Descripción de la Fotografía
Descripción de la especie
Mariposa de pequeña envergadura alar: 24-30 mm.
No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son muy parecidos. Normalmente las hembras presentan en las alas anteriores colores de fondo más brillantes, siendo más oscuros en los machos.
El anverso en las alas anteriores presenta un color naranja-dorado, con una línea de puntos negros cerca del margen que es de tono pardo oscuro, acompañada con 2 puntos más celda. Las alas posteriores son de color marrón con una banda submarginal anaranjada y lúnulas de color negro en el margen.
El reverso muestra un fondo anaranjado con numerosos puntos negros cercados por una banda blanca; banda submarginal color gris. y fimbrias doradas. Las alas posteriores tienen un fondo gris-pajizo, con una banda submarginal rojiza y un margen y fimbrias doradas.
Las orugas son cortas y aplastadas, pareciendo pequeñas babosas de color verde claro tres con listas longitudinales rojizas.
Distribución general
Se extiende por toda Europa, Asia con clima templado y Norte de África.
Hábitat
Es posible encontrarla en
Herbazales,
prados, en general espacios abiertos con abundancia de flores. Desde el nivel del mar hasta la alta montaña a 2.000 msnm.
Vuela en dos o tres generaciones anuales, en función de la altura, desde Abril hasta Octubre, si bien en años favorables ha sido vista en Noviembre. Es fácil encontrarla volando de flor en flor o tomando el sol posada en le suelo.
Los huevos, de color blanco, son colocados de uno en uno sobre el envés de hojas de las plantas nutricias. Se alimentan de plantas de los géneros Polygonum y Rumex (Acedera). La hibernación la realiza en forma de oruga y no terminan de desarrollarse hasta la primavera siguiente. La fase de crisálida dura un mes y medio.
Las orugas reanudan la alimentación a principios de abril. La oruga es atendida durante su desarrollo por algunas especies de hormigas, estableciéndose una relación simbiótica entre ambas especies. Las hormigas proporcionan protección ante el ataque de otros insectos, parásitos y depredadores, a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que posee al final del abdomen. El tamaño final de la oruga será de unos 16 mm. A partir de este momento la oruga descenderá a la zona inferior de la planta y normalmente buscará una hoja seca para pupar. Se mantienen unida a la hoja mediante una faja de seda. La crisálida posee un tamaño de 10 mm.
Los imagos (adultos) machos son muy territoriales y bastante agresivos con especimenes del mismo sexo. Incluso pueden llegar a atacar a otras mariposas y pequeños insectos que tratan de atravesar su pequeño territorio.
Localización en Granada
Es una especie bastante frecuente en la provincia.