y fangosos en las orillas de ríos y zonas encharcadas donde captura desde poliquetos enterrados a insectos en superficie.
Localiza las presas visualmente y las captura en rápidas y cortas carreras, apenas se para oscila su cuerpo con frecuencia.
Localización en Granada
Aunque está considerado solo invernante, también hay ejemplares durante el resto del año en lugares favorables junto a la costa de Motril.
Especies similares
EL
andarríos grande y el
A. bastardo tienen rasgos morfológicos y ecológicos en común, pero no ese comportamiento característico de balanceo del cuerpo ni el color pardo en los laterales del pecho.
Estatus
No amenazado.