En la Carrera del Darro http://www.granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=180, frente a los restos del puente del Cadí y a los pies de la Alhambra http://www.granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=47, los bajos de una casa particular esconden lo que se considera los mejor conservados baños árabes de España.
Entramos a través de un zaguán a un patio con una alberca y de ahí al interior de las salas de este bellísimo monumento también conocido como Hamman Yauzá (Baños del Nogal, seguramente por la mezquita del mismo nombre que aquí existió) que aun conserva un alto grado de su antiguo refinamiento y ya en 1918 fue declarado monumento nacional.
Concebidos como baños públicos, sorprende pese a ello la amplitud de sus salas, fue uno de los pocos edificios de este tipo que los Reyes Católicos respetaron a pesar de la fama de burdeles que entre los cristianos tenían y su construcción parece datar del siglo XI en los tiempos del rey ziri Badis Ibn Habus y su planta influenciada por las termas romanas.
La primera de las salas a la que accedemos desde el patio se denominaba “sala fría” y como tal funcionaba, de allí se accede a la sala central o templada, cuadrada y de mayores dimensiones, con arcos de herradura en tres de sus lados.
Finalmente, la ultima habitación, con bóveda de cañón con tragaluces octogonales y en estrella que además de aportar luz, despejaban el vapor.
Podemos destacar la decoración interior con columnas, capiteles y zócalos pintados así como suelos de mármol.
Este tipo de edificios no solo servia para la higiene personal, tenían incluso un cierto aspecto religioso, lúdico y en ellos se solían organizar incluso las bodas, los hombres se cortaban el pelo y se relacionaban con el resto de convecinos, habiendo horarios diferenciados para hombres y mujeres que visitarían el hamman (baño) cuando menos un par de veces al mes.
Información extraída de diversas fuentes de Internet