Fotografía de Timar, la que fuera antigua Timen nazarí, famosa por sus telares y sus famosos yacimientos de mercurio, un anejo de Lobras desde la pista que baja de Juviles y sube de Cadiar.
Se puede subir desde una pista de tierra desde Cádiar, bajando al Guadalfeo y que conecta con Juviles y con Timar.
Se puede llegar desde Lobras y actualmente también desde Nieles.
Lobras es un pequeño municipio enclavado en pleno corazón de la Alpujarra media Granadina, en la ladera sur de Sierra Nevada, a una altitud de 930 metros y próximo al río Guadalfeo. Se extiende por el lomo de una ladera mirando hacia Sierra Nevada y la Sierra de la Contraviesa, que lo separa del mar.
El término municipal de Lobras, cuenta con una población de tan solo 162 habitantes repartida en torno a tres núcleos urbanos principales: Lobras, el mayor de ellos, después Tímar y el Cortijo de los Morones; además de otros varios cortijos diseminados por el término municipal. Los dos primeros, Lobras y Tímar están situados en la cara sur de Sierra Nevada, mientras que los Morones lo encontramos en la cara norte de la Contraviesa, entre higueras y viñas.
Tímar , tiene sólo 14 habitantes y su aislamiento es conocido.Está a 4 km de Cádiar y a 2 km. de Lobras. Actualmente están ensanchando un camino rural que une Tímar con Nieles.
Básicamente agrícola, siendo los principales cultivos la almendra y el olivo, aunque también existen numerosos huertos dedicados al autoabastecimiento de sus habitantes, así como dos pequeños rebaños de cabras y ovejas.
HISTORIA :
Los orígenes de Tímar se remontan a épocas romanas.
Enclavados dentro de la Tahá de Jubiles , las primeras anotaciones de las que hay constancia escrita sobre los pueblos de Tímar y Lobras datan del siglo XII .
Las minas de cinabrio fueron cerradas definitivamente en 1958.
La Iglesia de Tímar es un ejemplo de arquitectura religiosa mudéjar en la comarca a comienzos del siglo XVIII, pero el tiempo, los saqueos, el abandona, han reducido su interés.
En este lugar quedan restos de unos aljibes y de una fortaleza mozárabes.
NATURALEZA EN TIMAR:
Su flora es la típica andaluza con algunos endemismos propios del macizo Nevadense (Sierra Nevada). Se observan almendros, olivos, chopos a los largo del río Tímar. Gran cantidad de tomillos ( Thymus).
Presencia frecuente de cabras montesas.
RUTAS TURÍSTICAS:
La Asociación la Acequia de los Castaños ha publicado tres rutas.
- Lobras - Tímar - Juviles. Por la acequia de los Castaños y el camino viejo
- Juviles- Tímar - Lobras. Por el tajo del águila y el Peñón hundido, que coincide con la ruta GR-7
- Tímar - Alcutar.
Para más información:
http://timar.la-alpujarra.org/home.html .