DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Esta fotografía de M. Cónica, muestra la gran variabilidad de esta seta en cuanto a color, desde el gris y marrón ocráceo como este caso al marrón oscuro y las costillas ennegrecidas de otros ejemplares. Está fotografiada en entorno de olivar.
La presencia costillas paralelas transversales, característico de esta seta.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: En forma de mitra, de 4 a 7 cms ,varía desde el gris a color marrón ocráceo a marrón oscuro, con márgenes ennegrecidos en la madurez. Cónico, obtuso, hueco, con la superficie del himenio en forma de panal, con costillas marcadas paralelas y negruzcas, dispuestas en línea recta, partiendo del vértice hacia la base, que delimitan cavidades o alvéolos poligonales o redondeados. Valléculo (zona de unión de sombrerillo y pié) poco marcado.
Pié: Cilíndrico, rugoso y de base bulbosa, hueco, blanquecino y con tonalidades pardas en la vejez. De 2-4 cms. de longitud y de 1-5 a 4 cms. de grosor.
Carne: Delgada, blanquecina, con olor a frutas. La del pié algo cartilaginosa. Olor agradable y sabor dulce.
Esporada: Anchamente elipsoidales u ovaladas. Ocre amarillenta.
ECOLOGÍA/HABITATS:
Seta de amplio espectro ecológico, la podemos ver tanto en bosques ( aciculifolios, planifolios, y de ribera), lugares herbosos, bordes de caminos, suelos quemados, escombreras, claros de pinar y encinar de suelo arcilloso -calcáreo, etc.
En la provincia, la hemos encontrado en Pinares, bordes de caminos y bajo cultivo de olivos.
Fructifica preferentemente en primavera.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Es localmente abundante, pudiendo recolectarse en cualquier zona de la provincia.
OBSERVACIONES:
Excelente comestible. Contiene toxinas (hemolisinas) termolábiles ( se pierden con una cocción de 10 minutos desechando el agua después). También se pierden secándolas.
Se recomienda no consumir aquellos ejemplares recolectados en zonas ruderalizadas ( con fuerte influencia humana), dada la acumulación en ellas de sustancias nitrogenadas.
Especie de difícil determinación por la gran variedad de formas y tonalidades que presenta, haciendo difícil la unificación de criterios por especialistas.
Se pueden confundir con Morchella elata, que posee el vértice más acentuado y con M. esculenta, que no tiene las costillas paralelas.
Mayor riesgo lleva si se confunde con Gyromitra esculenta, que tiene el sombrero de aspecto de cerebro y que puede llegar a ser venenosa-mortal.
FUENTE DOCUMENTAL:
Manuel Becerra Parra; Estrella Robles Domínguez: Las setas de la provincia de Cádiz. Ed. La Serranía. 2º ed. Ronda ( Málaga), 2009
Moreno, Baldomero y otros: "Setas de Andalucía" Centro andaluz del libro S.A. Sevilla, 1996.
Ortega Díaz, A.; Linares, E.: Setas y trufas. Libros la Estrella. Diputación de Granada. 2000.
Bastardo del Val, José; Garcia Blanco, Aurelio; Sanz Carrasco, Miguel;: "Hongos en Castilla-León. Grafica A. Martín. Valladolid. 2001.
OTRAS FOTOGRAFÍAS DE MORCHELLAS:
Morchella elata.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
Glosario micológico.