Una vista de la Presa de Rules , al fondo el Pico del Caballo en Sierra Nevada.
Un filtro degradado permitió esta fotografía del maestro Eduardo.
Guadalfeo es el Guadalquivir de la ALPUJARRA, que ha ido modelando durante siglos un paisaje abrupto, exuberante y realmente bello que constituye esta parte de la comarca. Se trata de una Alpujarra menos conocida, menos turística que otros lugares, pero que reune unas poblaciones únicas, poco alteradas y sorprendentes, con un rico pasado minero, producción de sedas, molinos y artesanos. Podemos ver ese nido de águilas que es Almegijar con sus olivos centenarios. O sentir la tranquilidad de Lobras con sus calles llenas de macetas y toparse con la extraordinaria belleza de Cástaras, entre riscos, manantiales y álamos plateados. Otros pueblos que por su poco desarrollo, guardan sus señas de identidad, en concreto la arquitectura tradicional, como Notáez, Nieles o Tímar. Y algo más que un pueblo, Cádiar. Aquí es donde nace de verdad, el Guadalfeo, es el verdadero centro de la comarca. Entre la Alpujarra y la Contraviesa el Guadalfeo es ciertamente vida, historia , tradición y una río que merece conocer. Pasa por Orgiva y riega junto con las aportaciones del valle de Lecrín, la vega y tropicales de la costa granadina.
Hoy las aguas del Guadalfeo y todos sus afluentes serranos están regulados por la Presa de Rules
Un embalse de 117 Hm3 de capacidad que, en combinación con el embalse de Béznar, regulará el 85% de las aportaciones de la cuenca para satisfacer las demandas de abastecimiento de agua de la Costa granadina, con una población de más de 250.000 habitantes en los meses de verano; garantizará el regadío de los cultivos subtropicales y de invernadero del litoral y defenderá contra las avenidas el delta del río y la zona portuaria de Motril. La presa es de gravedad arqueada, tiene 130 m de altura sobre cimientos y 620 m de longitud de coronación. Las obras incluyen la construcción de diques de retención de acarreos en diversos cauces de la cuenca y otras auxiliares(1)
El 24 de Febrero del 2007, comenzó a embalsar agua.
La presa, situada aproximadamente a 14 kilómetros aguas arriba del acuífero, producirá una alteración en el caudal y en el flujo del aluvial del río Guadalfeo, según investigarodores de la Universidad de Granada (2)
Los investigadores concluyen que la incidencia de la obra hidráulica dependerá de la gestión que se haga del recurso para mantener las condiciones actuales del embalse subterráneo. Para conseguir esto último, los investigadores plantean la distribución de puntos de control que alerten de posibles condiciones extremas, y que éstas sean aliviadas con un caudal de emergencia procedente del río o del aluvial del mismo.
FUENTE DOCUMETAL:
(1)Nevot Pérez, Antonio
Confed. Hidrogr. del Sur [Dir. Gen. Obras Hidraul.], España
Fuente: 2004, 151 (3441):131-152
(2)http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=2799