DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Sombrero :Sombrero blanco sucio, con un pié muy engrosado de un Boletus Satanás. más amarilleto en la parte alta, rojo en la parte central. con una fina retícula poco marcada en la parte alta del pie.
Boletus:
Satanás: deriva del hebreo Satán, en honor a su toxicidad y al ser el primer boleto catalogado como tal.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: De 7 a 25 cms. de diámetro, al principio hemisférico, después convexo. Cutícula finamente aterciopelada o débilmente tomentosa, después lisa, seca y llena de bultos y abolladuras, de color blanco sucio a grisáceo, con tonos ocráceos. Sin tonos rosas ni rojos, si los tiene es cuando la seta es muy joven y sobre todo en el borde del sombrero.. Margen excedente, grueso, incurvado o plano.
Himenóforo , tubos: Color amarillo verdoso. Azulean al corte . Redondos, pequeños y bastante largos. Los poros son amarillo anaranjados de joven, luego rojo sanguíneos a rojo anaranjado. Azuelean a la presión.
Pié: Amarillento en la parte alta, rojo en la parte central y ocre blancuzco con restos de micelio en la base. Se mancha ligeramente de azul al roce. Tiene como ornamentación una retícula de color rojo carmín poco marcada en la parte alta del pié. Tamaño de 5-15 cms.
Carne: Compacta, gruesa, para acabar esponjosa. Color amarillo pálido a blancuzca. Azuleando ligeramente al corte, incluido el pié. Sabor agradable , dulzaino de joven; de adulto a putrefacción.
Microscopía: Esporas pardo oliva, fusiformes, de superficie lisa.
ECOLOGÍA/HÁBITATS:
En terreno soleado y abierto de frondosas , en suelo calizo. Finales de verano y principios de otoño. En la provincia bajo grandes encinas.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Encinares calizos de las zonas de Alhama y Zafarraya*.
OBSERVACIONES:
Tóxico, aunque no tan peligroso como se le tenía anteriormente. Se aconseja no consumirlo por problemas gastrointestinales. Especie termófica, asociada exclusivamente a terreno calizo en bosque típicamente mediterráneo. Dimensiones considerables del diámetro del sombrero y las dimensiones de pié, así como la ausencia de tonos rosados o rojizos en el sombrero , lo separan de otros próximos como Boletus rhodoxhantus y Boletus legaliae con sombrero pardo rosáceo.
FUENTE DOCUMENTAL:
OTRAS FOTOGRAFÍAS: