Descripción de la fotografía:
Setas de cardo en su ambiente natural en prados bajo almendros en alrededores de Alhama de Granada ( Llanos de Dona). Se observa el pié excentrico y las láminas muy decurrentes.
Pleurotus ( g)= oreja de lado; por tener el pié excéntrico o de lado.
Eringii (L)= cardo
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: de 4 a 15 cms de diámetro, convexo, después plano convexo, y finalmente deprimido, de color marrón ocráceo a marrón oscuro, presentado en ocasiones ciertos tonos violáceos oscuros. Cutícula tomentosa a scuamulosa ( con escamas pequeñas) hacia la periferia. Margen lobulado y enrollado e irregular.
Láminas: Decurrentes, medianamente espaciadas, blancas en la juventud y crema u ocráceo en la madurez.
Pié: de 2-8 cms de longitud, excéntrico o lateral ( en ocasiones central), cilíndrico o fusiforme y profundamente radicante.
Carne: blanquecina, espesa y consistente, de olor y sabor agradable.
ECOLOGÍA/HABITATS:
Vive en terrenos baldíos o praderas , donde se desarrolla de forma exclusiva y saprófita sobre las raíces del "cardo cuco" o "cardo corredor" ( Eryngium campestre), aunque también puede hacerlo sobre las raices de otras Umbelíferas, como es el caso de la var. ferulae, sobre Thapsis villosa o cañaeja.
Fructifica preferentemente en otoño, aunque también en primaveras lluviosas.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Frecuente en nuestra provincia en práctimante todas las comarcas, aunque con distribución irregular.
Parque natural de Almijara, Tejeda, Alhama *
Sierra de Loja
Sierra Harana.
OBSERVACIONES:
Excelente comestible. Es una de las setas más buscadas en nuestra provincia.
Se puede confundir con Paxillus involutus, especie tóxica, que se diferencia por su láminas que se oscurecen al ser tocadas y constituyen tubos en el punto de unión con el pie, por la esporada pardo-ferruginosa y por no crecer sobre las raíces del cardo corredor.
Es tan apreciada, que en algunas zonas como en Alhama o Loja , no la dejan siquiera crecer. Hemos notado una disminución apreciable de esta seta, por lo que se debería regular su recolección.
FUENTE DOCUMENTAL:
Manuel Becerra Parra y Estrella Robles Parra: Las setas de la Serranía de Ronda. Edit. La Serranía. 2º edici. Ronda ( Málaga), 2008.
Ortega Díaz, A.; Linares, E.: Setas y trufas. Libros la Estrella. Diputación de Granada. 2000.