DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Panorámica del Palacio Castillo de la Calahora en la Comarca de Guadix.
Al fondo las Nieves de Sierra Nevada.
Este castillo-palacio de la Calahorra constituyó una auténtica revolución en la arquitectura española de su época, al ser la primera obra edificada en la Península de estilo renacentista. Pronto hubo imitadores como el palacio castillo de los Vélez
Exteriormente se trata de un edificio de planta rectangular, flanqueado en cada unos de sus ángulos por cuatro torres cilíndricas rematadas por cúpulas, y con su cuerpo saliente semirectangular en la fachada orientada hacia el oeste, todo ello hecho en piedra de sillería labrada. A poca distancia de la fachada opuesta, la orientada al este, se levanta una gran barrera almenada que sin duda servía para proteger el acceso a la fortaleza, al situarse allí, la única puerta abierta en todo su perímetro amurallado. Sus ventanas , escasas, son cuadradas y protegidas por rejas. Todo el exterior se encuentra enrojecido por el polvo de las cercanas minas de Alquife.
La puerta de la entrada está protegida por un arco de medio punto sobre el que destaca el escudo de la segunda esposa del marqués, Doña María de Fonseca, en el que aparecen las armas de la familia Mendoza y flores de lis que hacen referencia al duque de Medinaceli.
Se puede admirar su "cortile" (nombre que se da al patio de estilo renacentista) rodeado por una doble galería de pórticos, sus columnas con capiteles de estilo corintio, su espléndida escalera de mármol de Carrara, y sus ricas decoraciones arquitectónicas e iconográficas.
Tanto la portada como los vanos de los arcos están decorados con profusos motivos mitológicos propios del Quattrocento italiano.
Las dependencias alrededor de las galerías, están cubiertas de artesonados de muy variadas formas, siendo también los primeros de corte renacentista que se hicieron en Granada, destacando sobre todo los que adornan el Salón de los Marqueses
Las obras de la primera planta fueron dirigidas por Vázquez, que contó con artesanos y materiales españoles, mientras que la segunda planta fué ejecutada por Carlone.
Declarado hace años, Monumento histórico-artístico nacional, el castillo-palacio, que hoy pertenece a la casa del duque del Infantado, se levanta en el interior de la antigua fortaleza medieval musulmana, de la que aún quedan restos de sus murallas exteriores esparcidas en la ladera de la colina.
FUENTE DOCUMENTAL:
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002.
http://www.lacalahorra.com/intro.html
VER OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Patio interior renacentista del Castillo de la Calahorra.
La CALAHORRA.
La Calahorra: el mundo de los sueños