“En un recodo que forma la cuesta, vive escondido Lagunillo Misterioso, interesante por lo oculto y por la limpidez de sus aguas, que transparenta las rocas del fondo, alfombradas de musgo verdoso y azulado y líquenes amarillo y rojo”-
( LAGUNILLO MISTERIOSO. RAFAEL MARÍA ROJAS, 1923)*
Estas palabras no pueden contar mejor lo que podemos observar en esta fotografía .Vista parcial del Lagunillo Misterioso o Lagunillo del Cartujo para los puristas, donde podemos observar la flora típica del borreguil encharcado y el canchal.
COMO LLEGAR:
Desde la Hoya de la Mora, donde se puede dejar el coche, se sube hasta la laguna de las Yeguas a 2900 m. de altitud.
Usando los autobuses del parque Nacional que nos llevan hasta el Veleta y bajando hasta ella.
La presencia de ventisqueros permanentes en la laguna de las Yeguas y en los lagunillos, se ha podido observar este año 2009, durante el verano. Cerca de ellos están los Tajos de la Virgen y el Fraile de Capileira situado entre la divisora de los Lagunillos y el río Dílar.
En el recorrido desde la Hoya hasta el Lagunillo Misterioso , tendremos la ocasión de poder observar gran parte del piso Oromediterráneo y Crioromediterráneo de Sierra Nevada.
Se trata de una laguna en el Valle del río Dílar.
Son lagunas atlánticas al igual que las lagunas del Valle del Genil . En este valle podemos encontrar las siguientes:
Lagunillos de la Virgen
Laguna de las Yeguas
Lagunillos de la Ermita.
Lagunillo Misterioso.
Laguna del Carnero
Laguna de la Mula ( la más baja de todas).
Este lagunillo se alimenta de un caudaloso manantial, que brota al pié de unos de los cascajares más magníficos de Sierra Nevada, conocido como de Cartuja o de los Torcales de Dílar, En sus proximidades se acumulan potentes espesores de nieve que por estar en umbría permanecen hasta bien entrado el verano (1).
Posee el galardón de tener el agua más fría de todas las lagunas de Sierra Nevada..
Su cauce y drenaje, junto con el que proviene del Molinillo (Laguna del Carnero), llega al río Dílar, en su margen izquierda en las bellas chorreras del Molinillo.
Este lagunillo sólo se puede ver desde las veredas que pasan por los tajos de la Virgen y el Tozal del Cartujo. Más bajo permanece siempre oculto, escondido en una estrecha hondonada del terreno. Quizás por ello, tenga el nombre de Misterioso, aunque algunos prefieran el nombre de Lagunillo del Cartujo. (2)
FUENTE DOCUMENTAL:
* (1) y (2) Antonio Castillo Martín. Lagunas de Sierra Nevada. EUG. Universidad de Granada. 2009.