La especie es fácilmente reconocible por el número y disposición de los puntos de color rojo, que posee en las alas anteriores que son de color negro con reflejos azulados y brillo metálico. Presentan 5 puntos de color rojo. Las alas posteriores presentan un color rojo intenso, típico del género. Las antenas son delgadas y filiformes, salvo en el extremo que tienen forma de peine.
Las orugas son de aspecto alargado, de coloración verdosa con cuatro líneas de trazos verticales negros. Cabeza pequeña y negra y patas abdominales verdosas con anillos negros.
Distribución general
Esta es una especie de distribución mediterránea y atlanto-centro -europea. Existen colonias aisladas en el Magreb.
Hábitat
Herbazales y zonas de matorral, lugares normalmente secos. Tiene preferencia por libar de las flores de compuestas y de leguminosas para libar.
Comportamiento
Vuelan en una generación anual en junio y julio. Son de actividad diurna, volando bajo, sobre los prados, se posan sobre flores para libar.
Las hembras ponen los huevos en la planta nutricia, naciendo a los diez días. Las orugas se encuentran, ya crecidas, durante los meses de abril y mayo sobre sus plantas nutricias que son varias especies del género Lotus, Trifolium y Dorycnium. Son bastante pasivas y no abandonan la planta nutricia. Pasan el invierno en forma de oruga y continúan alimentándose en la primavera. Crisalidan en el mes de mayo o junio, los imagos (adultos) eclosionan en tres semanas.
En caso de peligro usan dos mecanismos de defensa pasivos. En primer lugar usan su característica coloración aposemática (apo= lejos, aparte; semo=señal), que informa sobre la toxicidad de la especie. Esta combinación de colores alerta a posibles depredadores sobre la poca conveniencia de "consumir" a estos insectos, pues en sus cuerpos e acumulan compuestos tan venenosos como los derivados del cianuro. En caso de que este mecanismo de defensa no funcionase, simplemente se deja caer entre la vegetación, en vez de salir volando. A pesar de estar clasificada como "polilla" o mariposa nocturna (heteroceros), por sus características morfológicas, esta es una especie de actividad claramente diurna.
Localización en Granada
Aunque esta es una especie rara en la provincia, es abundante entre los matorrales y herbazales de media montaña, en los que se desarrollen las plantas nutricias.