Vista del Jabalcón(1492 m.) y su reflejo en el agua desde el pantano del Negratín desde el camping de Freila, La Cabañuela (958063108).
El Centinela de la Hoya de Baza, una mole que se alza en medio de un altiplano.
DATOS INFORMATIVOS:
El Embalse o Pantano de Negratín se encuentra bañando localidades como Zújar, Cuevas del Campo o Freila.
Está localizado a 37º33’40’’N y 2º57’18’’O. Se enclava en 4 municipios: Cuevas del Campo, Zújar, Freila, Baza, Benamaurel y Cortes de Baza, aunque tiene mayor superficie en el de Freila.
La superficie de la cuenca es 3877 km^2, con una capacidad total de 546 Hm^3 y una superficie inundable de 2.180 has., datos que ponen de manifiesto su magnitud dentro de este entorno semiárido que es la Hoya de Baza. La cota máxima de la cuenca es 2380 msnm y mínima es 575 msnm. Geológicamente la cuenca está formada por conglomerados y arenas gruesas, molasas y yesos triásicos. Hidrogeológicamente pertence al Acuífero de la Sierra de Baza. El tipo de presa es mixta gravedad-materiales sueltos con pantalla asfáltica para impermeabilizar, y el aliviadero es de compuertas. Se eligió esta solución debido a que el estribo izquierdo no era lo suficientemente estable como para construir una presa de hormigón. El agua que se desembalsa se usa para riego de 33.600 Has (desembalse de 336 Hm^3) y para producción de electricidad 10.000 kw.
Se construyó y entró en funcionamiento en 1984.
En el 2010, en el mes de Febrero, el agua embalsada está superando a la media de los 10 últimos años y es más de 100 Hm^3 superior a la que había el año pasado. Ahora con 350 Hm^3 está al 62% de su capacidad total (567 Hm^3).
Los ríos que vierten sus aguas al embalse del Negratín son (de sur a norte): río Baza, río Cúllar, río Galera, río Guardal, río Orce, Río Bravatas, río Castril, río Guadalentín, mientras que el río Guadiana Menor (o Guadalquivir geográficamente hablando) parte de él recibiendo aguas de los ríos anteriormente mencionados. El Negratín es el 3er embalse de Andalucía en cuanto a capacidad, después del de Iznájar en Córdoba y el de Guadalcín en Cádiz.
El embalse del Negratín, en sus orillas, nos ofrece paisajes maravillosos y unas vistas impresionantes desde las laderas que lo rodean. Además, en sus aguas podemos disfrutar de una amplia oferta de turismo activo y practicar piragüismo, pesca, natación, surf, etc, concentrando la más importante oferta de turismo activo del norte de Granada.
"Algunos trabajos estima que la construcción del Embalse de Negratín supuso una limitación de la fauna del entorno.
Al estimarse que su puesta en funcionamiento con su regulación (eliminación de inundaciones) y la inversión del ritmo fluvial (mínimos invernales y máximos estivales, Sanchez-Ortega & Picazo, 1997) supuso una completa alteración del ecosistema fluvial, eliminando la mayor parte de las poblaciones piscícolas, y a su vez ha permitido la explotación de las vegas situadas aguas abajo, con la destrucción de los mejores sotos fluviales de la cuenca. Esto se ha traducido en la desaparición de una rica comunidad de vertebrados, entre los cuales se encuentran las últimas poblaciones de nutrias de la cuenca ."
Fuente documental:
http://www.sierradebaza.org/reportajes/reportaje_HoyadeBaza/reportaje_principal.htm
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Embalse del Negratín.
Nocturna en el pantano del Negratín.
Embalse del Negratín (Cuevas del Campo).
El Jabalcón desde el Negratín.