LA DEFENSA DE LA COSTA
Decía Luis de Marmol en el siglo XVI: "Lo que cae hacia la costa de la mar está muy despoblado y por eso es muy peligroso, porque acuden de ordinario por allí muchos bajeles de los corsarios turcos y moros de Berbería".
Así se crea para aquella época un sistema defensivo, con torres cilíndricas y cónicas, castillos y baluartes que decoran el paisaje de la costa granadina y que se extienden hacia Málaga y Alméría. Sin embargo el reino Nazarí ya tenía este sistema defensivo. A destacar las torres vígía o atalayas, edificaciones militares de los siglos XVI a XVIII, actuales miradores turísticos como son el caso de Melicena y la torre de Cautor y museo como el baluarte de Castillo de Baños, de tiempos de Carlos III.
De Levante a poniente se levantan las torres de Huarea, la Rábita, Punta Negra, Melicena, Cautor, Cambriles, Estancia, hoy reconvertida en faro, la Rijana y la torre del Zambullón.
A destacar las fortalezas de la Rábita y de Castell de Ferro, claros ribat musulmanes, es decir, centros religiosos fortificados , típicos del litoral medieval. En la época nazaría, toda esta comarca formaba la Tahá de Suéyjel, que quiere decir,costa pequeña y engloba alquerías como Lújar, Gualchos, Rubite, Olías y Sayena ( Castell de Ferro).
TORRE ATALAYA DE CALA HONDA:
Se le ha llamado también , Cala Arena, Cala de la Arena y Cala del Zambullón entre otros.
El primer informe data su construccion en 1575.
En una visita realizada en 1739 por el Marqués de Valdecañas anota la Torre de Calahonda, a levante de la Torre del LLano y a poniente de la de la Rijana, y no precisa su estado.
A lo largo de su historia se acondicinó para albergar uno ó dos cañones. Estuvo dotada con dos torreros y tres soldados.
En 1849, Miguel de Santillan anótó que la Torre de Calahonda , a 150 pies del mar y a 200 sobre el mismo, era cilíndrica con una Batería adosada a su frente capaz para dos cañones de a 24 libras, que estaban clavados e inútiles; señaló indispensable la conservación de este puesto, que consideró indispensable.
En 1906, 1945 y 1991 figura la Torre de Calahonda o del Zambullón en la punta oriental de la Ensenada de Calahonda. La torre del Zambullón se ha conservado, en una curvas abandonadas de la antigua carretera que con su trazado, mutiló la batería a finales del siglo XVIII.
La fotografía está realizada desde Levante un atardecer de Enero del 2009. observando parte de la población de Calahonda ( Motril), una de las más hermosa calas de la costa granadina.
FUENTE DOCUMENTAL:
Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002.
Antonio Gil Albarracín: Documentos sobre la defensa de la Costa del Reino de Granada( 1497-1857).Ed.Griselda Bonet Girabert, Barcelona, 2004, 1º ed.