Descripción de la Fotografía
Descripción de la especie
El barbo gitano es un ciprínido de mediano a gran tamaño, siendo muy común que tenga unos 40 cm de longitud y alcanzando algunos ejemplares lo 90 cm.
De color verde grisáceo oscuro por el dorso y muy claro en el vientre.
En temporada de freza (reproducción) se colorea en vientre de tonos anaranjados y los machos desarrollan tubérculos en la cabeza.
Posee dos pares de barbillones bien desarrollados rodeando a los labios de una boca característicamente protráctil. (Que se despliega hacia afuera para comer).
Distribución general
Es una especie endémica del sur peninsular, ocupando desde la cuenca del Segura hasta la del Guadiana y el Este de Portugal.
Hábitat
Habita el curso medio de los ríos de aguas claras. Abundante asimismo en los embalses, así como acequias de riego, lagunas, incluso balsas de riego.
Comportamiento
Especie de hábitos bentónicos (del fondo).
Su alimentación es detritívora y omnívora, comiendo desde algas y plantas sumergidas a invertebrados acuáticos, e incluso pequeños peces.
Se adapta en las distintas cuencas y momentos del año a los recursos más abundantes.
Habitualmente los juveniles viven en cardúmenes (grupos de varios cientos de peces de la misma edad y tamaño).
Los adultos son menos sociales salvo en época de freza en que remontan los ríos y se reúnen en las pozas al pié de los saltos de agua.
Se reproduce entre mayo y julio, remontando los ríos hasta zonas con gravas y aguas limpias donde tiene lugar la freza. Las hembras liberan los huevos que son fecundados por los machos inmediatamente después y quedan fijados a la grava hasta que eclosionan unos días más tarde.
Localización en Granada
Habitual en todos los ríos con cierta calidad de agua. Frecuente en los arroyos de Almijara, Alhama y Tejeda.
Especies similares
Otras especies de barbos.
Estatus
No amenazado.