Descripción de la Fotografía
- El curica, es un escarabajo muy curioso tanto en su morfología como su biología. Desprovisto de alas y con un gran abdomen no pasa desapercibido a nadie.
- En la fotografía pueden observarse a dos machos y una hembra durante la fase de cortejo, en la que estos persiguen a la hembra por la parte trasera del abdomen, a veces recorren una buena distancia antes de que la hembra permita la cópula.
- Toma realizada en Santa Cruz del Comercio, en un área en barbecho.
Descripción de la especie
Escarabajo de tamaño muy variable 8-51 mm, pudiendo alcanzar los 75 mm. Las características más evidentes son:
- Cabeza y tórax poco desarrollados en comparación con el abdomen.
- Antenas cortas formadas por 11 artejos esferoidales.
- Cabeza y tórax gruesamente punteados.
- Elitros también punteados y mucho más cortos que el abdomen, que queda casi totalmente al descubierto. Ausencia de alas.
- Con bandas transversales de color rojo-amarillo-anaranjado, en la parte posterior de cada segmento abdominal. Esta coloración puede estar ausente, por lo que la especie presenta color negro uniforme.
Distribución general
Norte de África y Península Ibérica. Esta especie se cree que tiene un origen africano y se encuentra actualmente en dispersión por la Península Ibérica, alcanzando también una pequeña área de la costa mediterránea francesa.
Hábitat
en zonas próximas a bosques como en zonas de matorral bajo o incluso áreas rocosas con muy escasa cobertura vegetal; en ocasiones se encuentran en los lindes de cultivos de cereales. Dada su amplia distribución parece ocupar una gran diversidad de formaciones vegetales, aunque parece preferir áreas relativamente secas en verano con vegetación de escaso porte, próximas a zonas boscosas y hábitat ruderales. En áreas mediterráneas extrapeninsulares ha sido localizada desde el nivel del mar hasta los 3.000 m de altitud (Sierra Nevada).
Esta es una especie que pasa por varias fases larvarias antes de llegar al estado adulto, en un proceso que se conoce como hipermetamorfosis.
Las puestas de huevos tienen lugar en una oquedad que la hembra realiza en el suelo a escasa profundidad. A principios del verano las primeras larvas, de pequeño tamaño, alcanzan la superficie y rápidamente buscan plantas en floración a las que subirán para ubicarse en la corola de una flor. Esta larva de forma alargada (parecida al pececillo de plata) y posee tres fuertes uñas en el extremo de cada pata, por lo que se conocen como triungulinus. Estas uñas permiten un gran agarre sobre cualquier insecto que se pose por la flor. Aunque deben asirse a la especie adecuada de abeja solitaria, no es extraño que se vean transportadas por otros tipos de insectos parecidos, como sírfidos y abejorros. Es por esta causa que las puestas cuentan con cientos de huevos. Si la larva es capaz de asirse y ser transportada por la abeja solitaria adecuada al nido o panal de la misma, esta habrá cumplido con la parte más complicada del ciclo de la aceitera.
Una vez dentro del nido, la larva se alimenta de una pupa de abeja y ocupa la celdilla correspondiente. A partir de este momento su dieta será a base de néctar y polen que aportará la abeja solitaria. Cuando haya crecido lo suficiente formará una pseudopupa que al cabo de un tiempo dará lugar a una segunda larva de morfología muy distinta de la anterior.
Esta nueva larva posee un cuerpo más rechoncho y grande; pasará gran parte del tiempo alimentándose del polen almacenado por la abeja solitaria, en el nido o panal. Cuando complete su crecimiento pupará y al cabo de un tiempo dará lugar al imago o adulto. Estos aparecen de Abril a Mayo, siendo a partir de Junio en zonas con mayor altitud, como en Sierra Nevada. Al proceso de metamorfosis en el que intervienen dos o más tipos de larvas diferentes, se conoce como hipermetamorfosis. En este caso se comporta como una especie parásita.
Como mecanismo de defensa Berberomeloe majalis exuda unas gotas de una sustancia de aspecto oleoso (de ahí el nombre popular de aceiteras), que es muy tóxico e irritante, sobretodo si entra en contacto las mucosas y ojos. Esta sustancia es conocida como cantaridina que provoca enrojecimiento, erupciones e irritación en contacto con la piel. Si es consumida oralmente produce náuseas, vómitos, diarrea e irritación en el aparato urinario y causa la erección del pene, por lo que erróneamente fue antiguamente considerada como una sustancia afrodisíaca. Por esta razón esta especie presenta estos colores de advertencia, también llamados aposemáticos.
Localización en Granada
Es un insecto muy frecuente en toda la provincia. Aunque la especie más frecuente es la de coloración completamente negra, siendo más rara la que presenta bandas rojas en el abdomen.