Carrera del Darro
FICHA TÉCNICA:
Fecha: 17 de Febrero de 2008
Autor de la fotografía: Angel García LuqueTipo de paisaje: Construcciones Tradicionales
Municipio: Granada
Comarca: Área Metropolitana
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Se trata de la Carrera del Darro en el Bajo Albaicín, con la iglesia de San Pedro y San Pablo al fondo y el convento de Zafra a la izquierda. En la parte delantera, restos del Puente del Cadí.
Paseo por uno de los más bellos lugares de la ciudad: la Carrera del Darro, un paseo empedrado junto al río Darro, con casas antiguas (siglos XVI y XVII) recientemente restauradas, destacando varias de las que se encuentran en la Cuesta de Santa Inés.
A lo largo de la Carrera del Darro podremos encontrarnos con diferentes monumentos. Siguiendo la Carrera, en la orilla opuesta del río, nos encontramos con el Puente del Cadí (s. XI), que unía la Alhambra con el Albaycín.
Este puente fue un icono de la época romántica y aparece en diversos grabados y dibujos de la época.
Baños del Bañuelo :Frente al puente, en la casa número 31, están los baños árabes conocidos como el Bañuelo, al parecer del siglo XI. Son de los más viejos, importantes y completos baños públicos árabes conservados en España. Sus columnas están rematadas con capiteles romanos, visigodos y árabes.
Convento de la Concepción: de 1523 y con portada de Estilo ojival.
Convento de Santa Catalina de Zafra : (s. XVI), formado por un grupo de construcciones entre las que se encuentra la casa árabe de Zafra (s. XIV), que está completa.
Casa de Castril : del siglo XVI, en ella se encuentra el Museo Arqueológico, que bien merece una visita.
Iglesia de San Pablo y San Pedro, erigida entre 1501 y 1567, y elevada, al parecer, sobre la mezquita de los baños. Sobre ella se halla el impresionante acantilado sobre el río Darro, que corona la Alhambra.
Por fín salimos al llamado Paseo de los Tristes, aunque oficialmente se llame Paseo del padre Majón, con su explanada con unas terrazas, para poder sentarse y tomar algo refrescante con vistas a las murallas y torrones de la Alhambra y al río.
En Semana Santa, el paso del Cristo del Silencio por la carrera de Darro con sus luces apagadas es algo digno de ser visto y vivido.