Zygaena nevadensis Gitanilla de Sierra Nevada

Gitanilla de Sierra Nevada

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 5 de Junio de 2010
Autor de la fotografía: Juan  Cubero
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: LEPIDOPTERA
Familia: ZYGAENIDAE
Genero: Zygaena
Especie: Nevadensis
Nombre común: Gitanilla de Sierra Nevada
Tipo de animal: Mariposas nocturnas
Municipio: Puebla de Don Fadrique
Comarca: El Altiplano
Estación: Primavera
Espacio Natural: Sierras de La Sagra y La Guillimona
Endemismo: Ibéricos

Descripción de la Fotografía

 

 

Descripción de la especie

 

No existe dimorfismo sexual visible a simple vista.
 
 
La especie de pequeño tamaño. Es reconocible por tener la cabeza, el tórax y abdomen moderadamente peludos y las alas traslúcidas. La alas anteriores pueden presentar 5 puntos o bien tres bandas mal definidas, siempre de color rojo, si se unen algunos de los puntos. Las alas son anchas y cortas con el ápice redondeado. Posee una banda inferior que se extiende a lo largo de la costa del ala. Encima se sitúan dos puntos casi unidos formando una segunda banda. Intermedio entre ambas bandas se observa un pequeño punto finalmente un quinto punto que es redondeado, cerca del ápice de la ala.
 
 
El cíngulo o cinturón abdominal (banda de color rojo alrededor del abdomen que es negro en todas las zygaenas) está ausente.
 
 
Las orugas son de aspecto alargado, de coloración verdosa con cuatro líneas de trazos verticales negros. Cabeza pequeña y negra y patas abdominales verdosas con anillos negros. 

 

Distribución general

 

Esta es una especie de distribución casi exclusivamente ibérica. Colonias aisladas se han descrito en el Sur de Francia, Macedonia y el Cáucaso. Esta es una especie que se cree se originó en la Península Ibérica y que se ha expandido irregularmente quedando colonias relictas. En la Península, las poblaciones aparecen en forma de rosario, muy concentradas en determinadas áreas; existen tres núcleos básicos, también con colonias aisladas genéticamente:

 

Hábitat

 

 

Herbazales y zonas de matorral, lugares normalmente secos. Tiene preferencia por libar de las flores de compuestas y de leguminosas.

 

Comportamiento

 

Vuelan en una generación anual en junio y julio. Son de actividad diurna, volando bajo, sobre los prados, se posan sobre flores para libar.

Las hembras ponen los huevos en la planta nutricia, naciendo a los diez días. Las orugas se encuentran, ya crecidas, durante los meses de abril y mayo sobre sus plantas nutricias que son varias especies del género Vicia y Lathyrus. Son bastante pasivas y no abandonan la planta nutricia. Pasan el invierno en forma de oruga y continúan alimentándose en la primavera. Hacen la crisálida en el mes de mayo o junio, los imagos (adultos) eclosionan en tres semanas.

 

En caso de peligro usan dos mecanismos de defensa pasivos. En primer lugar usan su característica coloración aposemática (apo= lejos, aparte; semo=señal), que informa sobre la toxicidad de la especie. Esta combinación de colores alerta a posibles depredadores sobre la poca conveniencia de "consumir" a estos insectos, pues en sus cuerpos e acumulan compuestos tan venenosos como los derivados del cianuro. En caso de que este mecanismo de defensa no funcionase, simplemente se deja caer entre la vegetación, en vez de salir volando. A pesar de estar clasificada como "polilla" o mariposa nocturna (heteroceros), por sus características morfológicas, esta es una especie de actividad claramente diurna.

 

Localización en Granada

 

Aunque esta es una especie rara en la provincia:

  • Sierra Nevada
  • Sierra de Baza 
  • Sierra de La Sagra