DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Grupo de Panaeolus campanulatus en su hábitat coprófila de restos de vacuno.En este caso nos muestra un color gris plateado fantástico. El color de este panaeolus es muy variable.
Sinónimo: Panaeolus campanulatus (L.:Fr) Quelét s. auct. pluribus.
Panaeolus campanulatus v. sphinctrinus
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero :De ovoide a campanulado. De 1 a 5cm de diámetro. Cutícula de color gris verdoso o gris oliváceo, gris ceniza, gris marrón en los ejemplares jóvenes, posteriormente oscurece a tonos marrón pálido a marrón oscuro, según el grado de humedad. El margen presenta una especie de flecos blancos, procedentes del velo general, blanquecinos, persistentes, que cuelgan como dientecillos
Láminas: adherentes,o casi libres, ventrudas con lamélulas, primero grisáceas, pero pronto se vuelven negras, con la arista blanquecina.
Pié: De 11 x 0,4 cms, cilíndrico, ligeramente bulboso en la base, fistuloso, pruinosos y estriado, de color pardo rojizo, casi en toda su longitud.
Carne: Escasa y de poca consistencia, grisácea. Sabor y olor, no apreciables.
Esporada: negra, citiformes, con poro germinativo apical y central.
ECOLOGÍA/HABITATS:Se trata de una especie bastante común. Es fimícola como la mayoría de especies de su género, apareciendo en grupos durante la primavera y otoño, en prados, pastizales, terrenos herbosos, zonas abonadas o con presencia de excrementos de hervíboros, sobre todo de ganado equino o vacuno.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:Muy frecuente en la provincia, aunque raro con esto color gris plateado.
Parque nacional de Sierra Nevada*.
OBSERVACIONES:
No comestible, sospechoso de toxicidad.
Esta especie se distingue sobre todo por la presencia de restos del velo en el borde del sombrero que suele ser de color marrón claro a grisaceo. El género Panaeolus se caracteriza entre otras cosas por la coloración irregular (jaspeada) de las láminas.
Se considera como una especie alucinógena.
Posible confusión con Anellaria semiovata, que tiene anillo, y con
P. Papilionaceus y P. fimícola, todos ellos sospechosos de toxicidad.
FUENTE EDITORIAL:
Bastardo del Val, José; Garcia Blanco, Aurelio; Sanz Carrasco, Miguel;: "Hongos en Castilla-León. Grafica A. Martín. Valladolid. 2001.