Parablennius pilicornis Moma, Vieja

Moma, Vieja

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 11 de Mayo de 2008
Autor de la fotografía: José Manuel  Osorio Rodríguez
Philum: CHORDATA
Clase: ACTINOPTERYGII
Orden: PERCIFORMES
Familia: BLENNIIDAE
Genero: Parablennius
Especie: Pilicornis
Nombre común: Moma, Vieja
Tipo de animal: Peces
Curiosidad Natural:   Curiosidad Natural
Municipio: Almuñécar
Comarca: La Costa
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía


  • A veces, cuando haces una foto, estás fotografiando más de lo que crees. Se trata de un Parablennuis pilicornis, muy común en muchos mares. Es un mal nadador y vive en cavidades donde se refugia.
  • Se aprecia una alfombra de bolitas moradas en la pared interior del tubo, ¡¡¡es su puesta de huevos que está incubando¡¡¡ Al principio no nos dimos cuenta del detalle tardamos meses en que alguien se apercibiera de lo que estaba haciendo el pececito.
  • En este caso podemos estar seguro que se trata de un macho guardando la puesta de huevos... que puede ser de varias hembras.
  • Fotografía realizada en el embarcadero de Calahonda, Motril (Granada) a 20 m de profundidad.

Descripción de la especie


Las características principales de los blenidos es la forma alargada de su cuerpo, ausencia de escamas, disponer de una sola aleta dorsal, estar recubiertos por mucosa y su bella coloración.
Este es un pez de pequeño tamaño de unos 12-15 cm de longitud. El cuerpo alargado es más alto cerca de la cabeza que en la cola. Posee dos grandes ojos de rápidos movimientos. La boca presenta unos labios de gran tamaño y gruesos. Tiene caninos en ambas mandíbulas. Posee dos tentáculos supraorbitales con ramificaciones filamentosas en el extremo. La aleta dorsal es alta, sin divisiones y tiene 12 radios espinosos y 21 blandos. La aleta anal también es larga presentando 2 radios espinos, siendo el resto blandos. Las aletas pélvicas se hallan justo debajo o delante de las pectorales. Estas aletas están modificadas de forma que la Moma puede apoyarse con ellas en el sustrato, adoptando la característica postura erguida de la especie. Carecen de vejiga natatoria.
Existe cierto dimorfismo sexual, siendo los machos bastante más oscuros que las hembras.  Color muy variable en función de la época de celo, estres, ... En general presentan un color de fondo pardo, amarillo intenso a pajizo. Los machos frecuentemente de color marrón oscuro a lila. En muchas ocasiones presentan una línea oscura que partiendo de los ojos se extiende hasta la cola.

Distribución general


Es una especie de amplia distribución: Mediterráneo occidental, Océano Atlántico desde el Mar Cantábrico hasta Namibia; Brasil y Argentina.

Hábitat


Este es un pez de fondos y paredes rocosas, hasta los 25 metros de profundidad. En áreas litorales expuestas a la acción del oleaje.

Comportamiento


Este es un pez muy curioso y poco tímido, por lo que a diferencia de otros peces que corren a guarecerse ante la presencia humana, la Moma suele mirar fijamente e incluso orientan su cuerpo para obtener una mejor visión del "intruso". Es capaz de cambiar de color en pocos segundos.
Su alimentación es a base de pequeños invertebrados y algas.
Carecen de vejiga natatoria por lo que viven pegados al fondo y se desplazan de forma serpenteante, ayudados por la longitud de sus aletas dorsal y anal. Poseen la capacidad de vivir durante algún tiempo fuera del agua.
Durante la parada nupcial los sexos presentan coloraciones bien distintas, siendo los machos de color lila oscuro y las hembras de color más claro. Esta se produce durante la primavera. Las puestas son fijadas en el fondo o en algún resquicio del mismo. Los machos quedan al cuidado de los huevos, a veces procedentes de varias hembras. Estos defienden los mismos ante posibles ataques y oxigenan los huevos.
Las larvas de color incoloro suelen nacer al cabo de un mes. Se desarrollan en medio bentónico o mar abierto hasta que alcanzan una longitud de 15 mm, momento en el que retornarán a la costa para asentarse.
 

Localización en Granada


Es una especie muy frecuente en la costa granadina. Su escaso interés económico hace que esta especie se encuentre en abundancia en nuestras costas rocosas y puertos.