Así se ve el color del mar en la cala de la Rijana un día otoñal
SITUACION:
Se encuentra a levante entre Calahonda y Casteldeferro en los barrancos de la Arrayhana .
Al cobijo de esta pequeña bahía, una gran cantidad de vida marina se adhiere a las paredes rocosas del acantilado, formando verdaderos vergeles marinos dignos de ser admirados.
FAUNA Y FLORA:
Se pueden observar en una inmersión la Serpula tubularia, gran variedad de esponjas como la Esponja Catedral (Ircinia fasciculata), varios tipos de anémonas como Anemonia sulcata (cuando exhiben el color verde en sus tentáculos suele ser debido a un alga llamada Zooxantela, con la cual vive en simbiosis), colonias de Parazoanthus axinellae y por supuesto Coral Naranja (Astroides calycularis) numeroso en toda la costa granadina.
En sus alrededores se encuentran especies botánicas interesantes como la Rhodalsine geniculata , Limoniun sinuatum, Asteriscus marítimus, Arisarum vulgare, Aristoloquia baetica, Cakile marítima, arbustos marinos como la cambronera o plantitas que tapizan como el algazul (Mesembryanthemum nodiflorum) , el hinojo marino ( Crithmum maritimum) etc..y algunas colonias muy ruidosas de gaviotas.
Es muy frecuente ver a diario manadas de cabras monteses en busca del agua de su barranco, o alimentándose en sus alrededores. La presión de estas manadas sobre la flora es muy fuerte.