Torvizcón y su término es uno de los lugares donde la floración del almendro es espectacular....A finales de Febrero y comienzo de Marzo los almendros en flor y la nieve se reunen en un momento único.
Los almendros en flor un espectáculo en la Alpujarra en el valle del Guadalfeo en Torvizcón.
SITUACIÓN :
La cuenca del río Guadalfeo, que vierte directamente al Mediterráneo, está situada en la mitad sur de la provincia de Granada, donde ocupa una superficie de 1.295 km2. Al Norte está limitada por las cumbres de Sierra Nevada, con más de 3000 m de altitud, al Este por la divisoria de aguas entre el río Guadalfeo y el río Adra, al sur el límite lo constituyen las líneas de cumbres de las Sierras de la Contraviesa, la Joya, Alhayón y Lújar, que superan los 1.000 m; y al Oeste el valle de Lecrín y la Sierra de los Guájares
El Guadalfeo es el " Guadalquivir" de la Alpujarra, que ha modelado durante siglos un paisaje abrupto, exuberante y realmente bello que constituyes esta parte de la Alpujarra.
Se trata de una región desconocida, menos turística que otros lugares, que sin embargo , posee unos pueblos únicos, poco alterados y con un rico pasado histórico de importantes minas, famosas sederías, molinos y artesanos.
Orgiva, Torvizcón, Almegijar, Notaez, Cástaras, Nieles, esos pueblos pequeños y escondidos en la Alpujarra más secreta, esconden tesoros y paisajes que merecen un buen recorrido, a pesar del increíble mal estado de algunas carreteras y pistas. En este recorrido, como en toda la provincia, el agua asoma por todos los barrancos, arroyos y riachuelos.
Nos sorprenderemos si nos desviamos de la carretera principal para conocer Almejijar , con sus olivos centenarios, o nos acercamos a Notáez, sorprendente por algunos de sus bien conservados tinaos, O la tranquilidad de Lobras con sus calles llenas de macetas, o toparse con la belleza extraordinaria de Cástaras, encajonado entre riscos, álamos plateados y manantiales.
Nieles y Tímar, pequeños paraísos con antiguas minas y Cádiar, donde verdaderamente nace el Guadalfeo y auténtico centro comarcal.
Entre la Alpujarra y la Contraviesa, el "Gudalfeo de los árabes" o el río de la Sierpe cristiano es un curso de vida, de historia y tradición digno de conocer.
Almendros y olivos componen el principal elemento vegetal de toda la región; olivos que antiquísimos que se sostienen en las terrazas de piedra. Toda esta zona está llena de cientos de cortijos, que ahora en su gran mayoría están deshabitados.
FUENTE DOCUMENTAL:
Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002