Descripción de la fotografía:
Macrolepiota procera en entorno de eucaliptus y pinar en la costa de Granada
Se observa su gran tamaño. El pié cebrado tipico y el anillo móvil.
Macrolepiota: (G)= gran lepiota; oreja escamosa; por las escamas que cubren el sombrero en este género.
Procera: (L)= esbelto, alto, por el gran porte de este especie.
DESCRIPCION MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Puede alcancar hasta 30cms de díametro, ovoide, con forma de un micrófono en su juventud y plano convexo en la madurez, en la que obtiene un marcado y obtuso mamelón. Cutícula seca, en la que se rompen, grandes placas escamosas de color marrón rojizo a marrón oscuro, dispuestas radialmente y más apretadas en el disco.
- Láminas: Libres , apretadas y blancas.
- Pié: de 10x40 x 1-3 cms, cilíndrico con un fuerte bulbo basal, fácilmente separable del sombrerillo y con el revestimiento marrón, que se rompre en numerosas bandas anulares en zig-zag, con aspecto atigrado ( pié atigrado). Anillo doble, móvil y membranoso, blanco en su porción superior y marrón en la inferior.
- Carne : poco espesa, esponjosa en el sombrerillo y fibrosa en el pié, blanca e inmutable, con un olor y sabor agradables.
ECOLOGÍA/HÁBITAT:
Se la puede considerar de amplio espectro ecológico, ya que vive en formaciones boscosas de planifolios (castaños, robles, etc) y de aciculifolios ( pinos), comunidades arbustivas de degradación, lugares aclarados y herbosos. Fructifica en otoño y en el inicio del invierno.
Localización en Granada:
Es una seta frecuente en la provincia de Granada y localmente muy abundante.
Esta fotografía ha sido realizada la Sierra del Jaral en Motril
Observaciones:
Muy buen comestible, fácil de identificar por su pié atrigrado y su anillo móvil que se desplaza hacia arriba y abajo fácilmente. Cuidado con los tamaños al recoger esta seta. El principiante, no debe coger tamaños inferiores a 10 cms, por el riesgo de confundirla con Lepiotas de tamaño pequeño, tóxicas.