Una vista parcial del artesonado de la sala del Mexuar y dos capiteles de las 4 columnas que forman , que ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia, como la construcción de una capilla, la rebaja de sus suelos y el repintado de su artesonado nazarí con motivos dorados y emblemas de los Reyes Católicos. En primer término parte del artesonado en el umbral de la puerta de ingreso a la Sala Mexuar.
Su nombre se debe al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.
Esta estancia debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de Los Leones, probablemente al construido por Isma’il I (1314-1325) y ha sufrido numerosas transformaciones.
La decoración fue adaptada por Yusuf I (1333-1354) y posteriormente por Muhammad V en su segundo mandato (1362-1391), ambos responsables respectivamente de los dos Palacios de la Alhambra que mejor se han conservado y en tercer lugar su conversión en capilla en el siglo XVI.
FUENTE DOCUMENTAL:
http://www.alhambra-patronato.es/index.php?id=154
Guía Oficial Alhambra -Generalife. TF editores