DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Grupito de Lepista sórdida var. lilacea bajo pinaza de pino resinero. Podemos observar al ser jóvenes y no dar la luz un espectacular color violeta en láminas, sombrero y pié. Se puede ver en la base del pié, micelio blanco que la diferencia de Lepista nuda.
Lepista: griego: vaso de metal o barro; se supone que por las formas.
Sordida: latín: de color sucio, oscuro
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: Convexo, anchamente mamelonado, al final plano-convexo a deprimido, conservando o no el mamelón, de 4 a 8 cms de diámetro. Margen excedente, incurvado, debilmente estriado. Cutícula higrófana, lisa, mate, húmeda de color variable en función de la humedad, pardo oscuro a pardo claro con tonos lilas o violáceos.
Láminas: Ventrudas a horizontales, apretadas, escotadas, al principio blanquecinas, y después con tonos lilas a violáceos , más o menos vivos con abundantes lamélulas.
Pié: Relativamente corto, robusto y cilíndrico, generalmente curvado , de 3-5 x 0,5-1 cms, con frecuenca confluente con otros, superficie fibrillosa estriada, de color pardo grisáceo lilacino, sobre fondo blanquecino, base algodonosa blanca con restos miceliales.
Carne: compacta, blanquecina con tonos violáceos, sabor dulce, olor fúngico débil.
Esporas: esporada rosada, esporas elípticas, finamente verrugosas.
ECOLOGÍA/HÁBITATS:
Frecuentemente crece cespitosa formando grandes grupos en lugares estercolados o nitrogenados. Otoño.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Parque natural de Sierra Nevada
Parque natural de Almijara, Tejeda, Alhama.*
ParqOBSERVACIONES:
Comestible. Especie variable en su aspecto y coloración con varias variedades y formas. Pequeño tamaño, carácter muy higrófano, colores parduscos del sombrero y levemente violáceos en las láminas ( especie tipo). Se puede confundir con Lepista nuda ( Bull.: Fr) Cooke, de láminas más vivamente coloreadas, mayor tamaño y sombrero menos higrófano y más violáceo.demás del olor y de un menor porte y menos carnosidad de la L. sordida, Otro detalle interesantes es lo rápidamente que cambia de color la L. sordida con el paso del tiempo, si no la has tenido en un ambiente muy húmedo, hasta la forma más azulada que encuentres se va a poner parduzca o grisácea.
Lo determinante es el color del micelio, que en Lepista nuda es azul-viláceo y en Lepista sordida es blanco.
FUENTE DOCUMENTAL:
Luis Romero de la Osa: " Setas de parque Natural de Aracena y Picos de Aroche". Diputación de Huelva. 2003