Nubes lenticulares sobre el Castillo Venta de la Cebada
LOCALIZACIÓN:
El castillo de Venta de la Cebada se encuentra en el término municipal de El Pinar, provincia de Granada, prácticamente en el vértice de los límites municipales de El Pinar, Los Guájares y Vélez de Benaudalla. Se puede llegar a él desde la localidad de Pinos del Valle por la carretera GR-3204 en dirección a Guajar Faragüit, concretamente a 7 kilómetros de Pinos del Valle, a la izquierda de la carretera, tras pasar un pequeño caserío conocido como Venta de la Cebada.
Dan al conde de Tendilla como su constructor. Fué una antigua atalaya morisca que después los cristianos mantuvieron.
Está junto a la Venta la Cebada que era un lugar para dormir en la antigua carretera Motril Granada.Actualmente hay un castillete construido a principios del S. XX que en su interior encierra parte de la antigua Torre de la Cebada. Este paraje es propiedad privada. Para hacer el recorrido entre Granada y Motril se tardaban dos días y se necesitaba hacer noche bien en Pinos o en la Venta de la Cebada, pues era un punto intermedio. La Venta es una casa señorial construida sobre los años 20 que resiste anclada al paso del tiempo. Es una magnífica muestra arquitectónica de palacete de la burguesía rural... su fachada principal destaca orientada al Sur-oeste, con su torre y balconada interior acristalada. El complejo consta de un conjunto de edificios donde se encuentra, en primer lugar, la casa de la familia señorial y la planta alta con un pasillo lleno de habitaciones que desemboca en el coqueto acristalado mirador la terraza. Anexos a la vivienda hay otra serie de edificios cuya función es la de hacer las labores agrícolas de la finca.
Está formado por un edificio de planta cuadrada de 11 metros de lados y 6,5 metros de altura, y una torre de planta cuadrada de 4,8 metros de lados y 9,5 metros de altura, adosada al ángulo sureste
Edificio de una sola altura y planta cuadrada, terraza con almenas, torre cuadrada con muros ligeramente ataluzados, restos de aljibe.
El conjunto se asienta sobre una plataforma que sobresale del edificio.
El cuerpo principal de la construcción se encuentra almenado, mientras que la torre parece que ha perdido tales atributos. Los muros exteriores son ataluzados, de un metro de grosor, y presentan al exterior un color rojizo.
Frente a la fachada norte se pueden ver los restos de un gran aljibe de planta rectangular.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Desde la atalaya un paisaje en armonía se nos muestra a la vista. Dos antiguas eras y un aljibe siguen charlando con su amiga la torre que nos da ese toque especial de colorido. Desde este lugar, como en un sueño, se puede ver el mar. Rodeado de montañas y pinares, el viajero puede con sólo la vista y como equipaje su pensar, darse un paseo por las crestas de las olas para luego volver y respirar en tranquilidad.
Fuente documental:
http://www.monumentalnet.org/andalucia/granada/pinar_el/pinos_del_valle/castillo_venta_de_la_cebada.php
http://www.elpinar.es/lugares-destacados
M.Martín García: Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Granada, 1999, pp.229-230.
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Guájar Faragüit ( Los Guájares)