Tomares ballus Cardenillo

Cardenillo

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 21 de Marzo de 2008
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: LEPIDOPTERA
Familia: LYCAENIDAE
Genero: Tomares
Especie: Ballus
Nombre común: Cardenillo
Tipo de animal: Mariposas diurnas
Top Granada Natural:   Top Granada Natural
Municipio: Agrón
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Ibérico - Norteafricanos

Descripción de la Fotografía

 

  • El cardenillo es una pequeña y bella mariposa, que con su presencia nos indica que la primavera ya ha comenzado.
  • En la toma puede observarse a una pareja copulando, la hembra a la derecha y el macho a la izquierda.
  • Fotografía realizada en la Sierra de la Mora (Agrón).

 

Descripción de la especie

 

Mariposa de tamaño pequeño con una envergadura alar de 15-20 mm.
Existe un gran dimorfismo sexual en esta especie: las hembras son algo mayores que los machos y presentan un color naranja fuerte en el reverso de las alas anteriores, siendo mucho más pálido en los machos. En el anverso también presentan esta diferencia de coloración.
El anverso es totalmente marrón oscuro en los machos, mientras que las hembras poseen una bella coloración naranja, tanto en las alas anteriores como en las posteriores, si bien en estas últimas queda reducida a la banda marginal.
El reverso también muestra coloración distinta según el sexo: las alas anteriores son anaranjadas, pero de color mucho más vivo en las hembras. En ambos casos poseen una serie de puntos negros cercados parcialmente de blanco, en posición discal y postdiscal; en zona marginal existe una banda de color grisáceo. En las alas posteriores domina el color verde, siendo el margen de color gris. Con abundante pilosidad en la zona basal de las alas.

Distribución general

 

Península Ibérica y Norte de África.

 

Hábitat

 

Es posible encontrarla en Herbazales y matorrales, en general espacios abiertos con abundancia de flores. Le gustan los suelos pedregosos, pero con abundante hierba, en la que se camuflan perfectamente. Desde el nivel del mar hasta loa 1.000 msnm. Sin embargo en Sierra de la Mora, Agrón, vuela a 1.300 msnm, por lo que podría localizarse aquí su techo de vuelo dentro de la Península Ibérica.

 

Comportamiento

 

Vuela en una sola generación anual, de Febrero a Abril. Siempre realiza vuelos a baja altitud, siendo normalmente de recorrido corto.
Los machos son fuertemente territoriales, pudiéndose observar frecuentes escarceos en pleno vuelo. Cuando una hembra pasa cerca del macho es rápidamente "investigada" para saber si es propicia a la cópula. En caso afirmativo esta se produce inmediatamente. A primeras horas del día es frecuente verlas con las alas abiertas sobre piedras, ramas y tallos de hierbas calentando las alas.
La hembra pone los huevos por separado, de uno en uno sobre la planta nutricia. Rara vez se ven dos o más orugas en una misma planta.
Esta especie hiberna desde mediados de primavera hasta Febrero-Marzo del año siguiente, en forma de crisálida. Esta queda protegida y camuflada bajo la hojarasca.
Las orugas se alimentan de las hojas y flores de hierbas rastreras pertenecientes a los géneros: Astragalus, Lotus, Anthyllis, Dorycnium, Medicago y Trifolium. La oruga es atendida durante su desarrollo por algunas especies de hormigas (frecuentemente por Plagiolepis pygmaea), estableciéndose una relación simbiótica entre ambas especies. Las hormigas proporcionan protección ante el ataque de otros insectos, parásitos y depredadores, a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que posee al final del abdomen.

Localización en Granada

 

Es una especie poco frecuente en la provincia, si bien las colonias son numerosas en:
(*) Nuevas citas Granada Natural