Vista del municipio de la Contraviesa , Sorvilán, desde la pista-carretera que une el anejo de los Yesos en la costa con esta localidad.
Mar y Montaña... Entre olas, vid y almendros..
La existencia de la Alpujarra Baja no se entendería del todo sin tener en cuenta su unión con el mar.
Hasta seis municipios de la Alpujarra baja o Alpujarra costa, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Lújar, Rubite y Gualchos, se bañan en el mar y se precipitan hacia él con profundos barrancos y ramblas. Hace ya tiempo que los antiguos poblados de pescadores, tomaron el relevo económico, por el auge de los invernaderos y actualmente concentran en el caso de La Mamola- Castell, mucha más población que sus antiguas matrices de interior, Polopos-Gualchos.
El término municipal de Sorvilán, al igual que los otros pueblos citados anteriormente, desciende desde los 1000 m. que la Contraviesa mantiene de media en toda su extesión, hasta el mar con una trepidante invitación al paisaje que se sucede con barrancos, alternando con cerros, ramblas, y playas.
Puede parecer mentira , pero el pueblo de Sorvilán reune el mayor conjunto de monumentos de toda la comarca. Y es que es tierra de lagares. Supera las 20 bodegas. Estas bodegas posee un valor histórico y etnográfico indudable y prueba que la viticultura es la mayor actividad de sus habitantes.
MONUMENTOS A VISITAR:
- Iglesia parrroquial de San Cayetano, del siglo XVII. Se trata de un templo humilde de tres naves restuaurado varias veces.
- Visita a las bodegas: La del médico o la de Evaristo Martín, con una prensa de forja y una trituradora del siglo XIX, son unas auténticas reliquias del pasado. O el lagar-bodega de José Viñolo, que cuenta con una prensa de pié, que se sigue utilizando durante la vendimia. Madoz dijo al hablar de la producción de Sorvilán que "el vino y la pasa son las más abundantes pues se cogen del primero más de 6000 arrobas y del segundo 20.000 ".
- Sus calles, el horno moruno, el antiguo lavadero y la fragua del Pirri en el barrio de la Fuente, lugar que se mantiene abierto con sus fuelles, yunques y todo tipo de herramientas de una actividad artesana de otros tiempor.
Visitar recónditos rincones todavía no mencionados en las guías o visitar las perdidas aldeas y cortijadas.
Los Yesos, Alfornon y Melicena con su estampa marinera y su fantástico peñon de San Patricio , a la sombra de su monumental torre vigía, son algunos de lo bellos anejos de este término municipal.
FUENTE DOCUMENTAL:
Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002.
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Los Yesos-Sorvilán(Alpujarra del Mar).
Atardecer desde la Torre atalaya de Melicena.
Torre atalaya de Melicena