La Ermita de los Tres Juanes de Atarfe, se erige sobre el denominado Cerro del Castillejo, una elevación montañosa de 864 m que forma parte del "macizo" de Sierra Elvira, que se extiende por los términos municipales de Pinos Puente, Albolote y Atarfe.
Si bien mantiene el nombre de ermita, nunca llegó a ser lugar de culto, pero tiene un gran valor y significado para los atarfeños puesto que forma parte de su escudo.
La construcción del edificio que iba a servir de culto permanente a San Juan Bautista (parece ser que su fundador, un vecino de Atarfe, halló una imagen del santo o se le apareció en unas circunstancias algo especiales) se iniciaron en 1942 quedando inacabadas pocos meses despues debido a la falta de aportaciones económicas.
En estas circunstancias y ante el progresivo deterioro que sufrió durante años el edificio, consecuencia de las actividades de extracción de la "piedra de Sierra Elvira" de las numerosas canteras existentes en el entorno, el Ayuntamiento de Atarfe allá por 1992, procede a la restauración del edificio y su entorno transformandolo en lo que hoy se denomina "PARQUE DE LA NATURALEZA SIERRA ELVIRA", un esplendido mirador sobre la vega y montes de la depresión de Granada.
En la panorámica podemos observar la parte trasera de la ermita de los tres Juanes y las instalaciones del Restaurante denominado "Mirador de la Ermita".