Descripción de la Fotografía
- Las cigarras son insectos de gran tamaño que sin embargo pasan completamente desapercibidos gracias a su coloración críptica, que les proporciona un camuflaje perfecto.
- Para poder observarla, es necesario intentar determinar la procedencia del canto, por el que es famosa. No obstante sólo los machos están capacitados para producir ese inconfundible sonido que son capaces de producir.
- Esta es una magnífica fotografía, en la que puede observarse, como este ejemplar se encuentra succionando la savia de una pequeña rama de ciprés. Para ello usa un estilete por el que se absorben las sustancias nutritivas. Fotografía tomada en XXXX.
Descripción de la especie
Este es un himenóptero fácilmente identificable. Basta ver el gran tamaño y la transparencia casi hialina de las alas. Posee un tamaño de unos 28 mm y una envergadura alar de 30 mm.
El cuerpo es robusto puede presentar diferentes combinaciones de los colores siguientes: gris, negro, verde, naranja, amarillo y pardo. En definitiva conforman un camuflaje, que unido a sus lentos movimientos, le confieren una gran capacidad para pasar desapercibida. Tiene capacidad para volar. Posee 2 pares de alas, las anteriores son transparentes, 11 con puntos o manchas cerca del margen externo y en algunas venas. Las posteriores más pequeñas, también son transparentes y siempre quedan ocultas en posición de reposo.
En la cabeza destacan dos grandes ojos compuestos. Tienen un poderoso aparato bucal, en el que destaca un pico largo por el que deslizan unas piezas bucales llamadas estiletes para perforar los tejidos vegetales de plantas
leñosas. De esta forma pueden acceder a la savia de las plantas.
Los machos emiten un chirrido zumbante que producen las vibraciones de dos pequeñas membranas llamadas tímbalos, movidas por minúsculos músculos y que están situadas a ambos lados del abdomen en unas cavidades resonantes. Este es un método de producción de sonido único entre los insectos.
Distribución general
Especie del sur de Europa, con clara influencia mediterránea.
Hábitat
Esta es una especie claramente arborícola, ya que todo su ciclo lo realiza en los
árboles. Es fácil encontrarla en terrenos cultivados, como olivares, almendrales y huertas con frutales.
Los adultos emergen a principios de los meses estivales. Para atraer a las hembras los machos emiten un canto, muy específico, propio de cada especie. Las hembras capatan este sonido gracias a un órgano timpánico situado en el abdomen.
El apareamiento y puesta se produce durante los meses más calurosos: Julio y Agosto. La hembra perfora con su oviscapo (pieza especializada en la puesta de huevos que se encuentra al final del abdomen, también se conoce como ovipositor) la corteza del brotes jóvenes del árbol y deposita unos 300 huevos. Al poco nacen larvas que inmediatamente se dirigen hacia el suelo, donde excavarán una galería con sus potentes patas delanteras adaptadas para esta misión. Durante su vida subterránea se alimentará de las raíces del árbol y se sucederán 5 mudas ninfales. Este proceso se produce a lo largo de 4 años, al cabo de los cuales la ninfa reaparecerá en la superficie y buscará una rama donde realizar la muda imaginal (ya que dará lugar al adulto o imago), adoptando la forma de cigarra que nos es tan familiar. Este proceso se produce a finales de Mayo principios de Junio.
Localización en Granada
Esta es una especie muy abundante en la provincia, especialmente en olivares y almendrales.