Vista desde la playa de Melicena de su torre.
LA DEFENSA DE LA COSTA
Decía Luis de Marmol en el siglo XVI: "Lo que cae hacia la costa de la mar está muy despoblado y por eso es muy peligroso, porque acuden de ordinario por allí muchos bajeles de los corsarios turcos y moros de Berbería".
Así se crea para aquella época un sistema defensivo, con torres cilíndricas y cónicas, castillos y baluartes que decoran el paisaje de la costa granadina y que se extienden hacia Málaga y Alméría. Sin embargo el reino Nazarí ya tenía este sistema defensivo. A destacar las torres vígía o atalayas, edificaciones militares de los siglos XVI a XVIII, actuales miradores turísticos como son el caso de Melicena y la torre de Cautor y museo como el baluarte de Castillo de Baños, de tiempos de Carlos III.
De Levante a poniente se levantan las torres de Huarea, la Rábita, Punta Negra, Melicena,
Cautor, Cambriles,
Estancia, hoy reconvertida en faro,
la Rijana y
la torre del Zambullón.
A destacar las fortalezas de la Rábita y de Castell de Ferro, claros ribat musulmanes, es decir, centros religiosos fortificados , típicos del litoral medieval. En la época nazarí, toda esta comarca formaba la Tahá de Suéyjel, que quiere decir,costa pequeña y engloba alquerías como Lújar, Gualchos, Rubite, Olías y Sayena ( Castell de Ferro).
TORRE DE MELICENA:
Atalaya de Melizena, también aparece como Melisena, Melesena, en el partido de Adra y término municipal de Sorvilán.
En la provisión de 1501, aparece en el término de Motril la Estancia de Melicena, a levante de la estancia de Cautor y a poniente del Puntal de la Rábita, con una dotación de 3 guardas.
Aunque el topónimo de Melicena fué citado por al-Edrisi en el siglo XII, la noticia más antigua que haya aparecido de la fortificación existente en dicho paraje, data de una carta fechada en 1513 por el conde de Tendilla que ordenó a Francisco Molina que entregara al alcaide 3.750 maravedís, "
para comenzar a hazer un torre en Melicena, donde estén las guardas en la costa de mar".
En 1759 , la torre de Melicena se hallaba en buen estado pero era tan pepueña que solo servía para pasar los rebatos, aunque no descubría el castillo de la Rábita, a levante , por lo que se aconseja construir otra pequeña en el Pontalón ( Puntalón).
1849, Miguel de Santillana indicó que la torre vigía de Melicena era un cilindro de 7 varas de diámetro y 14 de altura, con una zarpa situada hasta dos varas de altura que tenía 24 de perímetro, pero se encontraba en mal estado; fué desechada por innecesaria para el proyecto de telégrafo.
FUENTE DOCUMENTAL:Rafael Gan Quesada
: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
Varios:
Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002
.
Antonio Gil Albarracín:
Documentos sobre la defensa de la Costa del Reino de Granada( 1497-1857).Ed.Griselda Bonet Girabert, Barcelona, 2004, 1º ed. Pág. 371-373