Júbar es un pueblecito perteneciente al municipio alpujarreño de Nevada.
Origen del nombre: probablemente del árabe "al-jub" que significa "pozo".
Es el pueblo más pequeño y más alto del municipio, Júbar es un tranquilo refugio apenas afectado por el tiempo y que goza de unas de las mejores vistas de toda la Alpujarra.
PATRIMONIO:
La Iglesia del Cristo de la Columna, es una de las más antiguas de La Alpujarra.
Atestiguada desde la tercera década del siglo XVI, conserva el artesonado de estilo mudéjar más antiguo de La Alpujarra. Destaca frente a otros monumentos religiosos por la veleta de su torre que lleva no solo un símbolo cristiano (una cruz de hierro) sino también uno judío (la estrella de David). Si añadimos a esto que probablemente fuese una antigua mezquita, la iglesia de Júbar se convierte en un símbolo emblemático que nos marca la fusión y síntesis histórica, religiosa y cultural que tanto caracteriza a La Alpujarra.
Hace pocos meses, en unas reformas de la iglesia, se han descubierto unas pinturas murales realizadas "a seco" y tapadas durante siglos por el yeso de las paredes.
Su estilo peculiar y arcaico, insospechado para La Alpujarra, les confiere un gran valor patrimonial.
El Peñón del Zapato se encuentra subiendo la carretera de acceso a Júbar justo enfrente (y por encima) del mirador (entrar por la pista de tierra). En el Peñón, se intuye la huella de un zapato, y si se sabe mirar adecuadamente, se verá la figura de una mujer.
FUENTE DOCUMENTAL:
http://www.nevada.es/tupueblo/jubar.htm