Descripción de la Fotografía
Descripción de la especie
El Lirón careto es una especie de tamaño muy variado dentro de la Península y Baleares. En el norte son chicos, alcanzando los 60 gramos de peso y en el suroeste son grandes, llegando a los 120 g. Todavía más grandes son los de la isla de Formentera, que alcanzan los 180g de peso.
Morfológicamente destacan las grandísimas orejas, el antifaz que le cruza la línea ocular, y la cola acabada en un pincel blanco y negro.
El pelaje va del gris al pardo en el dorso, siendo blanco uniforme el vientre y las mejillas.
Los ojos son negros, grandes y saltones. El hocico está rodeado por un amplio abanico de pelos muy largos con función sensorial.
Las patas y manos tienen los tarsos casi desnudos. Las patas traseras son especialmente largas y las apoya en el suelo incluyendo los tarsos para desplazarse a saltos.
La postura sentada es también característica de este grupo de roedores.
Distribución general
Ocupa Europa salvo las Islas Británicas y toda la ribera mediterránea y Oriente Medio, desde Asia Menor, Arabia, y el norte de África hasta Marruecos. Falta en Canarias.
En la Península Ibérica es común en todas las regiones, aunque de distribución irregular, faltando en amplias zonas sin justificación conocida.
Hábitat
Muy versátil, vive desde la media montaña hasta la costa en todo tipo de ambientes. Amante de lo muros de piedra y de los acúmulos naturales de roca, también es frecuente en viviendas y otras construcciones rurales poco visitadas. Además también vive en bosques tanto de coníferas como de caducifolios. Común en dehesas y bosques de Quercus.
Comportamiento
Básicamente de hábitos nocturnos.
Aunque parezca sorprendente siendo un roedor su dieta es fundamentalmente insectívora, y también come otros micromamíferos como ratones de campo, nidos y pollos de aves, anfibios y reptiles.
Durante el otoño se alimenta de frutos como bellotas, avellanas, hayucos, que como otros roedores acumula en sus escondites para allí comerlos con tranquilidad a cubierto de predadores.
Sufre hibernación de entre uno y seis meses en función de la dureza del clima. En el sur peninsular puede incluso no existir este periodo anual, e incluso existir estivación, un periodo sin actividad a mitad de verano.
La reproducción tiene lugar en todo el periodo de actividad, llegando a tener hasta tres camadas de 4 a 8 crías cada una por año.
Construye nidos en arbustos espesos, entre muros de piedra, o en cajas nido de paseriformes.
Viven en grupos familiares que tienen comportamiento territorial con respecto a ejemplares de grupos vecinos.
Localización en Granada
Común en la provincia, si bien parece escasear en la zona norte y en los olivares.
Especies similares
El Lirón Gris es parecido aunque con un patrón de color gris uniforme.
Estatus
En España, catalogado como "Preocupación menor" LC.
Fuentes
Moreno, S. (2005). Lirón careto - Eliomys quercinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
Víctor Fernández