Cryptocephalus rugicollis Crisomela de cuello rugoso

Crisomela de cuello rugoso

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 1 de Mayo de 2007
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: COLEOPTERA
Familia: CHRYSOMELIDAE
Genero: Cryptocephalus
Especie: Rugicollis
Nombre común: Crisomela de cuello rugoso
Tipo de animal: Escarabajos
Municipio: Agrón
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía

 

  • Ejemplar de Cryptocephalus rugicollis, sobre el labelo (pétalo de mayor tamaño) de una orquídea silvestre: Ophrys lutea.
  • El pequeño tamaño de las flores de las orquídeas nos proporciona una referencia de las diminutas dimensiones de estos minúsculos escarabajos. En Europa hay unas 250 especies del género Cryptocephalus y en la Península Ibérica más de 100. 

 

Descripción de la especie

 

Pequeño escarabajo, de cuerpo subcilíndrico que no llega a alcanzar los 5 mm de longitud. Todo el cuerpo es de color negro salvo los élitros, que son de color anaranjado con machas o puntos negros. Antenas formadas por 11 artejos (segmentos articulados) y longitud algo inferior al tamaño del cuerpo. Los machos presentan tres puntos por élitro (alas transformadas por endurecimiento), mientras que las hembras poseen un punto en la zona superior y una ancha banda negra formada por la unión del punto trasero y el inferior delantero.  Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Distribución general

 

Suroeste de Europa: Italia, Francia, España y Portugal.

 

Hábitat

 

Herbazales y prados efímeros. Casi siempre sobre plantas de la familia Compositae, especialmente sobre margaritas y dientes de león.

 

Comportamiento

 

Poco se conoce sobre los hábitos del género Cryptocephalus, por lo que es aún más difícil establecer las costumbres de la especie.
 
Los adultos son visibles desde el mes de Mayo al de Junio. La alimentación de los mismos es a base de flores y hojas. Después de la cópula la hembra deposita los huevos y los va recubriendo, completamente, uno a uno, con excrementos propios. Cuando las larvas emergen del huevo conservan esta envoltura. Conforme van creciendo van aumentando el tamaño de la misma mediante la adición de excrementos propios. Se cree que se alimentan de material vegetal muerto que encuentran en el suelo.
 

Localización en Granada

 

No conocemos la extensión de esta especie en la provincia. Por ahora sólo se ha localizado en:
 
  • Sierra de La Mora (Agrón)*
 
(*) Nuevas Citas Granada Natural.