La emblemática cala de la Rijana a la luz de la luna.
SITUACION:
Se encuentra a levante entre Calahonda y Casteldeferro en los barrancos de la Arrayhana .
Al cobijo de esta pequeña bahía, una gran cantidad de vida marina se adhiere a las paredes rocosas del acantilado, formando verdaderos vergeles marinos dignos de ser admirados.
FAUNA Y FLORA:
Se pueden observar en una inmersión la Serpula tubularia, gran variedad de esponjas como la Esponja Catedral (Ircinia fasciculata), varios tipos de anémonas como Anemonia sulcata (cuando exhiben el color verde en sus tentáculos suele ser debido a un alga llamada Zooxantela, con la cual vive en simbiosis), colonias de Parazoanthus axinellae y por supuesto Coral Naranja (Astroides calycularis) numeroso en toda la costa granadina.
En sus alrededores se encuentran especies botánicas interesantes como la Rhodalsine geniculata , Limoniun sinuatum, Asteriscus marítimus, Arisarum vulgare, Aristoloquia baetica, Cakile marítima, arbustos marinos como la cambronera o plantitas que tapizan como el algazul (Mesembryanthemum nodiflorum) , el hinojo marino ( Crithmum maritimum) etc..y algunas colonias muy ruidosas de gaviotas.
Es muy frecuente ver a diario manadas de cabras monteses en busca del agua de su barranco, o alimentándose en sus alrededores. La presión de estas manadas sobre la flora es muy fuerte.
HISTORIA:
Observamos la presencia de un resto de Torre militar de época califal , la Torre del Condenado ,fortificación destinada a albergar a un grupo de hombres que vigilaban dichas calas. En la época nazarí se aprovechó toda la plataforma rocosa, tanto para habitación como para defensa; y en época cristiana se construyeron los dos elementos más conocidos: la Torre y el Aljibe en un peñon que divide dos calas, la Rijana y la Rijanilla. Fué abandonado, su uso militar en el siglo XVII.
Ha sido considerada playas con encanto por El Pais y ha sido marco para escenas de la película "Al Sur de Granada ".
Está sometida a una presión humana muy fuerte. Un lugar natural , para cuidar y proteger.
Hay que bajar andando. Una cadena impide el paso de los coches.
La existencia de la Alpujarra Baja o Alpujarra del Mar no se entendería del todo sin tener en cuenta su unión con el mar.
Hasta seis municipios de la Alpujarra baja o Alpujarra costa, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Lújar, Rubite y Gualchos, se bañan en el mar y se precipitan hacia él con profundos barrancos y ramblas. Hace ya tiempo que los antiguos poblados de pescadores, tomaron el relevo económico, por el auge de los invernaderos y actualmente concentran en el caso de La Mamola- Castell, mucha más población que sus antiguas matrices de interior, Polopos-Gualchos.
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Nocturna en la Rijana.
Playa y torre de la Rijana( Alpujarra del Mar).
Cala Rijana.
Acantilados de Gualchos y Torre de la Estancia.
Rijana (Gualchos).