Chrysolina americana Escarabajo del Romero

Escarabajo del Romero

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 20 de Septiembre de 2008
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: COLEOPTERA
Familia: CHRYSOMELIDAE
Genero: Chrysolina
Especie: Americana
Nombre común: Escarabajo del Romero
Tipo de animal: Escarabajos
Municipio: Arenas del Rey
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Verano
Espacio Natural: Parq. Nat. Sierras Alhama, Almijara y Tejeda
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía

 

  • Ejemplar de Chrysolina americana, sobre su planta nutricia, el Romero.
  • La fotografía de este pequeño escarabajo es bastante difícil, ya que ni aún con el flash fijo de la cámara, es posible conseguir una buena iluminación. 

 

Descripción de la especie

 

Pequeño escarabajo de 5 a 8 mm de longitud. Cada élitro (alas transformadas por endurecimiento) presenta 4 bandas de color púrpura o cobrizo, sobre un fondo verde con brillo metálico, en el que es posible ver líneas dobles discontinuas formadas por numerosos puntos. Rostro más ancho que largo, ojos pequeños y antenas filiformes. Patas de color cobrizo.

Distribución general

 

Sur de Europa, Norte de África y Oriente Próximo. Es una especie que se está expandiendo a otros países a través de la comercialización de las plantas nutricias, por ejemplo, ha sido detectada recientemente en Gran Bretaña.

 

Hábitat

 

Zonas con matorral mediterráneo. Fácilmente localizable en sus plantas nutricias: Romero y Lavanda, aunque puede también estar en otras Labiadas como la Salvia. Prefiere el clima seco y soleado típico de la Región Mediterránea, aunque está penetrando en climas más húmedos.

 

Comportamiento

 

Tanto el adulto como las larvas se alimentan de plantas de la familia Labiatae: Romero, Lavanda, Cantueso, Salvia, Tomilllo... A veces pueden constituir verdaderas plagas en las plantaciones de Labanda.
 
La fecundación de las hembras se produce a finales del verano y principios del Otoño. Los huevos son depositados en la cara inferior de las hojas de la planta nutricia, de uno en uno o agrupados. Las larvas son blancuzcas con cinco líneas longitudinales oscuras, y alcanzan los 8 milímetros de longitud. Detienen su actividad durante los meses invernales, permaneciendo debajo de las hojas. Cuando alcanzan el tamaño apropiado se dejan caer al suelo, y se entierran para la pupación que dura unas tres semanas (La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto).
 

Localización en Granada

 

Es una especie muy bien representada en toda la provincia, pues se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la especie. Muy frecuente en áreas de matorral mediterráneo.